Nuevos descubrimientos en Oxirrinco
Por Susana Alegre García
17 mayo, 2020
Tumbas intactas descubiertas en Oxirrinco. Fotos: Ministry of Tourims and Antiquities
Modificación: 17 mayo, 2020
Visitas: 2.499

Nuevos descubrimientos arqueológicos realizados por arqueólogos egipcios y de la Universidad de Barcelona en el yacimiento de Oxirrinco, situado en la localidad de El Bahnasa (a unos 190 km. al sur de El Cairo).

Los hallazgos han sido realizados en la zona denominada Necrópolis Alta, en la que aparecen restos arqueológicos que se remontan a la Época Saita (Dinastía XXVI) al período cristiano-bizantino.

En las excavaciones se han descubierto seis tumbas de época saito-persa, construidas con bloques de caliza, que se encontraban intactas. Además se han localizado 65 momias de época romana y algunos restos de época bizantina.

Conjunto de 65 momias

En los enterramientos han aparecido decoraciones pintadas y múltiples elementos propios de funerario: sarcófagos, cartonajes, recipientes cerámicos, botellitas de vidrio, ushebtis, amuletos, cuentas de collar, estelas funerarias… etc.

Sarcófago

Ushebtis

Pequeña botellita de vidrio, para perfumes

Sello de lino encontrado entre las vendas de una momia romana

Copa de terracotaMonedas de oro

Decoración pintada

A orillas del Bahr Yussuf, el yacimiento de Oxirrinco es uno de los cinco más grandes de Egipto. No ha dejado de deparar sorpresas desde que iniciaron los trabajos en las universidades de Barcelona y Paul Valéry 3 de Montpellier y la Societat Catalana d’Egiptologia en 1992, contando más recientemente con la colaboración de la Fundación Palarq.

Para saber más sobre este yacimiento te recomendamos la masterclass de Esther Pons y Maite Macrot, coodirectoras del equipo junto con Dr. Hassan Amer de la Universidad de El Cairo.

 

 

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *