Exposición Ramses rey de reyes
Por Natalia Laura Méndez Villa
12 mayo, 2017
Vista de la fachada de la recreación inspirada en el gran templo de Abu Simbel. Exposición 'Ramsés, rey de reyes'
Modificación: 26 mayo, 2017
Visitas: 1.333

El artista de El Cairo Hany Mostafa ha aterrizado en Madrid con su réplica del templo de Ramses II de Abu Simbel. Tras exponer en varias ciudades portuguesas y recorrerse parte de Andalucía sita en Alcobendas (Parque de la Vega) la monumental obra escultórica.

La réplica consta de la reproducción del templo de Abu Simbel, con una fachada del templo a escala 1/5, el interior a escala 1/3 y la fachada del templo dedicado a Nefertari y la diosa Hat hor a escala 1/2. Este museo itinerante es el único que reproduce fiel y completamente el famoso templo de Abu Simbel, ya que el artista es el único por ahora con licencia para replicar cada relieve y pintura de dicho templo.

809 2

807 2

806 2

El interior de esta monumental obra escultórica cuenta con tres salas, la Sala de Osiris (en la que aparece la historia librada en Qadesh contra los hititas), una segunda sala hipóstila y el santuario, donde Ramses es representado ya como un dios más. La visita incluye la guía por parte de profesionales de la arqueología y la historia, que nos permiten desaparecer del ruidoso Madrid para trasladarnos al Asuán del s.XIII a.C. por unos minutos entendiendo el por qué y para qué los egipcios antiguos hicieron lo que hicieron.

La obra está realizada en fibra de vidrio y madera, y tardó 5 años en realizarla tras visitar en más de 100 ocasiones el templo original. En el interior del Templo de Ramses II de Asuán no está permitido hacer fotografías; pero al sr. Mostafa se le permitió dibujar cada bajo relieve. Cuando acabó de dibujar cada pequeño detalle y cada jeroglífico creó en yeso los modelos y comenzó su escultura; la cual acabó en 2012.

808 2

Desembarcó por primera vez en Portugal, donde expuso en ciudades como Óbidos u Oporto, y tras más de 25.000 visitantes, en 2013, llegó a Jerez de la Frontera. Su idea es exponer en las principales ciudades de la Unión Europea antes de iniciar su nuevo sueño: crear un parque temático con la réplica de una ciudad faraónica, trasladando a la gente al año 2000 a.C. para poder disfrutar de los templos, pirámides, casas y calles más emblemáticos de la historia.

 

Hasta diciembre de 2017 la exposición se encuentra en:
El Parque de la Vega
Avda. Olímpica 1, Alcobendas

Horario:
De Lunes a Viernes de 10:30 a 14:30 y de 18:00 a 22:30
Y los fines de semana y festivos de 10:30 a 22:30 ininterrumpido

Más información:
https://www.alcobendas.org/es/cargarFichaAgenda.do?identificador=2279
http://recreaciontemploabusimbel.blogspot.com.es/p/visitanos.html