Museo Petrie de Arqueología Egipcia
Acerca de nosotros

Museo Petrie de Arqueología Egipcia

Conocido como Petrie Museum o Museo Petrie, su nombre completo es Petrie Museum of Egyptian Archaeology y se integra en el University College en Londres. El museo fue creado en 1892, al mismo tiempo que se constituía la primera cátedra de egiptología en Reino Unido que iba a ocupar Flinders Petrie , todo ello bajo el impulso y patrocinio de Amelia Edwards.

Petrie fue un pionero de la arqueología científica en Egipto y de la mano de la Egypt Exploration Fund (ahora Egypt Exploration Society) consiguió excavar en muchos yacimientos (Hawara, Meidum, Oxirrinco, Abidos, Naucratis, Fayum, Amarna, etc.). Sus patronos, especialmente Amelia Edwards, pudieron crear grandes colecciones de antigüedades debido a la política de compensaciones que por entonces tenía el Servicio de Antigüedades de Egipto. A la muerte de Amelia en 1892 su colección fue donada al University College; y en 1913 la colección egipcia atesorada por el propio  Petrie fue comprada por la universidad. Así se conformó una colección singular que, en principio, se exponían en sencillas estanterías en los pasillos entre las aulas y tenía una profunda vocación didáctica: su objetivo era que los estudiantes y profesorado de arqueología de la University College pudieran tener acceso a la diversidad de materiales que pueden ser localizados en los yacimientos egipcios. Todo ello, además, bajo el criterio de uno de los más relevantes arqueólogos, lo que hace que en esta colección se preserven antigüedades que otros museos habrían desechado. Destaca, por ejemplo, la ingente cantidad de piezas y fragmentos de cerámica, verdadera pasión de Petrie. No obstante, también hay que tener en cuenta que tras la jubilación y fallecimiento de Petrie, otras exploraciones arqueológicas en Egipto y Sudán de la Egypt Exploration Fund siguieron nutriendo los fondos de la colección.

Fue en los años 50 cuando la University College decidió abrir al público la colección y crear un museo que se estableció en el mismo edificio e instalaciones en el que aún continúa exponiéndose. Un museo tan anticuado como sorprendente, con vitrinas completamente abarrotadas, en las que se conservan unas 80.000 antigüedades que abarcan prácticamente todas las épocas de la historia del antiguo Egipto. Se trata de una de las colecciones de egiptología más relevantes que pueden verse fuera de Egipto.

 

Texto de Susana Alegre García