Casas de la vida

Egipto, no llegó a ser la civilización mas asombrosa del mundo por casualidad. Detrás de sus magnificas construcciones, agazapada tras sus poderosos faraones y casi quedando en el olvido, hay una sociedad, unos hombres y mujeres de a pie, que con su esfuerzo, con su organización y con sus técnicas contribuyeron de forma definitiva al desarrollo de esta civilización bañada por el Nilo.
Post Reply
User avatar
Djedef
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
Posts: 3
Joined: 20 Nov 2004, 21:32

Casas de la vida

Post by Djedef »

Hola a todos los egiptomaniacos, soy nuevo en este foro !!!

Necesito ayuda, tengo que presentar un trabajo sobre las casas de la vida en egipto concretamente las que tenian vinculadas escuelas de medicina, como eran construidas, funcionavan etc. tengo algo de informacion pero me gustaria saber mas acerca del tema.

Los enfermeros existian en el antigo egipto? hay alguna imagen??

Cuando acabe el trabajo mi intencion es colgarlo en el foro, si es que no es repetir el tema.

Muchas gracias a todos, sois los mejores.

Atentamente Djedef
Sed desconfiados como el chacal y astutos como la serpiente a fin de no perderos ni cegaros <Mika Waltari>
juan carlos moreno
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
Posts: 83
Joined: 17 Jul 2004, 15:07

Post by juan carlos moreno »

Hola Djedef!
Las casas de vida (per-anj) eran algo así como los scriptoria de los monasterios medievales, es decir, los lugares donde se copiaban y conservaban textos de naturaleza muy diversa utilizados por los ritualistas de los templos en sus quehaceres cotidianos. En los casos en que se han conservado restos suficientes de los textos conservados en las casas de vida, como para hacernos una idea cabal de sus contenidos, se comprueba que comprendían rituales, himnos, textos mágicos, textos médicos, etc. El libro básico para consultar las funciones y actividades de las casas de vida es:
P. Ghalioungui, The House of Life. Magic and Medical Science in Ancient Egypt, Amsterdam, 1973.
Muy importante: los per-anj no tienen nada que ver con los hut-anj, otra institución frecuente en los textos del Imperio Antiguo pero que al parecer designaba una sección del palacio donde el faraón se reunía con un consejo de altos dignatarios del reino.
Recibe un cordial saludo,
Juan Carlos Moreno
User avatar
Djedef
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
Posts: 3
Joined: 20 Nov 2004, 21:32

Post by Djedef »

Gracias por el libro lo mirare sin falta. Sabes algo sobre los infemeros en el antiguo egipto, tendras alguna imagen?? mi intencion es colgar mi trabajo en el foro, esa es la esperanza.

Gracias un saludo bien cordial
Sed desconfiados como el chacal y astutos como la serpiente a fin de no perderos ni cegaros <Mika Waltari>
juan carlos moreno
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
Posts: 83
Joined: 17 Jul 2004, 15:07

Post by juan carlos moreno »

¡Hola Djedef!
Lamento decirte que no tengo ni idea acerca de dónde encontrar información sobre enfermeros o ayudantes de médicos en el Egipto faraónico. No me suena haber hallado nunca referencias ni imágenes. En todo caso puedo decirte que para el III milenio, que es la época que mejor conozco, no hay ningún tipo de referencia escrita o iconográfica, ni siquiera en las tumbas de los dignatarios que llevaban el título de "médico" o de "médico de palacio". Sólo después comienzan a aparecer papiros donde se mezclan los saberes médicos con otros de tipo mágico. E incluso, como curiosidad, puedo decirte que hasta hay remedios contra la calvicie (P. Vernus, "Analyse structurale d'une recette médicale contre la calvitie", GRAFMA Newsletter 3/4 (1999-2000), 119-122)...¡totalmente ineficaces!
Recibe un fuerte abrazo,
Juan Carlos Moreno
Post Reply