Taller del sarcófago egipcio
Por Susana Alegre García
22 enero, 2015
Un sarcófago y una momia muy fáciles de hacer
Modificación: 5 febrero, 2017
Visitas: 28.754

¿Cómo hacer un pequeño sarcófago de papel?

Para hacer este taller ponemos a tu disposición los elementos básicos que necesitas. Hay que imprimir los dos recortables que te facilitamos, en dos folios. En uno de los folios tendrás la tapa, y en el otro la parte inferior del sarcófago y la máscara de la momia. Solo hay que recortar, completar el rostro, colorear, doblar y pegar.

La momia se puede hacer con vendas o papel higiénico, envolviendo un trozo de esponja, papel o algodón como relleno. Y no hay que olvidarse de ponerle la máscara.

El recortable es una gentileza para Amigos de la Egiptología del Instituto de Estudios Científicos Momias (IECIM) y es una actividad que ya la han puesto en práctica en centros como el Museo Leymebamba de Perú, siendo muy bien acogida por los pequeños.

Fig2_tallersarcof_.jpg

Tapa del sarcófago:

Descargar boletín en formato PDF Descargar tapa del sarcófago en formato PDF

 

Base del sarcófago y máscara de la momia:

Descargar boletín en formato PDF Descargar base del sarcófago en formato PDF

 

Para poder visualizar el boletín es necesario disponer del programa Acrobat Reader. Si no dispones de él puedes descargarlo desde la web de Adobe.

Sugerencias:

Es interesante tener en cuenta que la construcción de este sarcofaguito no es únicamente una manualidad entretenida, se tarta de una buena excusa para introducir a los más pequeños en algunos de los símbolos y creencias del antiguo Egipto. Así que para darle un contexto a la realización del sarcófago puede ser interesante explicar las creencias de los egipcios en la eternidad y su costumbre de momificar.

Mientras los niños recortan y colorean se puede llamar la atención sobre el hecho de que en la tapa del sarcófago se observa una figura humana, con rostro (a completar) y manos, lo que es típico de muchos sarcófagos del Antiguo Egipto. Las manos, además, sostienen un cetro y un flagelo, que eran emblemas de autoridad y que indican que se trata del sarcófago de un faraón. En los laterales hay representaciones de pájaros con cabeza humana, se trata del ba, traducible por ‘alma’. También hay flores de loto y el ankh o llave de la vida; y hasta los protectores ojos de Horus y escarabajos peloteros.

La actividad puede complementarse con imágenes de sarcófagos de Tutankhamón.

Posibles objetivos educativos:

El objetivo de la actividad es introducir a los más pequeños en el conocimiento del Antiguo Egipto, realizando con sus propias manos algo que los aproxima a esa cultura.

Los niños observarán que los egipcios eran muy especiales y sofisticados en sus creencias, y aunque es factible que no recuerden el nombre y detalles de los símbolos, sí es posible que conserven la idea de que en conjunto son representaciones que se supone resultaban protectoras o amuletos de buena suerte.

También es factible que realizar este taller ayude a los niños a comprender que las tradiciones son diferentes en las múltiples y diversas culturas, y que han cambiado con el tiempo.

Puedes enviarnos tus sugerencias y experiencia vivida con los Pequeños AEs, así como solicitarnos la información complementaria que puedas necesitar.