Un templo de Zeus excavado al nordeste del Sinaí
Por José Luis López Fernández
4 mayo, 2022
Vista de las ruinas descubiertas y desarrollo de los trabajos. Fuente: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 23 febrero, 2023
Visitas: 746

Un equipo de arqueólogos del Ministerio de turismo y antigüedades ha excavado las ruinas de un antiguo templo dedicado al dios griego Zeus-Kasios, en la llamada Colina de Farma. El lugar ya había sido localizado a principios del siglo XX por el egiptólogo francés Jean Clédat, que se sorprendió ante la presencia de bloques con inscripciones griegas. Ahora, el lugar ha sido excavado, enmarcándose los trabajos en un proyecto de reactivación del Sinaí.

En el hallazgo destaca una gran puerta realizada con pilares de granito rosa de unos dos metros de alto, estructura que se derrumbó en la antigüedad debido a un terremoto que asoló la zona. El Dr. Mostafa Waziry  en un comunicado de prensa ha llamado la atención sobre las grandiosas columnas de monolíticas de ocho metros. También indica que han aparecido bloques que debieron formar parte de una amplia escalinata, que permitía el acceso al santuario. Además, las inscripciones descubiertas han permitido determinar que en tiempos del emperador romano Adriano, el edificio fue renovado.

 

Tell el-Frama, donde se ha descubierto las ruinas del templo, en la antigüedad era la localidad de Pelusium, que alcanzó relevancia durante el período tardío, época grecorromana y bizantina. También se han localizado indicios cristianos y de los primeros tiempos del islám, momento en que los edificios anteriores fueron utilizados como fuente de provisión de materiales.

En el proyecto de estudio del yacimiento sigue aún su curso y los trabajos no están terminados. Está prevista la realización de una reconstrucción digital, utilizando programas informáticos especializados en restituciones arquitectónicas.

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *