¿Qué hay de nuevo respecto al Papiro de Kahun o Illahun ?

ATENCIÓN: Todos los foros se encuentran cerrados hasta nuevo aviso y solo pueden leerse mensajes. Tampoco se admite el registro de nuevos usuarios.

Aquí podrás escribir los mensajes que por su temática general, no dispongan de un foro dedicado. Asegurate antes de escribir en el Foro General, que el tema que quieres exponer no dispone de un foro específico.
Forum rules
Antes de escribir un mensaje en el foro es necesario leer las Normas del Foro de Amigos de la Egiptología, y para un buen uso del mismo, es recomendable consultar las sugerencias contenidas en Utilización correcta de los foros.
Post Reply
luismal
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado
Posts: 6
Joined: 30 Nov 2006, 19:30

¿Qué hay de nuevo respecto al Papiro de Kahun o Illahun ?

Post by luismal »

Cordial saludo a todos los foristas.
Recientemente he venido ocupándome de la cronología del Antiguo Egipto. Mientras más leo, más me sorprendo. La gran polémica revisionista de los años 80 y 90 parece haber cedido. Y la cronología convencional, a pesar de sus muchas anomalías, parece haber resistido todos los embates.
Empero, quedan algunos rescoldos. Uno de ellos es la afirmación, encontrada en varias fuentes, de que el papiro de Illahun o Kahun, base para fijar una fecha clave de la cronología no ha sido publicado y divulgado en su totalidad abiertamente a toda la comunidad a pesar de que su hallazgo y primera interpretación data de Borchard hace más de ochenta años.
Hasta donde he podido averiguar ( mis fuentes datan del 2002), recientemente no se ha discutido éste tema. Agradecería cualquier actualización sobre el tema.

Por lo demás, no he podido encontrar en éste foro temáticas específicas sobre cronología. salvo unas argumentaciones muy bien fundamentadas del forista G. Jofré en el foro de Historia antigua de Israel. ¿Se considera aquí que la cronología del Antiguo Egipto, es tema ya superado y cerrado, o mejor, en cuarentena para evitar contaminación (como el referente a la construcción de las pirámides)?

O, podríamos comenzar foro sobre Cronología, que comenzara con una retrospectiva del asunto y puesta al día, a cargo, quizás, de los miembros más antiguos y conocedores de este magnífico escenario que es Amigos de la Egiptología?

Atentamente,
Luis Alberto Maldonado Salomón.

P:S: No incluyo referencias específicas, esperando que si ésta sugerencia encuentra acogida, ellas abundarán en el futuro.
User avatar
horus82
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología
Posts: 129
Joined: 10 Jul 2004, 23:38

Post by horus82 »

Hola

Sobre el tema, en la actualidad, es indispensable la obra de Ulrich Luft (2002): Die Chronologische Fixierung des ägyptischen Mittleren Reiches nach dem Tempelarchiv von Illahun. Vienna. Österreichiste Akademie der Wissenchaften.

Saludos
Post Reply