Gaston Camille Charles Maspero
Por José Antonio A. Sancho y Gerardo Jofre
1 junio, 2006
Modificación: 4 junio, 2020
Visitas: 5.305

Gaston Camille Charles Maspero

París 24-6-1846/París 30-6-1916

Hijo de Camillo Marsuzi de Aguirre y de Adela Evelina Maspero

Interno en el liceo jesuita de Louis-le-Grand, fue un alumno aventajado, y muy especialmente en materia de Historia y Lengua Griega. Al parecer fue leyendo el “Manuel d’Histoire Ancienne” de V. Duruy cuando empezó a mostrar interés por la civilización faraónica. Algunos años después paseando ante una librería de A. Vieweg de París, observó tan entusiasmado un libro de egiptología que al verlo su propietario, y viendo que tan sólo tenía 5 francos, tuvo a bien regalárselo con la condición de que le prometiera que cuando fuera científico publicase en él sus libros. Maspero cumplió la promesa, y fue allí donde en 1867 publicaría su «Essai sur l’inscription dedicatoire du temple d’Abydos et la jeunesse de Sesostris»

Pero sería en 1867, y con motivo de la Exposición Universal que se celebraba en París cuando se le presentó la primera oportunidad de poner en práctica sus conocimientos de escritura jeroglífica, y nada menos que de la mano de A. Mariette, a la sazón, encargado del pabellón egipcio. Fue al parecer Mariette, quien teniendo noticia de sus dotes para con la escritura egipcia, le entregó copia de la llamada “Estela del Sueño” que recientemente había de descubierto en Gebel Barkal, y a los pocos días se la entregó traducida.

Con motivo de cierta disputa intelectual en “l’École Normal Superieur” de París, en la que se hallaba como directivo el eminente bacteriólogo Louis Pasteur, Maspero renunció a continuar su carrera y estudios, y sólo la llamada que le hizo el entonces embajador de Argentina en Uruguay, el Sr. Vicente Fidel López, interesado en mostrar raíces occidentales en la lengua quechua, le hizo retomar su interés por las lenguas extranjeras. Pero su estancia en Uruguay sería corta, y al año estaba de nuevo en París.

Corría el año 1868, y es entonces cuando se funda “L’École Pratique des Hautes Études” de V. Duruy, y sabido por parte de éste su preparación, aunque lo fuera autodidacta, le dió cabida como profesor en la cátedra de Egiptología. Curiosamente allí tendría ocasión de instruir en civilización egipcia a la emperatriz Eugenia de Montijo quien se preparaba para asistir a la inauguración del Canal de Suez (aunque luego no acudiera).

Tras su paso por el ejército durante la guerra franco-prusiana de 1870-1871, Maspero retoma su actividad y presenta en la Sorbona de París su tesis doctoral, “Du genre épistolaire chez les anciens Égyptiens”, para posteriormente ocupar la cátedra de Filología y antigüedades egipcias del “Collège de France”. Allí estuvo hasta que a principios de 1881, y con motivo de la grave enfermedad que había contraído A. Mariette, es enviado a Egipto para ocupar el cargo de jefe de la misión arqueológica francesa en El Cairo (luego el famoso “Institut Francais d’Archéologie Oriéntale” o IFAO), para en 1881, ser nombrado por el gobierno egipcio Director del Servicio de Antigüedades y del Museo de Bulaq, origen del actual Museo Egipcio de El Cairo. En su cargo dirigió numerosas excavaciones, pero cabría señalar muy especialmente las que hizo en Saqqara, dónde tendría ocasión de descubrir los textos funerarios de Unas, Teti, Pepy (I), Merenra (I) y Pepy (II), hasta las del Valle de los Reyes en dónde localizaría el llamado “Escondrijo Real de Deir el-Bahari”. También fue el encargado de dirigir las labores de desescombro, entre otros muchos, de los grandes templos Luxor, Karnak, Abidos y Edfú, en los que fue reconocida su gran labor, así como por la presentación de numerosos informes que recogiera en su “Rapports à l’Institut égyptien sur les fouilles exécutes en Égypte”. Sólo su enfermedad, y la de su mujer Louise, le hizo replantear su estancia, y en 1886, abandonaba Egipto tras delegar su cargo en Eugène Grébaut.

Ya en París, Maspero ingresó en “L’Academie des Inscriptions et Belles-Lettres”,y publicó, entre otros muchos títulos, “Les inscriptions des pirámides de Saqqarah”, “L’Histoire ancienne des peuples de l’Orient”, “Les momies royales de Deir el-Bahari”, “Les tombeaux thébains”, a lo que habría que añadir el trabajo de recopilación que hizo en su “Bibliothèque égyptologique”.

En 1899 vuelve a Egipto para ser renombrado Director del Servicio de Antigüedades y una de sus primeras misiones, la de conseguir un nuevo museo que sustituyera al viejo Bulaq. Y lo consiguió, pues en 1902 se inauguraba el actual Museo Egipcio de El Cairo, y sus obras recogidas en el “Catalogue Général des Antiquités Égyptiennes du Musée du Caire”.

En 1904 y con motivo del recrecimiento de la antigua presa de Asuán, Maspero se dedicó a estudiar los catorce templos existentes entre Asuán, y Uadi-Halfa. Pero diversos problemas cardiacos acabarían aconsejándole, una vez más, el abandonar su puesto, y en 1914 lo hacía en favor de Pierre Lacau.

De vuelta a París, Maspero fue nombrado “Doctor honoris causa” y se le concedió el título de “Commander de la Legión d’Honneur”. Sin embargo, la pérdida de dos de sus hijos en 1915, unido a la enfermedad que venía arrastrando, provocaron su muerte el 30 de junio de 1916 cuando contaba 70 años y preparaba su discurso de ingreso en la “Académie des Inscriptions et Belles-Letres” de París en donde había sido nombrado secretario perpetuo. Maspero fue enterrado en el cementerio parisino de Montparnasse a los pies de una lápida en la que se lee “Ma spero” (mais j’espère/pero espero).

Bibliografía

  • Maspero, G., «Essai sur l’inscription dedicatoire du temple d’Abydos et la jeunesse de Sesostris», Librairie A. Frank, París, 1867.
  • Maspero, G., «La Stele du Songe», París, 1868
  • Maspero, G., «Des Formes de la conjugation en égyptien antique, en demótique et en copte». Libraire A. Frank, París, 1871.
  • Maspero, G., «Une enquete judiciaire a Thebes au temps de la XXe dynastie. Etudes sur les papyrus Abbot», Imp. Nationale, París, 1872
  • Maspero, G., «Du genre epistolaire chez les Egyptiens», Libraire A. Frank, París, 1872
  • Maspero, G., «Memoire sur quelques Papyrus du Louvre dans les Notices et extraits des manuscrits du Louvre et de la Biblioteque Nationale», Imp. Nationale, París, 1875
  • Maspero, G., «Etude sur quelques peintures et sur quelques textes relatifs aux funérailles, le conte d’Apôpi et de Soknounrî», n°1/2, Etudes Égyptiennes Impr. nationale, París, 1881.
  • Maspero, G., «La Trouvaille de Deir el-Bahari», El Cairo, 1881
  • Maspero, G., «Les chants d’amour du papyrus de Turin et du papyrus Harris n°500», N°1/3, Etudes Égyptiennes, Impr. nationale, París, 1883.
  • Maspero, G., «Histoire ancienne des peuples de l’Orient», Hachette, París, 1886
  • Maspero, G., «Les hypogés royaux de Thèbes. Bulletin critique de la religion égyptienne», n°18, RHR, 1888.
  • Maspero, G., «Un manuel de hiérarchie égyptienne et la culture et les bestiaux dans les tableaux des tombeaux de l’ancien empire», n°2/1, Etudes Égyptiennes, Impr. nationale, París, 1888.
  • Maspero, G., «Catalogue du Musée égyptien de Marseille», Imp. Nationale, París, 1889
  • Maspero, G., «Monuments divers recueilles en Egypte et en Nubie par A. Mariette-Pacha», E. Vieweg, E. Bouillon, París, 1889.
  • Maspero, G., «Les Contes populaires de l’Egypte ancienne», n°4, Les Littératures populaires de toutes les nations, J. Maisonneuve, París, 1889.
  • Maspero, G., «Les momies royales de Deir el-Bahari», El Cairo, 1889
  • Maspero, G., «Etudes egyptiennes», Imp. Nationale, 1866-1890
  • Maspero, G., «La Carrière administrative de deux hauts fonctionnaires égyptiens vers la fin de la IIIe dynastie (environ 4500 ans avant Jésus-Christ) et les quatre noms officiels des rois d’Egypte», n°2/2, Etudes Égyptiennes, Impr. nationale, París, 1890.
  • Maspero, G., «Les inscriptions des pirámides de Saqqarah», E. Bouillon, París, 1894
  • Maspero, G., y Grebaut. «Le Musée Égyptien: recueil de monuments et de notices sur les fouilles d’Égypte», IFAO, El Cairo, 1890-1900
  • Maspero, G., «Avertissement», n°1, pp. 1-2, ASAE, El Cairo, 1900.
  • Maspero, G., et Nicour, C., «Renseignements sur les parages de l’ancienne Bérénice», n°2, pp. 185-190, ASAE, El Cairo, 1902.
  • Maspero, G., «Un cercueil du Fayoum», n°2, pp. 192, ASAE, El Cairo, 1902.
  • Maspero, G., «Notes sur le rapport de M. Legrain», n°2, pp. 281-284, ASAE, El Cairo, 1902.
  • Maspero, G., «Une nouvelle inscription grecque de Memphis», n°2, pp. 285-286, ASAE, El Cairo, 1902.
