Fundación Palarq y su ayuda a la arqueología española en Egipto
Por Fundación Palarq
19 mayo, 2019
Fundación Palarq creada para apoyar las Misiones Arqueológicas y Paleontológicas Españolas en el extranjero
Modificación: 21 mayo, 2019
Visitas: 1.570

La Fundación Palarq es una entidad privada y sin ánimo de lucro creada con la finalidad de apoyar las Misiones Arqueológicas y Paleontológicas Españolas en el extranjero, excluyendo Europa, dentro de una perspectiva que abarca desde la etapa paleontológica a las épocas prehistóricas y las históricas en interés monumental.

Establecida hace tres años, en el 2018 apoyó 42 proyectos, en 2017, 32 proyectos y en la primera convocatoria de 2016, 22.

Todos los proyectos recibidos son estudiados por un Comité de Evaluación que examina las peticiones.En base a la calidad del proyecto y las informaciones recibidas, decide su aprobación y financiación, complementando las ayudas de diferentes instituciones o bien privadas o gubernamentales.

Los equipos de investigación deben pertenecer a una institución española, tales como universidades, institutos de investigación, CSIC, ICREA y similares.

Los 22 países/territorios donde se llevan a cabo los trabajos de campo son los siguientes: Eritrea, Líbano, Túnez, Tanzania, Sahara Occidental, Marruecos, Pacífico occidental, Egipto, Jordania, Uzbekistán, Irak, Emirato de Sharjah, Israel, Somalia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Mozambique, Cisjordania o Palestina.

 

En Egipto la Fundación apoya los siguientes 8 proyectos:

-Proyecto: “Excavación arqueológica de Oxirrinco (El-Bahnasa)” 
Institución: Universitat de Barcelona
Directores: Dr. Josep Padró i Parcerissa, Dra. Esther Pons Mellado

-Proyecto: “dos cero nueve, Misión arqueológica para el estudio y la conservación de la TT209, Luxor”  (3 campañas)
Institución: Universidad de La Laguna
Director: Dr. Miguel Ángel Molinero Polo

-Proyecto: “Qubbet el-Hawa, Asuán”  (2 campañas)
Institución: Universidad de Jaén
Director: Dr. Alejandro Jiménez Serrano

– Proyecto: “Misión Española en Heracleópolis Magna (Ehnasya el-Medina)”  (3 campañas)
Institución: Asoc. Cooperación y Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Arqueológico Internacional (ACOPHIA) / Museo Arqueológico Nacional, Madrid
Directora: Dra. Mª del Carmen Pérez Die

-Proyecto: “The Middle Kingdom Theban Project: Expedición arqueológica, epigráfica y de restauración de la UAH para la documentación y publicación de las tumbas de la XI Dinastía y del Reino Medio en Deir el-Bahari y Asasif, Tebas (Luxor)  (3 campañas)
Institución: Universidad de Alcalá
Director: Dr. Antonio Morales Rondán

-Proyecto: “Djehuty”- Dra Abu el-Naga, Luxor  (2 campañas)
Institución: CSIC
Director: Dr. José Manuel Galán Allué

– Proyecto: “Proyecto SIKAIT. Archaeological Research of the Eastern Desert”  (2 campañas)
Institución: Universitat Autònoma de Barcelona
Director: Dr. Joan Oller Guzmán

-Proyecto: “Misión Hispano-Egipcia en Saqqara Suroeste. Yacimiento de Kom El-Khamasin y área circundante”
Institución: Universitat Autònoma de Barcelona
Director: Dr. Josep Cervelló Autorí

 

I Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq

El Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq, dotado con 80.000 euros, tiene carácter bienal y es el primero que se concede desde la iniciativa privada y a través de una fundación. Su objetivo es reconocer la excelencia y originalidad de Proyectos Arqueológicos o Paleontológicos, dirigidos por equipos de investigación españoles, y desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, sin restricciones de culturas o períodos históricos. Los proyectos de paleontología que se presentaron tenían que estar relacionados con la evolución humana.

De un total de 25 candidaturas presentadas y evaluadas por un Comité de expertos, 6 proyectos finalistas pasaron a deliberación por un Jurado internacional que falló a favor del proyecto “Contruyendo Tartesos”, investigación sobre la cultura tartésica que desarrolla el equipo liderado por el Dr. Sebastián Celestino Pérez, y la Dra. Esther Rodríguez González, arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Arqueología (CSIC-Junta de Extremadura).

Este Jurado estaba formado por el Prof. Yves Coppens, uno de los descubridores de ‘Lucy’, la famosa Australopithecus encontrada en África en 1974 y que, entre otras muchas distinciones, cuenta con el Gran Premio científico de la Fundación de Francia. D. Andrew Selkirk, vicepresidente del Royal Archaeological Institute y cofundador del British Archaeology Award, D. Luis Monreal, director general de la Fundación Aga Khan, Ginebra, D. Pepe Serra Villalba, director del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Dr. Josep Guitart Duran, catedrático emérito de Arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente presidente del proyecto internacional Tabula Imperio Romano – Forma Orbis Romani, promovido por la Union Academique Internationale y D. Jacinto Antón de Vez, Premio Nacional de Periodismo Cultural que otorga el Ministerio de Cultura.

 

 Fundación Palarq

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *