Osiris
Aún cuando Erman[63] basaba su antigüedad en el calendario egipcio instaurado en el 4241 a.C. lo cierto es que no aparece antes de la V Dinastía en los Textos de las Pirámides de Unas o en algunas estelas del templo funerario de Djedkare Isesi, de Busiris, por lo que originario de allí, aparece como un dios salvador y garante de la inmortalidad, siendo muy pronto identificado con el Horus (faraón) difunto.
Se trata de un dios bueno que junto a Isis, su hermana y esposa enseñó a los egipcios a cultivar la tierra y elaborar la cerveza, así como a expresar normas de convivencia y forjar herramientas con que cultivar cereales en la tierra, siendo por tanto dioses civilizadores[64].
El drama de Osiris es harto conocido para repetirlo aquí, por lo que sólo indicaremos un breve resumen: Tras civilizar a los egipcios, Osiris parte hacia otras tierras en su misión civilizadora, dejando a Isis al frente de Egipto. Cuando regresó, su hermano 8eth (Tifón, para Plutarco) junto con setenta y dos conjurados dio un banquete de bienvenida y habiéndose enterado en secreto de la altura de su hermano, mandó construir un cofre (sarcófago) muy ornamentado que llevó al festín y para el regocijo general prometió regalárselo a quien cupiese perfectamente en él. Todos los invitados lo probaron y nadie tuvo las medidas exactas, hasta que Osiris se extendió en el cofre y los conjurados, todos a una, se abalanzaron sobre la tapa, cerrándola y soldando las juntas de la tapa con plomo derretido tiraron el cofre al Nilo, llegando hasta el mar por la boca Tanítica del delta.
Viene luego la arribada a Biblos, la ocultación del cofre en el tamarindo, y tras diversas aventuras el encuentro del cofre por Isis y su vuelta a Egipto con él, ocultándolo inútilmente ya que Seth lo halló y descuartizó el cadáver en catorce partes[65], una de las cuales, el pene, fue tirada al Nilo y comido por tres peces[66].
Isis logró recoger las partes desmembradas y preparó un pene con tallos vegetales, reconstruyendo a Osiris, tras lo que se acopló carnal mente y concibió mágicamente a Horus. De modo que vemos aquí el mito de la muerte y resurrección, tras vencer las asechanzas del mal bermejo (Seth), consiguiendo así la inmortalidad y mostrando su camino a los mortales.
De ahí, también, que esté relacionado con el agua del Nilo y la fuerza fecundante de la inundación. La concepción después de muerto es el símbolo de la eterna resurrección y de los ciclos vitales. Tiene por tanto un carácter agrario y al final de la inundación los egipcios celebraban su fiesta.
[63] ERMAN, A.: Die Religion der Aegypten. Berlín, 1934.
[64] PLUTARCO: Los misterios de Isis y Osiris. Ed. Glosa. Barcelona, 1976: (13. «Cuando reinó Osiris, sacó a los egipcios de su existencia de privaciones y de bestias silvestres, les dio a conocer los frutos de la tierra, les dio leyes enseñándoles a respetar a los dioses. Más tarde recorrió toda la tierra para civilizarla». De Osiris dice Diódoro Sículo en Biblioteca Histórica 1, 14: «hizo ante todo perder a los hombres el hábito de comerse unos a otros, tan pronto descubrió Isis el trigo y la cebada, que crecían anteriormente sin cultivarlos confundidos con otras plantas».
[65] Para Diodoro, en 1, 21 Y IV, 6: «Tifón (Seth) destrozó a Osiris en veintiséis pedazos, que distribuyó entre sus cómplices con objeto de que todos ellos sintiesen odio común y asegurarse de ese modo defensores de su reinado».
[66] El lepidoto, el pagro y el oxirrinco.