Egipcios no ahorraban en gastos para momias de animales
Por Coordinadores de AE
26 septiembre, 2004
Momia de ibis.
Modificación: 25 noviembre, 2018
Visitas: 2.803

Los antiguos egipcios veneraban a los gatos y a otros animales y ponían tanto cuidado en prepararlos para el paso al más allá como hacían con los seres humanos, informó un equipo de científicos en un artículo publicado en la revista británica Nature. Un estudio de animales momificados hallados en tumbas de hace miles de años mostró que los ingredientes que los egipcios usaban para conservar los cadáveres de los seres humanos eran los mismos que emplearon para preservar a sus mascotas.

«La clase de compuestos que hallamos indican que fueron embalsamados casi de la misma manera, con algunos ingredientes exóticos», dijo Richard Evershed, experto en química arqueológica de la Universidad de Bristol, Inglaterra.

Aunque encontraron miles de animales momificados, como aves y reptiles en antiguas tumbas egipcias, los expertos pensaban que no se dedicaba mucho tiempo o dinero a ello, ya que se creía que sólo los envolvían en burdos vendajes de lino que sumergían en agentes preservativos.

Sin embargo, Evershed y su equipo, quienes estudiaron las momias de un gato, dos halcones y un ibis del 818 al 715 a.C. y del 380 al 343 a.C., encontraron restos de cera de abejas, resina vegetal, bitumen (un derivado del petróleo), aceite vegetal y posiblemente resina de cedro.

«El propósito principal del estudio era analizar si los animales habían sido momificados usando los mismos agentes balsámicos que se empleaban en seres humanos y así contribuir al debate de si eran tratados con la misma reverencia», dijo Evershed a la prensa británica.

Los científicos utilizaron la técnica de espectometría de masas y otros métodos avanzados para detectar los compuestos en muestras muy pequeñas de agentes balsámicos y de vendajes que cubrían a los animales momificados.

Evershed dijo que incluso el vendaje de los animales era elaborado. «Esto indica un cierto grado de sofisticación en la forma en que trataban a los animales», mencionó.

Los tipos de compuestos utilizados por los antiguos egipcios en el embalsamamiento muestran que estaban tratando de proteger los cadáveres de los microbios que causan descomposición.

Hay sustancias, como la cera de abejas, que tienen propiedades antibacterianas, y las grasas animales y vegetales impiden que el agua penetre en el cuerpo

Fuente: Dario Hoy
http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/131915/

Reseña: Xavier Moll

 

(Mejora de SEO 25 nov. 2018. Sin cambios ni de contenidos ni de ilustraciones)

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *