UNA
CIUDAD NACIÓ DONDE ANTES SÓLO VIVIAN LOS ESCORPIONES.
UN TERRENO NUNCA HOLLADO POR LOS PIES DE NINGÚN DIOS
DE EGIPTO FUE CONSAGRADO A ATÓN, Y EN DONDE NO HABIA
MÁS QUE TERRENO YERMO, NACIÓ UNA DE LAS CIUDADES
MÁS HERMOSAS E INNOVADORAS DE LA HISTORIA. POR EL
EMPUJE DE UN HOMBRE, LO QUE FUE DESIERTO SE CONVIRTIÓ
EN VERGEL.
En el año AK4 (cuarto año del reinado de Ajenatón),
el nuevo rey elige un lugar a unos 300 Km. al Sur del actual
El Cairo para establecer su nueva capital. Ésta se sitúa a
medio camino entre Menfis y Tebas, intentando crear un eje
Norte-Sur equidistante entre las tres capitales.
Necesitaba
un lugar virgen, que no hubiese sido consagrado a ningún
dios anteriormente, y eligió un circo en el lado oriental
del Nilo, recordando las montañas que lo rodean el jeroglífico
del Sol entre las colinas, que al final la representaría.
El lugar, según Ajenatón revelado por el mismo Atón, se
llamaría "El Horizonte de Atón", y marcaría a
la capital del nuevo culto.
El Rey anuncia que se excavarían allí tumbas para la familia
real, para el toro sagrado de Heliópolis y para los sacerdotes
de Atón. Con la declaración sobre el toro sagrado, vincula
la nueva capital a la teología solar de Heliópolis.
La
construcción de una nueva capital no es en sí algo impensable,
pero si extraordinario en esa fecha. Más normal era un cambio
de capitalidad, de lo que Egipto usó mucho durante su historia.
Pero nunca antes se había construido una ciudad desde cero.
Más tarde, Ramsés II construiría Pi-Ramsés, pero por el
momento éste era un gasto que Egipto apenas si se podía
permitir. Es cierto que "el oro abundaba tanto como la arena"
pero las arcas de Amenhotep III no estaban en su mejor momento
debido a la política de "regalos" que estaba llevando a
cabo para mantener las alianzas asiáticas y las fabulosas
ofrendas que había realizado a Karnak. Las minas de oro
de Nubia, aunque continuaban dando el precioso metal, comenzaban
a mostrar signos de agotamiento. De todas formas, la construcción
comenzó ese mismo año. Y con reformas, claro. Los impuestos
recibidos por Karnak, pasarían a costear la construcción,
gran parte de la mano de obra de Tebas pasó a Ajetatón,
y en el año AK8 se paralizaron definitivamente las obras
tebanas por falta de obreros, ya que Ajenatón trasladó el
resto de mano de obra para acabar antes lo que faltaba de
la ciudad. La velocidad de construcción afectó a la calidad.
Apenas se usó la piedra, ni para los templos. En su lugar
se usaron ladrillos sobre los que se hacían los grabados
(talatates) que embellecería la ciudad, que según los restos
encontrados, tuvo que ser magnífica. Una hermosa comunión
entre el hombre y la naturaleza, convirtió el desértico
circo entre montañas en un oasis. Regadíos artificiales
inundaron la ciudad de estanques, y sus amplias avenidas,
diseñadas ortogonalmente, darían entrada a la nueva cosmópolis.
En el año AK5, el Rey añade el epíteto "que vive de Maat"
a su nombre. La razón de este añadido pudo ser para tranquilizar
al pueblo y a la administración ante los desórdenes económicos
y sociológicos producidos por la construcción.
En el año AK6, la familia real toma posesión de la ciudad
y mediante una visita solemne, se consagran las 11 estelas
fronterizas del primer grupo, cuyo texto refleja la voluntad
de no traspasar lo límites marcados por éstas. El texto
de una de ellas, lo presenta Christian Jacq con la siguiente
traducción (no me parece muy correcta según otros escritores
anglosajones, pero más o menos dicen lo mismo y es la más
estilizada):
"Juramento prestado por el rey
del Alto y el Bajo Egipto, que vive de Maat, el señor de
las Dos Tierras, Neferkeperuré, el único de Ra, el hijo
de Ra, el que vive de Maat, el dueño de las coronas, Ajenatón
de gran duración de vida, a quien se le da la vida eternamente.
Lo
mismo que mi padre vive, Ra-Horajti que se regocija en la
región de luz en su nombre de Chu que es Atón, que da la
vida para siempre, así mi corazón se regocija a causa de
la gran esposa, real y de sus hijas. La edad avanzada le
será concedida a la gran esposa real, Nefer- Neferu-Atón
Nefertit viviendo eternamente, en esos millones de años,
mientras está bajo la protección del faraón. La edad avanzada
será concedida a las princesas Mery-Atón y Meket-Atón, sus
hijas, bajo la protección de la reina, su madre.
