Exposición Egipto Mágico
Por Mamen Crisóstomo
31 marzo, 2012
Modificación: 14 junio, 2020
Visitas: 8.613

Orígenes del coleccionismo en la arqueología egipcia

Ya en la Antigüedad, Egipto fue objeto de admiración por parte de los pueblos del Mediterráneo, en especial los griegos, para quienes representaban el origen de la civilización al tiempo que un mundo por completo exótico y ajeno.

Tras el regreso de Napoleón a Francia, la publicación de la monumental Description de l’Egypte con el resultado de sus años de estudio puso Egipto y el arte faraónico de moda en toda Europa. Fue entonces cuando comenzó un interés por las antigüedades faraónicas que no ha cesado hasta nuestros días.

Exposición Egipto Mágico

Cierto es que todos los viajeros que por allí pasaron se trajeron algún recuerdo del Nilo (los primeros de ellos los romanos), pero en época contemporánea el coleccionismo cobró carta de naturaleza sobre todo con las actividades «recolectoras» de los cónsules generales de Francia, Bernardino Drovetti, e Inglaterra, Henry Salt, en la época inmediatamente posterior a la derrota de las tropas napoleónicas. El destino de las colecciones de Salt y Drovetti fue dispar, pero en cualquier caso importantísimo, pues no solo ayudaron a crear los fondos egipcios de los principales museos de Europa, sino que con ello ayudaron a salvar y permitieron estudiar importantísimas piezas que, dejadas en Egipto, sin duda hubieran tenido un futuro poco halagüeño.

La labor del Servicio de Antigüedades Egipcias, puesto en marcha por Mariette, ayudó a poner orden en el comercio de antigüedades egipcias. Al mismo tiempo, dado que la ley egipcia concedía permiso a quienes realizaban excavaciones arqueológicas en su territorio para quedarse con la mitad de las piezas halladas, favoreció que tanto instituciones de todo el mundo como particulares crearan importantes colecciones de piezas faraónicas, sobre todo porque la procedencia de sus objetos estaba asegurada.

No seria hasta mucho después, sobre todo con el revuelo originado por el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, cuando cambiaron las leyes de patrimonio egipcias. A partir de entonces todos los objetos descubiertos se quedarían en el país.

Interrumpida desde entonces la salida de piezas arqueológicas del apis, el comercio legal de antigüedades egipcias ha seguido pujante merced a las números colecciones particulares ya existentes en todo el mundo. Creadas legalmente años atrás al amparo de la antigua ley egipcia, están formadas con interesantes piezas como las que hoy se exhiben en la Galería Ars Histórica de Madrid.

José Miguel Parra
(Extractado del catálogo de la exposición)

Exposición Egipto Mágico

Exposición Egipto Mágico

Como ya se ha comentado en esta página, el pasado 15 de marzo se inauguró la exposición temporal “Egipto Mágico». Dicha exposición es un recorrido por diversos periodos de la historia de Egipto, por medio de unas 200 piezas representativas.

Comisariada por José Miguel Parra (doctor en Historia Antigua, componente del equipo Djehuty, entre otros) la muestra nos ofrece la posibilidad de disfrutar de piezas pertenecientes a diferentes ámbitos de la cultura egipcia, que van desde los ritos funerarios a la vida cotidiana, de dioses a faraones, de la muerte a la vida

Exposición Egipto Mágico

A continuación, y a modo de introducción a la exposición, una pequeña muestra de lo que esta nos ofrece.

Predinástico

Es este un periodo que va desde el temprano Neolítico hastael comienzo de la monarquía con Narmer. La formación gradual de Egipto representó un alejamiento de la cultura del norte de África que se había mantenido uniforme hasta finales de la última glaciación, esto fue debido a los cambios climáticos mayoritariamente. Las primeras culturas predinásticas no fueron uniformes en todo el país.

Hubo varias fases en este periodo de las que nos han llegado testimonios: herramientas, cerámica y objetos ornamentales.

