Es legal la estancia de Nefertiti en Berlín
Por Coordinadores de AE
Creación: 29 marzo, 2005
Modificación: 29 marzo, 2005
Visitas: 2.228

El Museo Egipcio de Berlín tiene derecho a conservar el busto de Nefertiti, que resguarda desde los años 30, porque fue «exportado» desde su país de origen con un convenio legal aceptado por ambas partes, afirma Dietrich Wildung, director del recinto alemán.

Entrevistado en México sobre los reclamos hechos por Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, para que sea devuelta a su país la efigie de la reina, el arqueólogo alemán cuestiona el verdadero móvil de los reclamos.

«Desafortunadamente nunca ha habido un debate político serio sobre el tema, cada vez que se aborda es a manera de escándalo y a través de los medios de comunicación. La situación legal del busto está clara desde el siglo pasado y aún así, en 1939, hubo un proyecto muy serio para devolver la pieza como muestra de buena voluntad, pero Hitler lo detuvo», indica.

Wildung afirma que el cambio de legislación egipcia que desde 1984 impide extraer piezas arqueológicas de aquel país es positivo, pero que ha sido rebasada la capacidad del Consejo Supremo de Antigüedades para vigilar todo el patrimonio.

«Por un lado vemos que no hay un esfuerzo serio por recuperar piezas extraídas ilegalmente y que son confiscadas por la policía, y por otra parte apareció un mercado grande de piezas falsificadas.»

Wildung, quien reconoce que tiene serias diferencias con Zahi Hawass por su manera de presentarse como si fuera Indiana Jones, apunta que su país no es «el malo de la historia».

«Constantemente estamos identificando piezas robadas en los mercados clandestinos y ayudando a que regresen a Egipto, además de que hemos ayudado a detectar numerosas piezas falsas, como una que me pidieron estudiar hace cuatro semanas y que iba a ser intercambiada en Kuwait de manera irregular. Esto ha generado un sistema tan complejo que no se puede atacar si no hay colaboración de policías, arqueólogos y gobierno», concluye.

Fuente: El Universal
http://estadis.eluniversal.com.mx/cultura/41212.html

Reseña: Manuel Crenes

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *