LA
"ISLA DE LOS JUBILEOS" ERA UN CENTRO ADMINISTRATIVO
QUE CON TODA PROBABILIDAD, SE QUEDARÍA DESIERTO DE
POPULACHO Y FUNCIONARIOS AL LLEGAR LA NOCHE.
EL
GRAN PALACIO
Decoración General:
Todas las construcciones de piedra han
sido asaltadas en la antiguedad y sólo astillas y
restos despuntan mostrando su presencia, pero Petrié
recuperó suficientes evidencias como para revelar
que el Gran Palacio Oficial (Palacio) fue construido
con una concepción opulenta. Se emplearon, además
de piedras de colores, loza y cristal para lo que en los
primeros tiempos debieron ser meros muros de ladrillos.
Las columnas con capitel Papiriforme
Cerrado tienen detalles realizados en galones vidriados
rojos y azules que se insertan entre los nervios de la piedra
sobredorada, el efecto total es similara la joyería
con aplicaciones a una escala inmensa; aunque en los lugares
donde la luz era mortecina la pintura era restringida, en
atención a la rapidez y economía. Jeroglíficos
cortados en cuarzo rojo y caliza, granito negro y obsidiana,
caliza blanca y vidrios de colores, se incrustaban en las
piedras haciendo contrastes de color. Además de las
inscripciones y de las características decorativas
insertadas en los blancos muros de caliza, también
se utilizaban azulejos vidriados, pinturas con plantas y
flores, peces nadando en los estanques, y otras mutaciones
a los diseños cerámicos que nos son conocidas
por los murales y pavimentos de la época. En efecto,
suelos decorados, acabados con barnices claros, se encontraron
en las estancias del harén de palacio. Ahora sólo
quedan fragmentos en el Museo de El Cairo.
Estructura:
El
Gran Palacio se extiende a lo largo de la avenida y comprende,
de Norte a Sur, una serie de dependencias (A), el harén
(B), justo frente al punto que atraviesa la avenida el palacio
propiamente dicho (C), después los almacenes (D) y la sala
de coronación (E), siéndo ésta última
una sala con 544 columnas (12) añadida por Smenjkare..
Las dependencias incluyen casas para los servidores, patios
y almacenes comunicados por un pasillo con los dos harenes,
situados a ambos lados de un patio, al que se accede tanto
desde la calle como desde el gran patio con estatuas colosales
del Rey y de la Reina que da acceso al palacio propiamente
dicho.
El Harén Norte (10) está organizado, como una casa tradicional,
en tomo a un jardín adornado con un estanque y treinta habitaciones
con decoración nilótica que evoca la fauna y la flora de
los pantanos del Delta. Un patio lo separa de los alojamientos
de los servidores, situados al Norte.
Al Sur pequeños apartamentos rodean un vestíbulo central
al que se accede desde el jardín a través de una sala hipóstila.
Al otro lado del corredor, el harén del Sur presenta una
disposición semejante, aunque orientada perpendicularmente.
Cada uno de estos dos conjuntos se asemeja a la casa privada,
replegada sobre sí misma y alejada de las vías de paso para
preservar así la intimidad de sus ocupantes. La parte situada
más al Sur del palacio está constituida de numerosas salas
hipóstilas, la más grande de las cuales da acceso a la sala
del trono.
Perpendicularmente
a esta serie de edificios y en el eje del puente (24) que
atraviesa la avenida se levanta la zona central del palacio.
En realidad, es un lugar de paso entre el gran patio y la
sala del trono, entre el río y la residencia del otro lado
de la calle. En el centro, un patio sirve como distribuidor
mediante un pabellón de acogida al Norte y rampas hacia
los otros lados, que conducen a dos patios simétricos por
la parte del río, y a un vestíbulo central al Sur, por la
parte de la residencia. El vestíbulo da acceso a dos peristilos
paralelos a los patios, en el centro de los cuales debía
de haber una estatua del Rey o bien un altar, y asimismo
comunica con la sala del trono al Sur.
La sagaz búsqueda de Petrie de los establos y basureros
del Gran Palacio, dió su fruto cuando los halló
a unos doscientos metros al suroeste de la Mansión
de Atón. Des este modo se recuperó gran cantidad
de piezas de pequeño formato, pero de las cuales
se pudo extraer gran cantidad de información. Multiples
restos de escarabeos, sellos de cerámica rotos que
formaban parte de anillos y elementos de joyería
de vestidos y amuletos, que llevan la mayor parte de ellos
nombres de reyes y reinas, trozos de ánforas etiquetados
con su procedencia y hasta su fecha y que en conjunto que
sacan a la luz las actividades de la realeza de Amarna.
Seis fragmentos escritos de jarras de vino, muestran que
el reino de Akjenatón no fué más allá
de 17-18 años, que Smenjkare reinó un máximo
de 3-4 años, y que no reinaron reyes en Ajenatón
más allá de Tutanjamón.
LA RESIDENCIA
REAL (23)
Atravesando
el puente (24), el Rey podía acceder a su Residencia Real
pasando delante del apartamento del conserje. La disposición
de esta última es un poco diferente a la del harén, pero
procede de la misma idea. En el centro, un jardín da acceso,
al este, a los almacenes y, al Sur, a las zonas de habitaciónes..
La Residencia Real, construida en ladrillo, ofreció
a Petrie uno de sus tesoros. Una imagen conservada en el
Museo Ashmolean de Oxford en donde aparece la familia solar
al completo.
Las de los servidores están separadas de las de los señores,
con las que sólo se comunican por una puerta de servicio.
Las dependencias reales no se comunican con las salas de
recepción. Aquéllas comprenden un vestíbulo y una gran sala,
cuyo techo está sostenido por grandes columnas. Esta sala
comunica con la capilla familiar y las dependencias privadas.
Los apartamentos de las princesas están situados aparte.
EL GRAN TEMPLO
DE ATÓN (5)
El Per-Atón, enorme estructura de 3/4 de Kilómetro
de longitud por 1/4 de ancho iniciada en ladrillos y reestructurada
a posteriori en piedra. Incluye dentro de sus murallas,
el propio templo, construcciones anexas (ver
plano), avenidas, y un santuario en el límite
oriental.
El Gran Templo de Atón, es de clásico tipo
solar, osea, está descubierto para que los rayos
de Atón pouedan llegar a los que entran en su recinto.
El complejo constaba de dos lugares principales: el Gema-Atón
(o Gem-pa-Atón) (5) en el extremo Occidental y el
Santuario (2) en el Oriental. Este último, constaba
de dos patios y se consideraba el sancto sanctorum. Según
la opinión de Kemp, esta estructura debía
de albergar más recintos que no llegaron a concluirse.
El Santuario constaba de dos patios. El antepatio rectangular
estaba dotado de dos paños de muro exteriores con
salas laterales porticadas con columnas y un altar central
sobreelevado. Entre las columnas habían grupos escultóricos
de Ajenatón y de Nefertiti. Una rampa conducía
a una puerta de acceso y a la terraza situada detrás
de ella, en la que se encontraba el segundo patio, bordeado
por capillas descubiertas. En el centro se elevaba sobre
un escaño el tabernáculo abierto de Atón,
que contenía el elemento sagrado del templo, la piedra
Ben-Ben, losa de poiedra con el borde superior redondeado.
Este símbolo enlaza directamente la teología
de Atón con la Heliopolitana. También en ese
patio se encontraban estatuas de la pareja real.
El Gema Atón (5) es un edificio de 210x32 metros
de planta que estaba dividido en dos secciones que consistían
en una sucesión de patios abiertos con portadas de
acceso.
La entrada a este edificio estaba formada por un gran pílono
detrás del cual se abría un antepatio, a cuyo
extremo se encontraba la gran sala porticada con columnas
con un corredor descubierto en su centro, delante de cuya
fachada se levantaban altos mástiles de oriflamas.
Esta primeraq sección era La Casa del Regocijo. A
diferencia de los templos egipcios corrientes, que tenían
un patio descubierto al inicio seguido de unas salas techadas,
este edificio hacia invertir la secuencia del templo y le
hacía comenzar con una sala hipóstila. Detrás
se extendían dos gigantescos patios con 224 altares
de ofrendas cada uno. Este elevado número de altares,
pudo debilitar la economía de Ajetatón influyendo
en el desarrollo de los echos del periodo Amarna. La parte
posterior estaba distribuida más densamente, y era
la verdadera Gem pa Atón. Aquí la zona de
acceso era un antepatio con una sala hipóstila a
la que seguía otro patio más pequeño
con altares de ofrendas. Los dos últimos patios estaban
rodeados por capillas abiertas y en cada uno de sus centros,
se hallaba un altar sobreelevado.
