Egipto en el cole Amor de Dios (Sant Andrià)
Por Laura Valls
11 junio, 2015
Modificación: 14 junio, 2020
Visitas: 5.656

Una experiencia del Colegio Amor de Dios en Sant Adrià del Besòs (Barcelona)

¡Las niñas y niños de 5º curso hemos desembarcado en el Antiguo Egipto!

Tuthankamon, cartuchos, momificaciones, Isis, pirámides, Ra, Bajo y el Alto Egito, escribas, Alejandría… Todo esto y mucho más, ha incluido nuestro viaje en el tiempo.

Después de mucho esperar, los alumnos y alumnas de 5º curso del colegio Amor de Dios en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) hemos tenido la oportunidad de descubrir los entresijos de la misteriosa e inquietante cultura que habitó alrededor del Nilo, durante más de 3000 años ¡antes de Cristo! Así transcurrió nuestra aventura.

Primero, hicimos una lluvia de ideas en cada una de las clases. En ella, cada alumno/a expresaba qué sabía sobre Egipto y también qué le gustaría aprender. A través de esta dinámica, pudimos comprender que, aunque sabemos muchas cosas sobre los antiguos egipcios (por la televisión, el cine, comics, libros…) a veces, los estereotipos y falsas ideas se mezclan con la realidad histórica. Precisamente por esto, se hace indispensable trabajar un proyecto interdisciplinar sobre Egipto que iba a durar aproximadamente 2 semanas.

Así que nos pusimos manos a la obra. Primero, dividimos la clase en 5 grupos de expertos. Cada uno de esos grupos sería el responsable de buscar y seleccionar información relevante sobre el tema asignado, a saber: el río Nilo, dioses y diosas, la sociedad egipcia, la escritura y sus pirámides. Cada grupo plasmó sus conocimientos con un mural o un Power Point y lo expusieron como auténticos historiadores delante del resto del grupo. Como trabajamos a través de la cooperación, los demás grupos pudieron aprender muchas cosas del trabajo de los demás.

Después empezó el trabajo duro. Las profesoras elaboraron unos dosieres dónde se recogían diferentes actividades que nos daban la llave para responder las preguntas que habíamos formulado al principio del proceso. También incluyeron otros ejercicios que ellas encontraron interesantes, como por ejemplo… ¡aprendimos a resolver el área de las pirámides!

Pero sin duda, lo más interesante de todo fue cuando recibimos la visita de dos expertos en Egiptología. El primero, Paco, era un apasionado de la historia que había viajado a menudo a Egipto y tenía una estrecha relación con todo tipo de representaciones artísticas de esta milenaria cultura. Nos encantaron sus explicaciones sobre la situación del Nilo, los grupos sociales… Fue genial poder escucharlo durante aquella tarde del lunes.

Fig._2._cole_Amor_de_Dios.jpeg

Fig.3.cole_Amor_de_Dios_2.jpeg

Fig.4._Cole_Amor_de_Dios_2.jpeg

Fig. 2,3 y 4 Taller de jeroglíficos con Susana Alegre de Amigos de la Egitología.

Después vino Susana, doctora en Egiptología. Contactamos con ella a través de la web Amigos de la Egiptología donde también encontramos un montón de información sobre el Antiguo Egipto, fotografías, curiosidades, dibujos… lo que nos sorprendió mucho. Después de algunos mails para concretar un día y una hora, Susana se acercó a nuestro colegio cargada de experiencia y sabiduría. Todo un placer contar con su colaboración. Ella se adentró en los misterios de la escritura y nos contó con mucho detalle cómo pudieron llegar a descifrar el alfabeto egipcio, a través de la famosa Piedra Rosetta. Nos sorprendió mucho que Champollion desde niño se empeñara en llegar a leer los jeroglíficos de los antiguos egipcios y que no paró hasta conseguirlo. ¡Todos queríamos ser Champollion! Acabamos la sesión con un taller de escritura: aprendimos a escribir nuestros nombres en jeroglífico.

 Fig.5.Cole_Amor_de_Dios.jpeg  Fig.6.Cole_Amor_de_Dios.jpeg   

Fig. 5 y 6 Exposición de las manualidades con los que se trabajaron símbolos y arte egipcios.

Y para acabar nuestro recorrido, fuimos de excursión al Museo Egipcio de Barcelona. Es todo un lujo poder tener reliquias del Antiguo Egipto tan cerca de nuestro colegio. Además allí pudimos realizar un taller de momificación muy interesante y didáctico.

En fin, ahora nuestra aventura se ha acabado. Pero nos queda un buen sabor de boca y la satisfacción de haber conocido mucho más a fondo la verdadera historia de Egipto y su cultura. Incluso algunos niños y niñas empezamos a sospechar que muchas cosas inventadas en aquel Antiguo Egipto, hace más de 4000 años, todavía forman parte de nuestra sociedad y de nuestra manera de entender el mundo, por muy lejano que parezca.

Sólo nos queda agradecer a todas las personas que han hecho posible esta aventura. También, las profesoras dicen que sobretodo es importante felicitar a todos los niños y niñas, por haberse mostrado interesados y motivados desde el primer hasta el último momento ¡Es un placer trabajar así!

Fig.7.cole_Amor_de_Dios.jpeg

Fig. 7. Taller de momificación en el Museu Egipci.

Whatsapp
Telegram