– Badarniense
– Amratiense/Nagada I
– Geerzense/Nagada II
– Semaniense/Nagada III

Vaso. Periodo Amratiense. Nagada I. Terracota

Vaso
Periodo Amratiense. Nagada I
Terracota

El género de cerámica que mejor caracteriza el periodo más antiguo de Nagada, lo constituyen vasijas pulidas de color rojo, cuyos bordes presentan un color negro debido al recocido. Se parte de la base de recipientes en forma cónica y fondo plano, de esta se va pasando a otros más anchos y cerrados con forma similar a un tonel, eso además de otras muchas formas adaptadas a las distintas funciones. Estas piezas se modelaban a mano, esto es que no se utilizaba torno, sin embargo encontramos que la mayoría de ellas son más regulares y bellas que las que se produjeron mas tarde, durante el Imperio Antiguo

Imperio Antiguo

Periodo que comprende de la III a la VI Dinastías.
En él se pasó de los enterramientos de los reyes en tumbas excavadas en el suelo, con pocas o ninguna estructuras, al gran paso de Zoser o mas bien de Imhotep: la pirámide escalonada. Fue la época de las grandes pirámides, de los Templos Solares, de las Barcas…El rey Unas decoró el interior de su pirámide por primera vez, en ella se recogieron los llamados «Textos de las Pirámides«El poder se fue descentralizando cada vez mas y, sin saber exactamente la causa, el sistema vigente hasta ese momento fracasó, iniciándose así el conocido como Primer Periodo Intermedio.

Recipientes en miniatura en su soporte original. Reino Antiguo. Alabastro y madera

Recipientes en miniatura en su soporte original
Reino Antiguo
Alabastro y madera

Los objetos en miniatura son muy frecuentes en los ajuares funerarios egipcios. Lo importante de estos no era su tamaño si no lo que venían a representar, esto es que el difunto estuviera provisto de todo lo necesario en el Mas Allá.

Imperio Medio

Dinastías XI y XII
Tras vencer en la guerra entre Heracleópolis Magna y Tebas, Mentuhotep II unificó de nuevo el reino y se proclamó rey, estableciendo su corte en Tebas. Así dio comienzo el Imperio Medio. El arte y la literatura alcanzaron su cenit, como se documentó en los murales de las tumbas y las pinturas de los sarcófagos, así como en las obras literarias. Hoy en día se considera este periodo como uno de los momentos más importantes en la historia de Egipto.

Maqueta de mesa de embalsamamiento. Imperio Medio. Madera policromada

Maqueta de mesa de embalsamamiento
Imperio Medio
Madera policromada

Las maquetas forman parte del ajuar funerario desde comienzo del Imperio Nuevo, al principio solo de las tumbas privadas. Esta mesa seguramente formaba parte de alguna escena representada por medio de reproducciones de muebles, utensilios y figuras humanas.

Imperio Nuevo

Dinastías XVIII a la XX
Comenzó cuando los monarcas tebanos de la dinastía XVIII expulsaron a los reyes hicsos que habían estado controlando Egipto desde el final del Imperio Medio. Fu el último periodo de gloria del Antiguo Egipto que tuvo entre sus faraones a figuras tan conocidas como Ramsés II, Tutankhamon o Akhenaton. Fue también el periodo que vio la revolución religiosa de Amarna y la posterior vuelta a la religión ancestral. Y el que vio reinar como faraón a una mujer, Hatshepsut.
El Imperio Nuevo terminó con la muerte de Ramsés XI

Cabeza de Amenhotep III (fragmento). XVIII Dinastía. Granito

Cabeza de Amenhotep III (fragmento)
XVIII Dinastía
Granito

Pese a que solo se conserva la mitad, podemos reconocer en esta cabeza los rasgos típicos que presentan las representaciones de este faraón: ojos almendrados con una banda ancha sobre el párpado superior, nariz de tabique ancho y labios carnosos delineados mediante una pronunciada arista. La elevada abstracción de este lenguaje formal manifiesta de forma impresionante la apariencia divina de Amenhotep III

