Dioses egipcios en el Museo del Castell de Rubí
Por Ana Casas
18 junio, 2017
Vista de la sala principal de la exposición Dioses Egipcios en el Museu del Castell de Rubí
Modificación: 8 julio, 2017
Visitas: 1.010

En la localidad vasellana de Rubí (Barcelona), en su Museu Municipal del Castell, puede verse una exposición que tiene por tema los Dioses Egipcios que está formada por algunas antigüedades faraónicas que ilustran distintos aspectos de la religión del antiguo Egipto, acompañándose por 22 fotografías de la obra de 1920-24 titulada L’architecture et la décoration dans l’ancienne Égypte del egiptólogo y fotógrafo V. De Mestral-Combremont.

dioses egipcios-rubi-3

dioses egipcios-rubi 2

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rubí, Moisés Rodríguez, declaraba durante la inauguración de la exposición: “Hoy es un día muy especial para Rubí y para el Museu Municipal Castell. Da gusto poder disfrutar de esta exposición, es un placer y un privilegio tenerla en la ciudad”. Luis Manuel Gonzálvez, conservador del Museo Egipcio de Barcelona, indicaba que es “una temática muy compleja. Hablamos de 3.000 años de historia y de cerca de un millar de diferentes dioses documentados en el Panteón egipcio”.

Es de agradecer que ayuntamientos como el de Rubí hagan el esfuerzo de incorporar actividades culturales tan estimulantes, aunque la difusión realizada es prácticamente inexistente. Tanto es así que no hay indicación alguna en los accesos al castillo de la presencia de esta muestra. Así que para quien logre enterarse de la existencia de la exposición, que no es fácil, hay que avisar que se trata de una muestra de formato reducido, integrada por una selección modesta de antigüedades acompañadas de réplicas y/o fotos.

Según el Ayuntamiento de Rubí la exposición podrá visitarse hasta el 23 de julio, durante este tiempo sería deseable mejorar deficiencias en cuanto a recepción en el museo, iluminación, accesibilidad a letreros explicativos y, en general, información. Aún así, visitar la exposición es gratificante y recomendable.

dioses-egipcios.rubi 4

Exposición: Dioses egipcios
Fundació Arqueològica Jordi Clos-Museu Egipci de Barcelona / Itinerància a Museu Municipal Castell (MMUC)
http://museuslocals.diba.cat/museu/39
https://www.rubi.cat/cultura/ca/equipaments-culturals/museu-municipal-castell-mmuc
https://www.rubi.cat/es/ayuntamiento/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/los-dioses-egipcios-se-trasladan-al-museo-municipal-castell-mmuc-hasta-finales-de-julio

Horario:
Mañanas: Jueves, viernes y sábados de 11 a 14 h.
Tardes: de martes a sábados de 16 a 20 h.
Domingos y festivos: de 11 a 14 h.
Lunes cerrado.

Acceso gratuito.