Qué es y cómo se juega a senet
Por Julia Moreno y Miguel Ángel López
10 octubre, 2004
Senets descubiertos en la tumba de Tutankhamón. Foto: Archivo documental AE
Modificación: 1 marzo, 2020
Visitas: 58.453

Senet era un juego de mesa muy popular en el Antiguo Egipto y posiblemente puede ser uno de los ascendientes del Backgammon. La popularidad de este juego es evidente debido al gran número de ellos que se han encontrado en tumbas Egipcias, desde las de nobles a las de faraones. Casi cincuenta conjuntos se han descubierto, muchos de ellos en condiciones perfectas de conservación con las piezas y palillos todavía intactos.

Nefertari aparece en una pintura de su tumba (QV 66) jugando al senet, Tutankhamón tenía cuatro senet en su tumba (KV 62) para jugar durante la eternidad, Sennedjem aparece, junto a su esposa Inyferti, jugando al senet en su tumba (TT 1); este juego se consideraba una referencia al sortilegio 17 del Libro de los Muertos, ya que representa el Juicio de Osiris, la victoria del difunto y su entrada en la Duat.

Nefertari-Senet

Nefertari, esposa de Ramses II, representada jugando al senet. Escena en su tumba en el Valle de las Reinas,

La referencia conocida más antigua a Senet está en una pared pintada en la tumba de Hesy de la Tercera Dinastía (c. 2650 aC), que muestra el juego siendo jugado con siete peones por jugador (en otras pinturas se han encontrado con diez peones por jugador). Estas primeras pinturas muestran Senet jugado entre dos jugadores, pero otras pinturas muestran un único jugador que juega contra un adversario invisible. Desde estas dos diferentes representaciones, es muy posible que Senet comenzara como un juego, pero que después adquirió una calidad mágica, y llegó a ser un ritual.

Singularmente, no se han encontrado nunca ningunas reglas para jugar al senet, escritas sobre un papiro o pintadas sobre la pared de una tumba. Parece ser que el juego puede haber sido tan popular que se enseñó enteramente por referencias de un jugador a otro, porque casi todo el mundo sabía como jugar de alguna manera.

El tablero de senet se compone de 30 cuadrados en tres filas de diez cuadrados por cada una de las filas:

– Los cuadrados se numeran en la primera fila del 1 al 10 de izquierda a derecha, en la segunda fila del 11 al 20 de derecha a izquierda, y en la tercera fila del 21 al 30 de izquierda a derecha. Las piezas, o peones, siguen la trayectoria de los números, de izquierda a derecha en la fila superior, de derecha a izquierda en la fila media, y de izquierda a derecha en la fila inferior (o en algunas versiones, al revés).

-Los cuadrados del 26 al 30 tienen símbolos sobre ellos, como el 15, que en algunas variaciones es el punto de partida para las piezas. En algunos tableros, el cuadrado 30 no tiene ningún símbolo, pero se suele pintar en un color diferente.

senet_tablero

– Cada jugador tiene entre 5 y 10 peones, dependiendo de la variante y de la dificultad deseada del juego. El movimiento de los peones se decide por cuatro palillos hemisféricos pintados con una marca sobre un lado y en blanco sobre el otro, o por el lanzamiento de dados.

Seguidamente se muestran dos reconstrucciones de las reglas. Cual está más cerca del original, es imposible de decir, pero ambos conjuntos de reglas son divertidos para jugar, y el jugador tiene la posibilidad de crear sus propias variantes de Senet.

Las reglas de G. Jequier (confirmadas por el egiptólogo Edgar B. Pusch)

Materiales:
Cuatro bastoncillos hemisféricos (o cuatro monedas); diez peones (5 blancos y 5 negros); tablero con tres filas de diez casillas cada una.

Situar los peones sobre las casillas 1 a 10 (en posición blanco, negro, blanco, …). El objetivo del juego consiste en desplazar los peones a lo largo de las líneas, situarlos en la 3ª línea -llamada «de salida»- hasta la casilla 30, de donde se las retira del tablero. Para desplazar los peones se lanzan los cuatro bastoncillos hemisféricos (o las monedas).

