Indicios de nuevas tumbas en Qubbet el-Hawa
Por José Luis López Fernández
23 diciembre, 2016
Muro descubierto en Qubbet el-Hawa (Asuán). Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 2 enero, 2017
Visitas: 1.950

El hallazgo de una antiguo muro descubierto en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, cerca de la ciudad de Asuán, sugiere la posibilidad de encontrar nuevas tumbas en el futuro. La autoría del descubrimiento corresponde al equipo de la misión arqueológica de la Universidad de Birmingham en cooperación con la Egypt Exploration Society, bajo la dirección de Martin Bommas.

 El muro descubierto tiene dos metros de altura y probablemente protegía el primer nivel de las tumbas en la zona donde se encuentran las tumbas de Harkhuf y Heqaib, los gobernadores de la isla Elfantina en el Reino Antiguo. La datación exacta de la pared la han podido determinar tras los primeros estudios de los fragmentos de cerámica descubiertos incrustados en el mortero utilizado para su construcción. Entre los fragmentos se incluyen partes de cerámicas de un estilo típico del reinado de Pepi II de la Sexta Dinastía (2345-2181 a. C.), junto con restos de tarros de arcilla que abarcan desde el Primer Período Intermedio y hasta el Reino Medio. Essam Nagy, el codirector egipcio de la misión, avanzó la intención de seguir la excavación del muro en toda su extensión en las próximas campañas.

muro-asuan-_o

Foto en la que se evidencian indicios de descubrimientos futuros. Foto: Ministry of Antiquities.

 En la necropólis de Qubbet el-Hawa se encuentran una sesentena de tumbas de nobles en su mayoría del Reino Antiguo (2686-2181 a.C) y Reino Medio (2040-1780 a.C), algunas de las cuales nunca han sido estudiadas. El proyecto Qubbet el-Hawa de investigación y excavación de la Universidad de Jaén bajo la dirección de Alejandro Jiménez Serrano aporta sus esfuerzos desde el 2008 para conocer mejor este complejo funerario

Sin embargo, a pesar de los excelentes trabajos llevados a cabo por las diferentes misiones arqueológicas no se dispone aún de un estudio exhaustivo del conjunto funerario. A este inconveniente hay que añadir el peligro de la proliferación de excavaciones ilegales que se han ido produciendo en los últimos años, lo que ha hecho aún más urgente emprender un trabajo científico en profundidad para documentar lo que queda. Esta es la razón por la que este proyecto conjunto de investigación de la Universidad de Birmingham y la Egypt Exploration Society se puso en marcha este año. Este no es el primer fruto que el trabajo en colaboración de ambas entidades nos ha deparado: a principios de noviembre el equipo de arqueólogos descubrió en esta misma zona una calzada ritual de 133 m. de longitud, del nomarca Serenput I, considerada la más larga documentada hasta la fecha.

Reseña de José Luis López Fernández.

Fuentes:
22/12/2016
Archaeologists find compelling evidence for new tombs at Qubbet el-Hawa in Aswan
Ancient wall unearthed at heart of Egypt’s Qubbet el-Hawa cemetery to reveal stunning secret tombs
21/12/2016
Discovery of +4000-years old wall leading to new tombs in Aswan
Archaeologists find compelling evidence for new tombs at Qubbet Al-Hawa site in Aswan

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *