Ushebtis WS.B (Usabtis)
Por Félix Alonso y Royano
1 diciembre, 2005
Modificación: 16 mayo, 2020
Visitas: 21.692

Toth

A 300 km de El Cairo se levanta Ashmuneín, cerca de la ciudad de Toth; es decir, «Hmnw» (Gemenu). Los griegos la llamaban Hermópolis, la ciudad de Hermes; esto es, Toth.

Fig. 31

Fig. 31

El autor ha visto en la fachada de la sala hipóstila, de 24 columnas y construcción ptolemaica, de Esna la purificación del emperador Tiberio por Toth y Harsiesis[58] (fig. 31). Nótese cómo el arco protector de «3kh» (ankhs) y «w3’s» (uas)[59] encierra la figura del emperador romano gracias al agua vivificadora que derraman de sus jarros ambos dioses.

El dios lunar Toth, Señor de la escritura, notario y escriba de los dioses es, para García Font[60], «el gran mago que supo representar en los jeroglíficos las estructuras secretas que dominan la realidad que representan». Por eso también era el «verbo creador». Para los egipcios era «dos veces grande» y los griegos, después, lo asimilaron a Hermes, denominándolo Hermes Trismegisto (tres veces grande) autor del «corpus herméticus» y de las enseñanzas gnósticas y esotéricas[61] de las que nos hablan los primeros Padres de la iglesia católica.

Toth es el «gran arquitecto» o demiurgo universal, señor de las ciencias y las artes, representándole unas veces con cabeza de ibis, animal ya desaparecido de la fauna autóctona y que, en ocasiones, portaba sobre su cabeza un creciente lunar y que fue el incubador del huevo cósmico. Otras veces se le representaba como un cinocéfalo o babuino sentado mostrando un largo y rojo pene en reposo y apoyado sobre el suelo.

Pero aún era más, ya que desempeñaba funciones de juez inapelable o supremo en su misión de «wpw shw» (upu sehui); es decir, «Aquel que juzga a los compañeros». De ahí la pesada del corazón en el ritual de la «justificación» del difunto.

La mitología le atribuye dos esposas: «ssht» (Seshet), a la cual se la representa con una estrella en creciente invertido sobre la cabeza y dos plumas, siendo la «señora del calendario» y su otra esposa, «Nm3wt» (Nemahuit) «la que quita todo mal» que es, en ocasiones, equivocadamente confundida con «M3çt» (Maât).


[58] El dios que se representa con cabeza de halcón, portando en su cabeza la corona «3tf» (atef); es decir, una corona ceremonial con cuernos de cordero, dos plumas y el ureus.
[59] El cayado «uas» es el símbolo del poder infinito, dador de la estabilidad y la abundancia.
[60] GARCIA FONT, J.: Dioses y símbolos del antiguo Egipto. Ed. Fausí. Barcelona, 1987.
[61] Y que gozaron de gran autoridad en los primeros siglos entre los Doctores de la Iglesia Católica, pues incluso Lactancio dijo: «Hermes ha descubierto, no sé cómo, casi toda la verdad».

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Whatsapp
Telegram