Viajar a Egipto en Ramadán
Por Bartomeu Egea
30 octubre, 2020
Modificación: 7 noviembre, 2020
Visitas: 76

¿Cómo influirá al viajero a Egipto el mes del ayuno musulmán del Ramadán? ¿En qué consiste este precepto? ¿Nos afecta? ¿Es buena fecha para emprender nuestro viaje?

En el año 2021, el Ramadán tendrá lugar entre los días 13 de abril de 2021 y el 12 de mayo de 2021, este ultimo día es cuando se inician los tres días del Eid al-Fitr. Durante todo es mes los musulmanes toman su ultima comida del día antes de amanecer (Suhur) ayunando hasta el (Iftar) que es la primera comida después de anochecer.

Según los preceptos islámicos el ayuno es un deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable y que no esté viajando. La mujer tiene que practicarlo siempre que no esté con la menstruación. Los menores de edad no están obligados a ayunar.

Además del ayuno durante el mes sagrado del islam los musulmanes deben mantener una moral pura y ayudar a sus vecinos, en especial a los más necesitados. La gente debe ser más generosa, amistosa y servicial. Es el momento para pasar más tiempo en familia. La oración es esencial en estas fechas, en las mezquitas se recitan capítulos enteros del Corán.

Durante el Ramadán, Egipto cambia: la gente es diferente y hay más festividades en las calles, como carpas, comida y dulces, y las tiendas se transforman y las calles se llenan de farolillos de rico colorido.

¿Qué debes tener en cuenta al viajar?

No hay mucho cambio durante el Ramadán para los turistas. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para que tu viaje a Egipto sea un éxito:

Muchos comercios, establecimientos y bancos ajustan sus horarios de apertura y cierre. Tengámoslo en cuenta.

Los viajeros no musulmanes están exentos de ayuno.

Mostremos compasión o respeto a los practicantes del ayuno, se  recomienda no comer ni beber en público. Tomar alcohol en el interior de los locales y no en las terrazas.

Los restaurantes pueden estar cerrados durante el día. Sin embargo, los restaurantes turísticos a menudo están abiertos, pero pueden no estar dispuestos a servir alcohol.

Tratemos de tener en cuenta qué tipo de ropa debemos usar cuando estemos por la calle, intentemos que sea un poco respetuosa y cubra los hombros, no los expongamos y, preferiblemente, usemos camisas de manga larga y pantalones  largos. Es un mes sagrado y así nos adaptamos a las tradiciones del país.

En principio, el Ramadán para los turistas en Egipto no es realmente de una gran diferencia cuando vas a las ciudades turísticas. Fuera de las rutas habituales se vuelve un poco más difícil para el viajero compartir tiempos de Ramadán. Las personas se mantienen igual de hospitalarias, simplemente se sienten de un modo diferente durante el mes de ayuno. Intentemos planificar nuestras comidas de una manera diferente….

Especialmente los bancos están cerrados y los cajeros automáticos están casi sin atender o vacíos de dinero, así que ten esto en cuenta. Además las tiendas también ajustarán sus horarios de apertura.

Horario de visitas durante el mes de Ramadán, aproximación de horarios en función de las experiencias de los últimos años:

Todos los museos, monumentos y lugares arqueológicos, en general, se visitan entre las 9 am. a 3 pm.

1. Los sitios de Alejandría desde las 9 am. hasta las 3 pm. pero puede quedarse adentro hasta las 4 pm.
2. Las áreas de Giza y Saqqara también puedes quedarte hasta las 4 pm.
3.Ciudadela de Saladino de 7 am. a 3 pm. pero puede quedarse hasta las 4 pm.
4. Museo egipcio estrictamente de 9 am. a 3 pm.
5. Luxor y Aswan todas las áreas siguen siendo el horario normal de visita, del resto del año.

Para saber más:

El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán y por metonimia, conocemos así el ayuno especial (Sawm) que tiene lugar durante este periodo, y que constituye uno de los cinco pilares del islam, la palabra en realidad deriva de la raíz árabe RMD, que hace referencia a ‘calor intenso’ y a ‘sequía’.

Durante del mes del Ramadán se celebra la Noche del Destino (Layla al-Qadr). Según la tradición, fue en el transcurso de esta noche que el Corán fue revelado por el arcángel Gabriel al profeta Muhammad. También , al final del mismo, se celebra la festividad de Eid al-Fitr , que significa “Fiesta de romper el ayuno”, marca el final del Ramadán y el comienzo del siguiente mes lunar, el Shawwal. Este día se declara cuando se ha avistado la luna nueva creciente.

Comentar también que la fecha del Ramadán en el calendario gregoriano avanza unos 11 días cada año debido a las diferentes duraciones de los años islámico y gregoriano. Siendo la observación de las fases de la luna lo que fija las fechas del calendario y por ende del mes de ayuno.

Durante el Ramadán, es común que los musulmanes vayan a la Masjid (mezquita) y pasen varias horas rezando y estudiando el Corán. Además de las cinco oraciones diarias, durante el Ramadán, los musulmanes recitan una oración especial llamada ‘oración Taraweeh ‘ (oración nocturna).

En definitiva no es una fecha a evitar, es en todo caso una gran experiencia.

Whatsapp
Telegram