Exposición Egipto Mágico

Baja Época

De la XXIV a la XXX dinastías.
Este periodo fue una época de decadencia, los pueblos extranjeros conquistaron Egipto sucesivamente: libios, etíopes, persas. La parte de mayor esplendor de esta etapa tuvo lugar en la época saíta, durante la XXVI dinastía, los reyes de esta dinastía recuperaron algunos de los valores del Imperio Antiguo para hacer frente a la constante amenaza de los pueblos asiáticos y mediterráneos. Este periodo terminó con la conquista de Alejandro Magno.

Representación de Bes (fragmento). Baja Epoca. Caliza

Representación de Bes (fragmento)
Baja Época
Caliza

A pesar de su apariencia grotesca y feroz, este dios enano fue una de las deidades domesticas más populares del Antiguo Egipto. Se creía que protegía de las serpientes y se le consideraba protector de la familia, asociado al parto y a la sexualidad. Su imagen se ha encontrado en numerosas casas de parto de la Baja Época, y también en muchos artículos cotidianos

Época Ptolemaica

También llamada Lágida, fue fundada por el general de Alejandro Magno, Ptolomeo I Sóter, que gobernó a la muerte de este. Los componentes de esta dinastía adoptaron las costumbres egipcias en mayor o menor medida. Este Periodo terminó oficialmente con la muerte de Cesarión, hijo de Julio Cesar y Cleopatra, aunque en realidad terminó con la muerte de su madre, la mas famosas de las reinas que llevaron el mismo nombre.

Ptah-Sokaris-Osiris. Epoca Ptolemaica. Madera estucada y policromada

Ptah-Sokaris-Osiris
Época Ptolemaica
Madera estucada y policromada

Ya en el Imperio Antiguo, el dios Ptah se asimiló al dios funerario de Memphis, Sokar, dando lugar a una deidad llamad Ptah-Sokar. Posteriormenteeste dios también adquirió las características de Osiris, lo que originó Ptah-Sokar-Osiris. Las estatuas de este dios a menudo forman parte del ajuar funerario a partir de la Baja Epoca.Por lo general, muestran una figura momiforme con cabeza humana de pie sobre una base, muchas veces son una corona atef. Algunas de estas figuras tienen cabeza de halcón. De vez en cuando, hay un pequeño halcón en la base frente al dios, de cara a él. En muchos casos se ha encontrado un papiro funerario, ya sea en la figura del dios, o en la base. A menudo es parte del Libro de los Muertos, pero también se han encontrado otros textos relacionados con el inframundo, como el Libro del Amduat.

Periodo Romano

Tras la muerte de Cleopatra Egipto paso a estar bajo el dominio romano. Muchos de los emperadores romanos gravaron sus títulos en jeroglíficos por diversos templos y algunos se hicieron representar con los atributos de los antiguos faraones.

Figurilla de cocodrilo hieracocéfalo. Periodo romano. Granito

Figurilla de cocodrilo hieracocéfalo
Periodo romano
Granito

Unión de las cualidades del dios cocodrilo, Sobek con las del dios halcón, Horus. Hay representaciones de este curioso híbrido en las paredes del templo de Edfu.

Shabthis, shawabtis, usehbtis, ushebtis…

Llamadas de cualquiera de estas formas, dependiendo del periodo a que pertenezcan, estas figurillas tienen una importante representación en esta exposición.

Shabthis, shawabtis, usehbtis

Dinastía XXVI a XXX
Fayenza

No se sabe con certeza de que periodo data el uso de estas figurillas, cuya utilidad es remplazar a su dueño en el Mas Allá cuando este tenga que realizar algún trabajo o servicio. Pese a que normalmente se da por hecho que la palabra ushebti se traduce como «el que responde», no es hasta la XXI dinastía que encontramos está palabra traducida así.

 

 

Artículo de Mamen Crisóstomo

Exposición Egipto Mágico

Whatsapp
Telegram