Vida y obra de Jacques de Morgan, el descubridor de la Prehistoria de Egipto
Por Jorge Roberto Ogdon
7 junio, 2006
Modificación: 21 abril, 2020
Visitas: 25.387

Último tango en París

La salud de De Morgan, después de todos esos años de andanzas y presiones, había decaído tanto como la estrella del científico vivaz. Luego de su retiro, retornó a París para quedarse en su departamento de Quai de Béthume. Anteriormente, ese quai era llamado Dauphin o “de los Balcones”, y durante la Revolución Francesa se le denominó Quai de la Liberté, para, finalmente, llevar el nombre de Maximiliano de Béthume, duque de Sully y ministro de Enrique IV. Pero el acogedor refugio era muy húmedo, y pronto hubo de cambiar de aires, a una casita en Croissy-sur-Seine, en el Mediodía francés. Y cuando su frágil estado comenzó a decaer aceleradamente, pasó por Saint Raphael, Draguignan y Salernes; Mónaco, Saint-Paul-sur-Vence y Levens, en los Alpes Marítimos, entre 1920 y 1923. Sus pulmones no podían ya respirar con normalidad, y se fue a Niza, en agosto de 1923, para terminar en una clínica de Marsella en donde, luego de una aparente mejoría pasajera, falleció el 21 de diciembre de ese mismo año.

En medio de tanta desgracia, De Morgan no estuvo, sin embargo, inactivo, sino que, con gran lucidez e ingenio, se ocupó de escribir, entre otras cosas, dos libros que le darían un sitial de honor en la Arqueología medio-oriental y la Prehistoria General: “L’humanité préhistorique” (1921), que apareció como el segundo tomo de la prestigiosa colección “Bibliotheque de Sinthésis Historique”, a cargo de Henri Berr, que se tradujo al inglés en 1924 y al español en 1925; y su obra póstuma, “La préhistorie Orientale”, en tres tomos, que vio la luz entre 1925 y 1927, y fue su última contribución luego de una vida dedicada a la Arqueología de Medio Oriente.

No solamente el texto erudito e iluminador, llevando una visión de conjunto que hacía falta por entonces, sino las 1.300 ilustraciones, casi todas de su misma mano, son, probablemente, el mejor testimonio del genio de De Morgan, un personaje fundamental en la Historia de la Egiptología y la Arqueología contemporáneas.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8

Whatsapp
Telegram