Setibhor, la reina descubierta en Saqqara
Por Susana Alegre García
4 abril, 2019
Vista de parte del conjunto arquitectónico de Setibhor. Foto: Ministry of Antiquities.
Modificación: 25 abril, 2019
Visitas: 2.847

Un equipo de arqueólogos bajo la dirección del Dr. Mohamed Megahed, en Saqqara Sur, ha descubierto en un singular complejo arquitectónico próximo a la pirámide Dyedkare, faraón de la Dinastía V (c. 2380 a 2342 aC), una columna en la que ha aparecido inscrito el nombre de una reina, Setibhor, desconocida hasta ahora.

Durante décadas los arqueólogos habían intentado identificar la identidad de la persona a quien en la antigüedad se había dedicado este conjunto de construcciones, de grandes dimensiones y que parece tratarse de todo un complejo piramidal, con características inusuales, como, por ejemplo, el uso de grandes columnas de granito rosa. Ahora, al fin, en una de esas columnas ha aparecido el nombre de Setibhor, según se informa en un comunicado del Ministerio de Antigüedades.

columna nombre reina setibhor

El nombre de la reina, que se cree debió ser esposa del faraón Dyedkare, se encuentra inscrito sobre una columna de granito recién descubierta por los arqueólogos. Además a la reina se la identifica con fraseología tradicional:  “la que ve a Horus y a Set”, “la grande del cetro hetes”, “gran alabada” y “esposa del rey”.

La misión arqueológica seguirá en el futuro investigando y restaurando los complejos piramidales del rey Djedkare y su esposa Setibhor, así como los cementerios asociados, con la esperanza de obtener más información sobre el final de la Dinastía V y principios de la Dinastía VI, una época muy interesante y en la que en el antiguo Egipto se vivían profundas transformaciones.

 

Fuentes:
Ministry of Antiquities
Discovery of a unique tomb and the name of an ancient Egyptian queen in south Saqqara

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *