Los Papiros de Quéops se exhiben el Museo de El Cairo
Por José Luis López Fernández
23 julio, 2016
Papiro de Quéops. Ministry of Antiquities, Press Office
Modificación: 22 septiembre, 2016
Visitas: 1.704

Localizados en 2013 en el yacimiento arqueológico de Wadi el-Jard por el equipo de arqueólogos franco-egipcios bajo la dirección de Pierre Tallet y Sayed Mahfouz, los llamados «Papiros de Quéops» han sido puestos en exposición en el Museo de El Cairo por tiempo indeterminado.

Este conjunto de 40 documentos, que son los papiros más antiguos conocidos, contienen un registro escrito hace 4500 años por un inspector de las obras de la Gran Pirámide llamado Merer. De modo que han resultado ser cruciales para comprender el sistema de organización de los trabajos y las operaciones constructivas relacionados con la pirámide más grande y célebre de Egipto.

Los registros de Merer, parece que escritos en el año 27 del reinado de Quéops, hablan de los bloques extraídos en la cantera de Tura para realizar el revestimiento de la pirámide, que parece ya estaba muy avanzada en su construcción. También indican que los bloques eran transportados hasta Guiza desde la cantera mediante barcos y un sistema de canales, durando el traslado cuatro días.

Los Papiros de Quéops además ofrecen información sobre la organización burocrática y distribución de alimentos entre los trabajadores, sobre todo pan y cerveza; indicando también que las obras de la pirámide estaban supervisadas por el visir Ankhhaf, que tenía el título de “Jefe de todas las obras del rey”.

Reseña de José Luis López Fernández

Fuentes:
18/7/2016
http://www.livescience.com/55439-ancient-logbook-on-great-pyramid-unveiled.html
14/7/2016
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/07/14/5787ac72268e3ecd6b8b458c.html
Ministry of Antiquities, Press Office

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *