Dudas sobre un esqueleto

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.
User avatar
Daniela 2010
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
Posts: 72
Joined: 15 Apr 2010, 21:49

Dudas sobre un esqueleto

Post by Daniela 2010 »

Hola a todos !!!
Estoy leyendo un libro de Egipto y encuentro que el cementerio del yacimento de El-Omari se ha encontrado un esqueleto que mantenía entre sus manos un bastón, similar el cetro ames. Alguien podría decirme algo mas sobre este esqueleto, como si alguien conoce donde puedo encontrar la imagen.
User avatar
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
Posts: 4338
Joined: 22 Jan 2007, 18:04

Re: Dudas sobre un esqueleto

Post by Mamen »

Dani a la que vuelva a casa (tres semanas aún :(( ) intento buscar algo de info sobre el esqueleto, eso si alguien no lo ha encontrado antes :)))
valhalex
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual
Posts: 21
Joined: 13 Apr 2010, 19:02

Re: Dudas sobre un esqueleto

Post by valhalex »

NO he encontrado ni una sola fotografia pero... Al tratarse de un yacimiento predinástico, encontrar ese bastón en un enterramiento sin duda nos indica un alto cargo del indivíduo registrado en el mismo. Podría ser un eslabón importante en la comprensión de la evolución de las altas esferas en Egipto. Si encuentro algo lo posteo
Masika
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
Posts: 140
Joined: 26 Aug 2010, 12:45

Re: Dudas sobre un esqueleto

Post by Masika »

Varios autores lo mencionan, entre ellos Bruce Trigger, un cetro de madera de 35 cms. similar al cetro ames. Sin embargo Debono y Mortesen (1990), aclaran que, no todos los expertos están de acuerdo que se trate de un bastón símbolo de poder, sino que podría tratarse de un símbolo fálico.
User avatar
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
Posts: 4338
Joined: 22 Jan 2007, 18:04

Re: Dudas sobre un esqueleto

Post by Mamen »

¡Oh si! el esqueleto de la pregunta de Dani.

La verdad es que busque información y encontré estudios aunque un poco generales sobre la época en la que se dató. Fotografias ninguna.

Y luego me olvidé del tema al igual que Dani. Pero ya que lo sacáis nuevamente a flote digo lo anterior.

Solo un apunte mas porque recuerdo que lo pensé al buscar información para intentar aclarar algo, si el esqueleto hubiera tenido alguna relevancia (entiendase esto) o alguien le hubiera encontrado manera de adjudicarlo de alguna forma a la cadena de poder de los tiempos mas antiguos de la egiptología, seguro que se habría hablado mas del tema, si el "cetro" hubiera tenido relevancia hubieramos visto estudios sobre él. Ya digo que esto fue lo que pensé, hace casi 6 meses, cuando volví a casa y lo estuve investigando, ahora lo tenia olvidado, como muchas otras cosas.
Post Reply