Wilhelm Freiherr von Bissing
Por Olga Navarro Cía
18 mayo, 2020
Modificación: 18 mayo, 2020
Visitas: 743

22-04-1873 Postdam/12-01-1956 Oberaudorf am Inn

Wilhelm Freiherr von Bissing, hijo del general prusiano Freiherrn Moritz von Bissing y de Myrrha Wesendonck, nació en Postdam en 1873. Su relación con la egiptología fue muy temprana ya que a la edad de 7 años realizó un viaje a Egipto, junto con su madre (que tenía problemas de salud) y su abuelo, durante el cual tuvo su primer encuentro con el egiptólogo francés Maspero y adquirió el primer objeto egipcio que entraría a formar parte de su futura colección privada, a saber, una cerámica tebana. Tras su estancia en Egipto viajaron a Italia, París y Rhein.

En el año 1883 toda la familia se trasladó a Berlín donde estudió bachillerato y posteriormente accedería a la universidad.

Al igual que su madre, von Bissing no gozaba de muy buena salud por lo que viajó, junto con sus abuelos, en dos ocasiones a Italia (1891 y 1894) con el fin de mejorar ésta y aprender sobre arte romano; en este período de tiempo terminó en Bonn sus estudios de Filología Clásica, Arqueología Clásica, Egiptología e Historia del Arte y en 1895 se mudó a Berlín para poder estudiar en la universidad egiptología con Adolf Erman y Kurt Sethe así como con el arqueólogo Reinhard Kekulé von Stradonitz y el filólogo Ulrich von Wilanowitz-Moellendorf.

Foto de von Bissing en Wikipedia 

Tras aprobar su examen de doctor con la tesis titulada De tabula quam dicunt statistica Thutmosis III commentatio/Die sogenannte Statistische Tafel Tutmosis III von Ägypten (1896), realizó un viaje de estudios a Egipto en el invierno de 1896-1897 donde conoció a Hans Dragendorff, con el cual trabó amistad; y este último año cambió su residencia a El Cairo, al ser llamado por el gobierno egipcio para trabajar como auxiliar en el Museo y colaborar en el Catalogue Général des Antiquités Égyptiennes de dicha institución; durante este tiempo desarrolló junto con Gaston Maspero la legislación para la protección de los monumentos y antigüedades egipcias, hasta que en 1901 fue nombrado profesor de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, centro donde expuso parte de su colección egipcia. Fue en esta ciudad donde construyó su casa (el “Palacio Bissing”), lugar donde impartió también clases y en el que tenía expuestos los objetos recogidos de sus viajes, así como fotografías y libros.

A comienzos de siglo se encontraba al frente del Servicio de Antigüedades Gaston Maspero, quien en 1899 volvió a asumir su dirección. Conocido por su carácter diplomático y su aperturismo, fue bien acogido por Lord Cromer, en aquellos momentos agente y Cónsul General británico en Egipto.

De esta manera, la presencia alemana en Egipto se regularizó con la creación del Deutsches Archäologisches Institut, sección El Cairo, en 1907. El fundador y director del mismo fue Ludwig Borchardt, quien detentará este cargo hasta el año 1928. Este puesto permitirá tanto a Borchardt como a von Bissing trabajar en Abusir y Abu Gurab, donde excavaron la pirámide de Sahuré y el templo solar de Niuserre.

Pirámide de Sahuré en Abusir

En 1909 von Bissing fue elegido miembro extraordinario de la Academia Bávara de las Ciencias y en el año 1916, y hasta 1918, trabajará activamente en la organización de la Universidad de Gent.

Antes de mudarse a Holanda en el año 1922, donde ocuparía la cátedra de Antigüedades Orientales en la Universidad de Utrecht, realizó tres viajes más a Egipto y Nubia (en 1904, 1908 y 1912/13).

Como el clima de Holanda no le convenía, cuatro años más tarde volvió a Alemania, a Agg, donde permaneció hasta su muerte el 2 de enero de 1956.

Como hombre comprometido políticamente entró a formar parte del Partido Nazi (el Partido Nacionalista Obrero Alemán) en el verano de 1925, pensando que Hitler restauraría el viejo orden. A partir de este momento, y hasta 1934, fue un miembro activo de las SS y fue condecorado con la Medalla de Oro del Partido en 1930. Ya en 1937 dejó el partido debido a política que tomó Hitler con respecto a la iglesia protestante (hay que tener en cuenta que su familia era de confesión evangélica y, además, von Bissing formó parte del Sínodo de la Iglesia Luterana Evangélica para mediar entre Hitler y ésta).

A lo largo de su vida creó una vasta colección de objetos arqueológicos que se encuentra hoy en día dividida entre diferentes museos, instituciones y colecciones de Holanda, Múnich, Hannover, Leiden y Suiza, lugar donde iría a parar su colección de escarabeos.

Estando en vida von Bissing vendió parte de su extensa colección al banquero y coleccionista holandés C.W. Lunsingh Scheurleer, hoy en día en el Museo Allard Pierson de Ámsterdam; en 1935 parte a la ciudad de Hannover, que pasaría a formar parte de los fondos del Museo Kestner, y al estado libre de Bayern, a iniciativa de Alexander Scharff; entre 1937 y 1940 parte al Rijksmuseum van Oudheden de Leiden; entre 1941 y 1950 otra vez al estado libre de Bayern y, por último, en 1954 su colección de escarabeos a Paul Hänggi, coleccionista suizo, y ubicada desde 1977 en el Antikenmuseum de Basilea.

Como epílogo debemos añadir que en el año 1946 Georg Steindorff, uno de los egiptólogos alemanes emigrados de Alemania, envió a John Wilson, profesor del Instituto Oriental de Chicago, una carta con una lista de antiguos colegas egiptólogos alemanes a los cuales incrimina o exonera de participar de manera activa en el Partido Nazi; de esta manera indica aquellos colegas que, tras la segunda Guerra Mundial, deberían formar parte de la vida académica en Alemania y cuáles no. Entre aquellos que no incluye en la lista de incriminados se encuentra von Bissing, debido a que dejó el Partido Nazi y a su avanzada edad.

 

Algunas publicaciones de Wilhelm Freiherr von Bissing:

.– Die statistische Tafel von Karnak. Hinrich, Leipzig, 1897.

.– Ein thebanischer Grabfund aus dem Anfang des neuen Reichs. A. Duncker, Berlin, 1900.

.– Die Mastaba des Gem-ni-kai. A. Duncker, Berlin, 1905.

.– Das Re-Heiligtum des Königs Ne-woser-re (Rathures), J. C. Hinrich, Leipzig, 1905.

.– Zeit und Herkunft der in Cerveteri gefundenen Gefässe aus ägyptischer Fayence und glasiertem Ton, Verlag der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, München, 1941.

.– Die Baugeschichte des südlichen Tempels von Buhen (bei Wadi Halfa), Verlag der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, München, 1942.

Para más información con respecto a las publicaciones visitar:

https://viaf.org/viaf/44432730/

Bibliografía:

BIERBRIER, M. L. (ed.). Who was who in egyptology. The Egypt Exploration Society, London, 2019, p. 52.

HANKEY, J. A passion for Egypt. Arthur Weigall, Tutankhamun and the “Curse of the Pharaohs”. Tauris Paper Paperbacks, London-New York, 2001.

SCHOSKE, S. y GRIMM, A. (eds). Friedrich Wilhelm Freiherr von Bissing: Ägyptologe, Mäzen, Sammler. Staatliches Museum Ägyptischer Kunst, München, 2010 (R.A.M.S.E.S. 5).

THOMPSOM, J. Wonderful things. A history of egyptology: 3. From 1914 to the Twenty-first Century. The American University in Cairo Press, Cairo-New York, 2018.

Raulwing, P. y GERTZEN, T. L. “Friedrich Wilhelm Freiherr von Bissing im Blickpunkt ägyptologisher und Zeithistorischer Forchungen: die Jahre 1914 bis 1926” en Schneider, Th. y Raulwing, P. Egyptology from the First Worl War to the Third Reich. Brill, Leiden-Boston, 2013, pp. 34-119.

SCHNEIDER, Th. “Ägyptologuen im Dritten Reich: Biographische Notizen anhand der sogennanten “Steindorff-Liste”” en Schneider, Th. y Raulwing, P. Egyptology from the First Worl War to the Third Reich. Brill, Leiden-Boston, 2013, pp. 120-247.

 

 

Autora Olga Navarro Cía, coordinadora de la Sección de Historia de la Egiptología en Amigos de la Egiptología

Whatsapp
Telegram