Éste es mi juramento, en verdad, que mi corazón pronuncia
y que no traicionaré nunca. La estela del sur que está en
la montaña del este de Ajetatón es la estela de Ajetatón,
que erigiré en su lugar Nunca traspasaré ese limite sur.
La estela sur este ha sido levantada para darle frente,
directamente en el punto opuesto.
Erigiré en su lugar la estela norte de Ajetatón. Es la estela
norte de Ajetatón. Nunca traspasaré ese límite norte. La
estela del norte que está en la montaña oeste de Ajetatón
ha sido levantada para darle frente directamente, en el
punto opuesto. En el interior de esas cuatro estelas, desde
la montaña del este a la montaña de occidente, se encuentra
ahora Ajetatón. Pertenece a mi padre, Ra-Horajti, que se
regocija en la región de luz en su nombre de Chu que es
Atón, que da la vida para siempre, con las montañas, los
desiertos, las llanuras, las tierras nuevas, las tierras
altas, los campos, el agua, las orillas, la población, el
ganado, los árboles y todas las demás cosas a las que mi
padre dará el ser eternamente.
Nunca traicionaré el juramento que he hecho a Atón, mi padre.
Perdurará en la estela de piedra de la frontera suroeste
y en la frontera noroeste de Ajetatón. No será destruido.
No será borrado. No será martillado. No será recubierto
con yeso. No desaparecerá. Si desapareciese, si fuese aniquilado,
si la estela en la que está inscrito cayese, lo renovaré
en el lugar en el que debe estar".
En el año AK8 se colocarían las 3 estelas fronterizas del
segundo grupo cuyos textos explican que la elección del
lugar vino de la mano de Atón. El decimotercer día del cuarto
mes de invierno del AK6, se funda teológicamente la ciudad.
Según textos de las citadas estelas:
"[...] El rey apareció sobre un gran carro de electrum,
semejante a Atón cuando brilla sobre su región de luz y
llena la tierra con su amor. [...] La tierra resplandecía
de júbilo y todos los corazones se regocijaban viendo al
Rey haciendo una gran ofrenda a su padre, ofrenda de cerveza,
de pan, de ganado con cuernos largos y cortos, de caza,
de vino, de frutas, de incienso, de libaciones, de hortalizas
[...]" (Christian Jacq).
ESTRUCTURA BASICA DE LA CIUDAD
El Horizonte de Atón se veía dividido ens
eis sectores básicos, comunicados por una gran via
de 42 m. de ancho (Camino Real) que formaban la ciudad como
una unión de pueblos separados entre sí:
La
Ciudad Norte: Complejo residencial doméstico
de la familia real y sus allegados. Allí se encontraba
principalmente el Palacio de la Ribera Norte, hogar de Ajenatón
y Nefertiti. También se hallaban en ese punto las
puertas comerciales y aduanas de la ciudad.
La
ciudad Centro: Complejo administrativo, diplomático
y religioso de la ciudad. Allí se realizaban todas
las funciones de dirección de la ciudad y residía
la nueva capitalidad de las Dos Tierras. Estaba flanqueado
por los Barrios Norte y Sur, verdaderas ciudades dormitorios
de la población de Ajetatón.
Sector
Sur: Allí se encontraban los templos Maru o panorámicos.
Su función parece ser de lugares de descanso y de
recogimiento religioso.
Necrópolis:
Existieron dos centros para los enterramientos de los Nobles:
Las Necrópolis Norte y la Sur. Entre ellas, e internado
en un wadi hacia Oriente (al contrario que en el resto de
Egipto) se hallava el Valle Real, lugar de enterramiento
de la familia solar.
Pueblo
de los Trabajadores: Al igual que en tebas, en Deir
el-Madinah, una concentración de casas pertenecientes
a los trabajadores de las necrópolis formaba este
poblado alejado de la metrópolis.
Zonas
de Cultivos: Básicamente situada entre el Barrio
Sur y rodeando los Marus, y hacia el interior , este sector
ayudaba, junto al resto de Egipto, a mantener la población
de Ajetatón.
En el Menú que se abre bajo el plano
principal, están los accesos a las páginas
descriptivas de estas zonas. EN
ESTOS PUNTOS DEL MENU SE ENCUENTRAN
LAS DESCRIPCIONES ARQUEOLÓGICAS DE LOS DIVERSOS SECTORES
DE LA CIUDAD.
EL FINAL DE UN SUEÑO
Según Miriam Lichtheim, tras la muerte de Ajenatón, sin
un hijo suyo que le reemplace, la aventura atoniana se desvanece.