Se cuenta del siguiente modo:
Un lado plano (cara) = 1
Dos lados planos (caras)= 2
Tres lados planos (caras)= 3
Cuatro lados planos (caras)= 4
Cuatro lados redondos (cruces)= 6

Los jugadores lanzan los bastoncillos (o monedas) por turno, hasta que uno de los dos saca un lado plano. El punto conseguido indica que jugará con los peones negros, y avanza de la casilla 10 a la 11.

Después de la 1ª tirada, el mismo jugador conserva el turno; si tira 1, 4 ó 6, avanza el peón que elija el número de casillas correspondiente; después tira de nuevo. Si saca 2 ó 3, avanza el peón que elija, pero pierde el turno, que pasa al adversario. Los peones pueden saltar por encima de los demás, cualquiera que sea su color.

El segundo jugador juega su primera tirada con el peón de la casilla 9; después puede mover cualquier peón según la tirada obtenida. Se pasa el turno cuando se saca 2 ó 3.

Si un peón cae sobre una casilla ocupada por un peón adversario, éste último es atacado y debe retroceder a la casilla que el atacante ha dejado vacante.

Dos peones del mismo color no pueden ocupar una misma casilla, pero ocupando casillas contiguas se protegen mutuamente contra el ataque de un adversario. Tres peones ocupando casillas contiguas forman un muro, y los peones adversarios no pueden atacarles ni pasar por encima; el muro no impide el paso a los peones del mismo color.

Cada tirada que no permita avanzar debe ser utilizada para retroceder en sentido inverso. Un peón no puede retroceder a otra casilla ocupada por otro peón, cualquiera que sea su color. En caso de imposibilidad de jugar, se pierde el turno.

Si un peón cae en la casilla 27 debe volver a la casilla 1, o a la 1ª vacía, y empezar de nuevo.

Las casillas 26, 28, 29 y 30 son refugios donde los peones no pueden ser atacados.

Cuando un jugador ha avanzado sus peones sobre la última línea, puede comenzar a retirarlos del tablero a medida que llegan, exactamente, a la casilla 30. Si algún peón es atacado y enviado a la 1ª o 2ª líneas, los peones del mismo color deben esperar el regreso de la pieza a la «línea de salida» para continuar saliendo.

El jugador que saca todos sus peones el primero, ha ganado. Si se juega a varias partidas, puede puntuarse de esta forma: 5 puntos por partida ganada; 1 punto por cada peón contrario en la 3ª línea; 2 puntos por peón contrario en la 2ª línea; 3 puntos por peón contrario en la 1ª línea.

La variante de Kendall (creada por Timothy Kendall)

El ganador es el jugador que primero mueve todos sus peones fuera del tablero.

Cada jugador recibe siete peones. Los peones de ambos jugadores se alternan a lo largo de los cuadrados 1-14. El decimoquinto cuadrado es el de comienzo. Tire los cuatro palos para determinar el movimiento: cada lado vacío arriba cuenta como uno. Si salen los cuatro lados marcados, cuenta como cinco puntos. Mueva uno de sus peones un número de cuadrados por valor del número de puntos que ha obtenido.

Si un peón se mueve al cuadrado ocupado por el peón de un adversario, el peón móvil se pone en ese cuadrado y el peón del adversario se pone en el cuadrado desde el cual el peón comenzó el movimiento, es decir, intercambian sus posiciones.

senet

Los cuadrados seguros tienen efectos especiales sobre la jugada:

rebirthLa Casa del Renacimiento – cuadro de comienzo, y al cual retorna un peón después de haber caído en la Casa del Agua.
happinessLa Casa de la Felicidad – todos los peones terminan un movimiento aquí, aún habiendo sacado puntuación para sobrepasar este cuadro, no se puede saltar.
waterrLa Casa del Agua – cualquier peón que termina un movimiento sobre este cuadrado debe ir de vuelta a La Casa del Renacimiento.
threetruthsLa casa de las Tres de Verdades – un peón que cae aquí puede salir únicamente del tablero sacando un tres.
reatoumLa casa de Re-Atoum – un peón que cae aquí puede salir únicamente del tablero sacando un dos.

 

Whatsapp
Telegram