Las primeras excavaciones las realizó Petrie, con
ayuda de Howar Carter, sin encontrar más que un par
de estelas de cuarzo. Afortunadamente, en una exploración
de un montón de desperdicios fuera, junto al muro
Sur, desenterró partes de al menos setenta estatuas
de caliza dura del rey y la reina. Desgraciadamente, estos
restos están mayoritariamente dispersados en colecciones
particulares aunque una importante cantidad de restos están
en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Según C. Aldred, el diseño de esas estatuas
sigue el ejemplo de las estatuas que flanqueaban las Estelas
Fronterizas y eran mostradas como si se apoyaran en columnatas
o flanqueando el santuario como se describe más arriba
y como muestran las tumbas de Huy
y Ahmosis.
Entre los fragmentos recuperados por Carter había
relieves que Petrie publicó como partes de las estelas.
Algunos de estos están en divididos entre los museos
Metropolitano y de Brooklyn, y han sido cuidadosamente estudiados
por John D. Cooney y W. Kelly Simpson que han demostrado
el hecho de que proceden de las balaustradas de los lugares
de ofrendas del interior del Santuario (2). Las losas en
cuestión han sido trabajadas por ambas caras con
escenas íntimas de la familia real haciendo ofrendas
a Atón, y trabajadas con el estilo de los primeros
años de reinado.
MANSIÓN
DE ATÓN (13)
Al Sur de la Residencia (23) se alzan las ruinas de
la Mansión de Atón (Pahut-Atón), o
Capilla Real, mencionado en una estela entre los edificios
que el rey deseaba erigir en Ajetatón.
El muro de entrada contiene un pilón con canales
verticales para la recepción de cuatro grandes astas
de banderas de cedro que está sustancialmente intacto;
pero el trabajo de piedra del interior ha desaparecido,
exceptuando unos pocos fragmentos.
Estaba rodeado por una muralla con torreones salientes a
modo de bastiones, y constaba de tres patios con pílonos
de entrada y un sancta sanctorum en dos secciones, similar
al del Gran Templo. Aunque la construcción fue concebida
como un lugar de culto a Atón, el eje del mismo,
que está orientado al valle en el que se encuentra
la tumba
real de Ajenatón (TA26), y su aspecto fortificado
debido a la muralla que lo circunda -que presentan también
algunos templos funerarios tebanos- hacen pensar en una
función adicional como templo funerario dedicado
al rey (su Mansión de Millones de Años). La
presencia también de un pequeño edificio,
probablemente consistente en un vestidor y una ventana de
aparición, otorga cierto peso a esta idea, pues esta
estructura era un elemento fundamental en los templos funerarios
de Tebas. Además estyá el propio término
de "Mansión" que aunque no de forma exclusiva,
era la nomenclatura de los templos funerarios en el Imperio
Nuevo. El hecho de que sea de Atón, no ha de desviar
la mirada de su propietario, ya que Ajenatón tenía
la dualidad rey/dios y por tanto se le consideraba el Atón
viviente.
La reciente revisión de partes de este templo ha
puesto de manifiesto con gran claridad de que manera fue
objeto de mejoras durante el período Amarna. En un
principio estaba el "toldo", que tal vez fue el
primer lugar de Amarna en el que Ajenatón pudo adorar
de la manera adecuada a Atón. Posteriormente se demolió
hasta sus cimientos, probablemente para reemplazarlo por
el santuario de piedra sitruado más al fondo (14).
Sólo entonces se construyeron los pílonos,
y hubo que esperar al reinado de Smenjkare para poder encontrar
los albañiles que empezasen el proceso de adornar
con piedra la entrada principal.
Dada su situación, este templo menor podía
ser el lugar en donde el rey hiciese sus celebraciones de
culto más privadas.
CENTRO ADMINISTRATIVO
(16, 17 y 18)
Todas las construcciones oficiales han sido objeto de rapiña
por parte de los ladrones de piedras, y los excavadores
modernos han debido de excavar sus plantas basándose
en las evidencias que quedaban, en las señales sobre
el yeso inicial, sellando con precintos la totalidad del
área que estaba siendo excavada bastante más
allá del nivel del suelo desaparecido. Cuando todos
estos vestigios han sido destruidos, debían depender
de las depresiones que quedaban en la arena virgen donde
había cimientos de muros de piedra, columnas y podios
que desaparecieron.
Y justo de manos de una campesina nos llegó el descubrimiento
más sorprendente de esa zona central. La Cartas de
Amarna, que en un número de 340 tablillas escritas
en Acadio diplomáticonos han permitido entrever el
estado de la política exterior de Egipto y los problemas
fronterizos contemporáneos. Desgraciadamente, un
número mucho mayor de tablillas ha desaparecido,
aunque no es lícito culpar de esto a los campesinos
de los alrrededores, ya que posiblemente fueron destruidas
en la antigüedad.
Estas cartas, halladas en el edificio de los Archivos (16),
aún están en proceso de traducción
cuya elevada dificultad, por los giros en el lenguaje utilizados,
han retrasado el trabajo desde su fecha de descubrimiento
en 1887(?).
CAPILLA DE LA ESTATUA DEL REY
El culto a la efigie del monarca formaba parte desde antiguo
de la ideología del Estado Egipcio. En Amarna, la
existencia de este templo exclusivamente dedicado a este
culto, muestra hasta donde podía llegar este tipo
de adoración. En el resto de Egipto, se aprovechaban
los templos a los dioses para incluir este culto. La exsitencia
de este edificio totalmente dedicado a la figura del rey
es, según mi opinión, una muestra de hasta
donde llegó la centralización religiosa en
la figura de Ajenatón en el periodo Amarna.
Estaba construido de adobes y poseía algunos elementos
del diseño tradicional de los templos: un patio anterior
descubierto (con árboles) y salas provistas de columnas,
una mayor que la otra; todas las dependencias estaban distribuidas
de modo simétrico alrededor de un eje central. En
el centro de la sala interior se colocó un santuario
de madera con escenas de Atón y la familia real labradas
y pintadas. Una inscripción alude a "la gran
estatua que el rey mandó hacer", la cual
probablemente iba dentro de un altar. También se
encontraron aquí fragmentos de tallas y una pequeña
esfinge de madera, así como numerosas cuentas y colgantes.
Una característica rara del edificio es el presunto
dormitorio contiguo a la sala de la estatua. Tan solo podemos
hacer cábalas respecto a la naturaleza del culto,
si bien por la localización del edificio y su carencia
de pretensiones pudo tratarse de un centro bajo los auspicios
de un particular.
SUMINISTROS (8,9)
El gran numero de ofrendas diarias en el Gran Templo de
Atón, y la ceremonia de entrega de recompensas en
la ventana de las apariciones (que no sólo era oro,
sino que también constaba de provisiones), obligó
a diseñar un sistema de suministro ágil y
bien posicionado para facilitar la circulación de
material. Espor eso que los almacenes se encuentran justo
entre el Gran Templo de Atón y el Gran Palacio.
Almacenes con Provisiones (9):
Servían para guardar los productos que se distribuían
a modo de raciones a los funcionarios del faraón.
Una parte, puede que todo, debió de ser un granero.
Nos permite decirlo la presencia de unos compartimentos,
hechos de ladrillos y destinados al almacenaje de grano,
reproducidos fielmente en la tumba de Mahu,
completándose la escena con un gracioso problema
burocrático que da una idea del funcionamiento del
Almacén.
La superficie de este granero es de unos 2.000 m2, y podía
almacenar grano para varios miles de personas.
Panadería (8):
Constaba de una larga hilera de cámaras estrechas
y paralelas, junto al Gran Templo de Atón. Su proximidad
al Almacén (9) facilitaba el suministro del grano
y de los panes manufacturados en un sentido y en otro.
Cada cámara era un módulo de cocción
del pan independiente, y que contenía uno o más
hornos circulares del clásico diseño doméstico
al fondo. Al lado de las paredes había varios contenedores
de ladrillo. El total de cámaras de esta panadería
(Ajetatón tenía dos) superaba el centenar,
lo que podía deslucir la vista del Gran Templo debido
al humo de sus hornos.
Lo que acontecía en su interior está documentado
en uno de los sillares de Hermópolis. En él
se aprecian dos de estas cámaras de techo abobedado
y un hombre trabajando en cada una de ellas. Tras uno de
ellos, se ven amontonadas hogazas redondas y aplanadas en
una mesa. Detrás del otro, y también sobre
una mesa, se pueden apreciar los moldes para cocer el pan.
Los restos de estos moldes, se encuentran a centenares en
las cámaras y en un abocador tras la panadería.
Es curioso, que la organización de una panadería
de producción en masa como es esta, no tenga un diseño
de los hornos con mayores prestaciones. Se limitaron a usar
el horno clásico, pero en mayor número y con
más personal. Cada horno estaba trabajado por un
equipo que dependía de un supervisor, y esos supervisores
de un funcionario de la panadería (seguramente el
alcalde - Neferjeperuhersejeper-, como en Menfis).
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