Dado el centralismo religioso que Ajenatón había puesto
en su persona, la ciudad no tiene sentido. El pueblo no
puede orar a un faraón que ya no está, y que no puede seguir
la liturgia hacia el dios Atón. No hay más dioses en Ajetatón,
salvo Atón. Nadie puede asumir esa función, ya que Ajenatón
no tiene hijos que sean hijos de Atón, y el nuevo rey, que
Ajenatón no ha designado como su sucesor, se desplaza a
Menfis. Creo que tras la desaparición de Nefertiti, y el
consiguiente nombramiento de Smenjkare como sucesor, Ajenatón
es consciente de que la ciudad desaparecerá cuando él muera.
También es posible la idea que defiende Christian Jacq,
de que Ajenatón creó una teología y una capital para que
durase lo que durase su reinado. El hecho de que pusiese
límites a la expansión de la ciudad (primera serie de estelas
fronterizas) parece apoyar esta idea.
Un hecho significativo al respecto, es la susencia de cementerios
de segunda clase, normal en todos los asentamientos. Exceptuando
las tumbas de los nobles, los suelos de enterramiento de
los menos acaudalados (aunque no pobres) son difíciles
de encontrar a pesar de los esfuerzos de los más
expertos excavadores.Se baraja la posibilidad de que al
abandonar la ciudad, los cuerpos fueron trasladados por
sus familiares, pero eso no explica la falta de tumbas simples
y de restos funerarios.
Seguramente Aya dio por finalizada la aventura e hizo trasladar
la capital por las razones religiosas arriba comentadas.
Las reformas políticas que se emprendieron podían hacerse
perfectamente desde Ajetatón, pero una vuelta al culto de
Amón obligaba a una capitalidad en Tebas. Hay que recordar
que Egipto era una teocracia y si la ciudad no tenía sentido
religioso, era una ciudad inservible y no podía ser la capital.
Operativamente la ciudad se queda desierta poco a poco al
comienzo del reinado de Tutanjamón. La administración se
ve obligada a seguirle, y tras ellos, los artesanos que
serán de nuevo llamados para las nuevas obras de restauración
y después, los agricultores que ya no tienen población
a la que alimentar.
Se puede dar por abandonada en el año TUT3 (tercer año
del reinado de Tutanjamón), que es cuando los sacerdotes
abandonan los templos. Este periodo de trabajo de los religiosos,
puede indicar que la intención de Ajenatón era de que continuase
ese credo, o también seguir con la consagración de la ciudad
a un Atón que recuperase su posición natural en el panteón
clásico. Ellos tenían que saber las intenciones de su maestro,
y si hubiesen sido las de acabar el culto con su muerte,
hubiesen sido los primeros en abandonar la ciudad y así
marcar ellos el final del culto. Las estelas fronterizas
del juramento, podían marcar el territorio justo que Atón
indicó a Ajenatón (reforzado por la segunda serie), y por
lo tanto, era sólo ese territorio el "Horizonte de Atón".
De todas formas, Ajetatón se abandona oficialmente en el
TUT3, pero será Horemheb quien comenzara a desmantelar los
palacios para usar el material en sus propias obras.
Ante el abandono de la ciudad por parte de la policía, y
con ésta en estado de abandono, Tutanjamón traslada los
restos de algunos componentes de la familia real a la necrópolis
tebana por razones de seguridad. Desde el inicio del
éxodo han pasado tres años, y dado el negro futuro de la
ciudad y la falta de vigilancia, seguramente las necrópolis
de Ajetatón fueron profusamente saqueadas. Más tarde, Ramsés
II daría permiso a los habitantes de Hermópolis (un poco
más al Norte, en la orilla Occidental) para que tomasen
libremente de Ajetatón el material de construcción que les
hiciese falta. En este momento, podemos dar por finalizada
la historia de la capital de Atón.
BIBLIOGRAFIA
- Akhenatón. Faraón de Egipto: Cyril Aldred,
Ed. Edaf.
- El Antiguo Egipto. Anatomia de una Civilización:
Barry J. Kemp, Crítica (G.Mondadori S.A.)
-
Nefertiti y Akhenatón: Christian Jacq, Ed. Martinez
Roca, S.A.
-
The Rocks Tombs of Amarna. Davis N, Thames & Hudson,
Ltd.
-
Historia del Antiguo Egipto:. Nicolas Grimal,Ed. Akal, S.A.
-
Ancients Records of Egypt (II). James Henny Breasted, Londres
1.988
-
Amarna. Imagen de un Egipto singular. Aula Antonio Blanco
Freijeiro. U.A.M.
Para
más información, ver "La
época Amarna y sus protagonistas"
MIGUEL
ANGEL DIAZ
madiaz@correoweb.com
BARCELONA (ESPAÑA)
|