El viaje de un egiptólogo ingenuo
Por TIto Vivas
3 noviembre, 2017
Tito Vivas, autor de "El viaje de un egiptólogo ingenuo", en Dashur.
Modificación: 3 noviembre, 2017
Visitas: 1.344

En esta obra, el joven egiptólogo español nos narra un viaje que recoge experiencias y anécdotas de otros muchos de una vida dedicada a la arqueología.

El libro es fruto de muchas confluencias, de momentos, personas y lugares. Desde que hace años comencé a conjugar turismo e historia en mi ámbito profesional, sobre todo viajes a Egipto con carácter académico, sobrevolaba mi ordenador y mis cuadernos de apuntes un sin fin de anécdotas, ocurrencias, situaciones, vivencias, que pedían ser ordenadas. Nunca tuve la voluntad firme de convertirlo en un diario de viaje (algo que me resulta hasta ñoño) ni pensé, ni de lejos, que pudieran llegar a interesarle a alguien, a pesar de que algunas personas se interesaron en ver que salía de ahí, para beneficio propio.

Hasta que un día, tomando unas cañas con José Miguel Parra, como no podía ser de otra manera, comenzamos a hablar de las anécdotas más bizarras que ambos acumulábamos de nuestros viajes y trabajos en Egipto, y yo saqué los “greatest hits” de mi repertorio. Las lágrimas de risa de José Miguel y su insistencia me obligaron a darle forma, y de ahí surgió este libro, para algunos excesivamente largo, para mí contenedor de apenas la mitad de cosas que podría contar sobre ese país y lo que a mí me ha ofrecido hasta la fecha.

Lo demás, fue una vorágine: folios llenos de letras; amigos y conocidos leyendo y opinando; hasta que el texto cae en manos de Eduardo Riestra, responsable de Ediciones del Viento, sin duda la mejor firma para publicar literatura de viajes en nuestro país hoy en día. Y se enamoró del libro. Pensó que no era fácil conjugar a un viajero, a un egiptólogo y a un escritor, 3 en 1, en una misma persona. Y decidió que lo que había escrito tenía calidad como para hacer una buena publicación. Incluimos parte de mis fotos, de mis dibujos de viaje, de mis diarios de excavación… et violà. El viaje de un egiptólogo ingenuo.

abu-simbel-acuarelaAbu Simbel plasmado en una de las magníficas acuarelas que ilustran esta publicación.

 

PORTADAS-TITOEditorial: Ed. del Viento.
Colección: Viento Cefiro
Materias: Literatura de viajes
ISBN: 978-84-15374-13-8
EAN: 9788415374138
Precio con IVA: 24 €

Reseña de la obra: Desde que con sólo diez años el autor visitara Egipto por primera vez, este país y su pasado se convirtieron en la razón de su vida.

En esta obra, el joven egiptólogo español nos narra un viaje que recoge experiencias y anécdotas de otros muchos. Durante largos años, Tito Vivas se dedicó a recorrer los yacimientos egipcios, y participó activamente en distintas campañas arqueológicas, lo que le facilitó un contacto con el país diferente al que vive un simple viajero. A la manera de Nigel Barley, del que se declara entusiasta lector, el autor nos lleva de la mano por las más conocidas y también las más raras construcciones. Nos hace participar en la apertura de una cámara intacta de la Dinastía XI, pero también nos hace viajar en taxi o en camello, en falúa o en barca, nos invita a compartir con él habitaciones de hoteles de lujo o de mala muerte, y nos lleva a cenar en sitios que sólo el conoce. El viaje de un ingenuo arqueólogo español que nos iniciará en la egiptología mientras está a punto de morir electrocutado o sufre el hostigamiento de un fantasma nocturno, que se ve acosado por las fuerzas de seguridad del país, o visita en total soledad tumbas y museos.

La ausencia casi absoluta de obras que conjuguen de forma actualizada literatura de viajes y egiptología hace de este libro no sólo una narración entretenidísima y una obra divulgativa de gran valor sino también un documento con gran interés académico y sociopolítico. Un libro destinado a formar parte de bibliotecas públicas y privadas y, lo más importante, a ser lectura de cabecera de miles de viajeros.

Sobre el autor: Francisco “Tito” Vivas es Licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá (UAH), con especialización en Egiptología, estudios cursados en el Departamento de Egiptología de la Università degli Studi di Pisa, Italia. Sus intereses se centran en el estudio de la evolución de la religión del Mundo Antiguo y sus relaciones astronómicas, desde sus raíces hasta la aparición de los monoteísmos. Desde 2006 desarrolla su Doctorado en Historia de la Religión, primero en el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y posteriormente en la Universidad de Jaén (UJA), donde obtuvo la Suficiencia Investigadora con el trabajo de Investigación ‘Puertas Falsas: análisis de su evolución y desarrollo político y social en el Reino Antiguo’. En la actualidad, trabaja en su Tesis Doctoral relacionada con cuestiones de astronomía y paisaje en la necrópolis tebana, en el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), labor que compagina con el resto de actividades que desempeña en el marco de la arqueología, la docencia y las expediciones turísticas.

Ha participado como arqueólogo e historiador en varios Proyectos en Próximo Oriente, entre los que destacan, en Egipto, la dirección de la excavación del interior del túmulo QH33 en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa, en Aswan, con la Universidad de Jaén, o la excavación de la tumba TT353 del mayordomo de Amón Senenmut, en un proyecto desarrollado en la orilla occidental de Luxor por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Ha participado como comunicante y conferenciante en diferentes seminarios y encuentros organizados por instituciones españolas e internacionales, como asesor en viajes de estudio organizados a Próximo Oriente, y como colaborador en diversos medios de comunicación. Al margen de su labor internacional, ha trabajado en distintos proyectos arqueológicos en yacimientos españoles.