  • Maspero, G., «Fouilles autour de la pyramide d’Ounas (1900-1901). IX, Sur les bijoux d’époque saïte trouvés à Sakkarah», n°3, pp. 1-6, ASAE, El Cairo, 1902.
  • Maspero, G., «Sur trois statues du premier empire thébain», n°3, pp. 94-95, ASAE, El Cairo, 1902.
  • Maspero, G., «Sur un fragment de statue portant une inscription non-égyptienne», n°3, pp. 96, ASAE, El Cairo, 1902.
  • Maspero, G., «Sur le sens de certains tableaux qui décorent la tombe de Noukankhou», n°3, pp. 131-138, ASAE, El Cairo, 1902.
  • Maspero, G., «La statue de Khonsou», n°3, pp. 181, ASAE, El Cairo, 1902.
  • Maspero, G., «Note sur le pyramidion d’Amenemhaît III à Dahchour», n°3, pp. 206-208, ASAE, El Cairo, 1902.
  • Maspero, G., «Un cerceuil de chien et un hypocéphale en terre cuite», n°3, pp. 283-285, ASAE, El Cairo, 1902.
  • Maspero, G., «Note sur les objets recueillis sous la pyramide d’Ounas», n°3, ASAE, El Cairo, 1902.
  • Maspero, G., «Sur une stèle copte donnée par M. le Capitaine Lyons au musée du Caire», n°4, pp. 161-164, ASAE, El Cairo, 1903.
  • Maspero, G., «Deux monuments de la princesse Ankhnasnofiribrî», n°5, pp. 84-92, ASAE, El Cairo, 1904.
  • Maspero, G., «Sur une figure de gerboise en bronze du Musée du Caire», n°5, pp. 201-202, ASAE, El Cairo, 1904.
  • Maspero, G., «La chapelle d’Asfoun», n°7, pp. 58-60, ASAE, El Cairo, 1906.
  • Maspero, G., et Weigall, A. E. P., «Troisième rapport sur la défense de Philæ», n°7, pp. 71-77, ASAE, El Cairo, 1906.
  • Maspero, G., «Sur un scarabée de Sabacon», n°7, pp. 142, ASAE, El Cairo, 1906.
  • Maspero, G., «Sur une statuette de chanteur en bronze», n°8, pp. 282-283, ASAE, El Cairo, 1907.
  • Maspero, G., «Un encensoir copte», n°9, pp. 148-149, ASAE, El Cairo, 1908.
  • Maspero, G., «Memoires de Sinhouit transcrits et publies», IFAO, El Cairo, 1908
  • Maspero, G., «Sarcophages des epoques persane et ptolemaique», IFAO, El Cairo, 1908
  • Maspero, G., «Notes de voyage, I-III», n°9, pp. 184-189, ASAE, El Cairo, 1908.
  • Maspero, G., «Sur une variété de figurines funéraires inconnue jusqu’à présent», n°9, pp. 285-286, ASAE, El Cairo, 1908.
  • Maspero, G., «Ruines et paysages d’Égypte», E. Guilmoto, París, 1910.
  • Maspero, G., «Causeries d’Égypte», Guilmoto, París, 1910
  • Maspero, G., «Suite de la note sur un temple mystérieux qui existerait dans le désert à l’ouest du Saîd», n°10, pp. 1-4, ASAE, El Cairo, 1910.
  • Maspero, G., «Notes de voyage, IV-IX», n°10, pp. 5-13, ASAE, El Cairo, 1910.
  • Maspero, G., «Sur des bruits entendus à Edfou dans la matinée pendant qu’on réparait le temple», n°10, pp. 14-16, ASAE, El Cairo, 1910.
  • Maspero, G., «Thadée Smolenski (1884-1909)», n°10, pp. 91-96, ASAE, El Cairo, 1910.
  • Maspero, G., «Notes de voyage, X-XIII», n°10, pp. 131-144, ASAE, El Cairo, 1910.
  • Maspero, G., «Notes de voyage, XIV-XXV», n°11, pp. 145-161, ASAE, El Cairo, 1911.
  • Maspero, G., Roedor, Gauthier, Blackman y Zucker, «Les temples immerges de la Nubie», IFAO, El Cairo, 1911
  • Maspero, G., «Au temps de Ramsès et d’Assurbanipal. Égypte et Asssyrie anciennes», Hachette, París, 1912
  • Maspero, G., «Histoire générale de l’art. L’Égypte», Hachette, París, 1912.
  • Maspero, G., «L’Égypte, dans Ars Una», Hachette, París, 1912
  • Maspero, G., «Hymne au Nil des Papyrus du British Museum» IFAO, El Cairo, 1912
  • Maspero, G., «Essais sur l’Art Égyptien», Guilmoto, París, 1913
  • Maspero, G., «Ruines et Souvenirs d’Égypte», Guilmoto, París, 1914
  • Maspero, G., «Les Enseignements d’Amenemhait 1er a son fils Senouasrit», IFAO, El Cairo, 1914
  • Maspero, G., «Chansons populaires recueillies dans la Haute-Égypte de 1900 à 1914 pendant les inspections du Service des Antiquités», n°14, pp. 97-290, ASAE, El Cairo, 1914.
  • Maspero, G., «Catalogue général des antiquités égyptiennes du Musée du Caire», IFAO, El Cairo, 1914
  • Maspero, G., «L’Égyptologie», Libraire Larousse, París, 1915

 

Autores José Antonio A. Sancho y Gerardo Jofre

Whatsapp
Telegram