EL
MARU ATÓN
Entre las aldeas de El Hawata y El Amiya, se identificaron
en 1907 unos restos en principio asignados a un palacio.
Tras su examen, lo reveló como un Maru (templo panorámico),
con sus estanques, sus muelles, jardines, depósitos,
despachos y sus templos solares con toldos para celebrar
las miles fiestas Sed que regalaba Atón a la familia
Solar.
B. J. Kemp describe el Maru Atón omo dos recintos
grandes y amurallados cuyos elementos arquitectónicos
principales eran unos estanques poco profundos. Tenían
a su alrededor unos jardines muy bien cuidados, dentro de
los cuales habían pabellones y6 un grupo de santuarios
, incluidas un grupo de plataformas "toldo" situadas
en una isla rodeada de un foso poco profundo.
El complejo entero parece ejemplificar el espíritu
del culto solar, al cual proporciona un paisaje idílico
de jardines llenos de verdor y de agua, presidido desde
lo alto por el Sol.
A pesar de que la mayor parte del material de piedra había
sido saqueado en la antigüedad y la destrucción
de los muros de ladrillo por los modernos buscadores de
restos para vender, el conjunto era lo que se ha descrito.
Fueron recuperados fragmentos suficientes de varias piedras
y cerámica, no obstante, para revelar que aunque
algunas decoraciones eran modestas si se las compara, por
ejemplo, con los sobredorados y cristales traceados del
Gran Palacio, el material de los otros templetes era de
una gran calidad: alabastro, arenisca y granitos con incrustaciones
de piedra de colores y cerámica. Ya, antes de su
identificación, en 1896 partes de un pavimento decorado
fue extraido por la Organización de Antigüedades
de Egipto estando su mayor parte en el Museo de El Cairo.
Entre los restos arqueológicos hallados, se destac
un grupo de vasijas de vino almacenadas en uno de los edificios.
Estos
templos Maru se contienen en referencias de los textos de
la época, habiendo construido uno de ellos Amenhotep
III en su residencia tebana.
Fueron los templos Maru de Amarna que los excavadores sacaron
a la luz los que provocaron la inquietud. Relataron que,
a diferencia de los demás lugares, en muchos casos
el nombre de Nefertiti había sido cuidadosamente
eliminado de la sinscripciones, y que el de su hija mayor
Meritatón, había sido escrito encima; los
atributos distintivos de Nefertiti habían sido borrados
con cemento, sus rasgos remodelados y su cabeza alargada
hasta parecer el cráneo clásico de la princesa
real. Las
alteraciones fueron en la mayor parte de los casos aplicadas
al cuerpo entero como, por ejemplo, en un grupo de edificios
que parecían haber sido llamados los "toldos".
Sin embargo, las recientes investigaciones de Perepelkin
muestran que el nombre que fue substituido no era el de
Nefertiti, sino el de la favorita Kiya, lo que puede demostrar
que el Maru Atón fue un regalo de Ajenatón
a su segunda esposa, ya con él desde los primeros
años de existencia de Ajetatón. Más
trarde, al hacer reina a Meritatón, pudo "heredar"
el palacio en detrimento de la favorita.
EL
ULTIMO TEMPLO DEL SUR: KOM EL-NANA
Las últimas excavaciones en Amrna, han llevado al
descubrimiento de otro complejo religioso al Sur de Amarna,
en un lugar conocido como Kom el-Nana. A diferencia del
mencionado Maru Atón, el elemento arquitectónico
central era un templo de piedra, si bien éste se
hallaba rodeadoen parte de un jardín con arbolillos.
Sin embargo, la construcción definitiva principal
que hasta ahora se ha hallado en él es una serie
de edificios, destinados a servicios, en el interior del
amplio recinto amurallado. Incluía una gran panadería
y, probablemente, talleres donde se fabricaban otros artículos,
lo cual tal vez la convirtiese en una institución
autosuficiente. Aún se desconoce el nombre ni el
propietario del edificio, pero según apreciaciones
del autor, la autosuficiencia del templo podría indicar
un uso de aprendizaje religioso para el sacerdocio u oficiantes
femeninas al estilo tebano de las "Esposas del Dios".
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