Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Una esfinge rejuvenecida tras 10 años de restauración
Por EFE
25 mayo, 1998
Modificación: 3 abril, 2017
Visitas: 5.293

Una esfinge rejuvenecida tras 10 años de restauración

De 70 metros de largo y 15 de ancho fue construida por el faraón Kefren La “Esfinge” rejuvenecida tras 10 años de restauración El Cairo, mayo 25.

Una Esfinge rejuvenecida, tras diez años de obras de restauración que costaron más de dos millones de dólares, ha revelado este lunes su nueva figura en una ceremonia a la que asistieron el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. La Unesco ha supervisado los trabajos de restauración de este monumento construido en la zona de Guiza, muy cerca de El Cairo, hace 45 siglos y que tiene el cuerpo de un León y la cara de un ser humano,símbolo de fuerza y razón.

La Esfinge, de 70 metros de largo y 15 de ancho, fue construida por el faraón Kefren, que construyó la segunda pirámide en la zona de los monumentos de Guiza, sur de El Cairo.

Una esfinge rejuvenecida tras 10 años de restauración

LA CARA SE PARECE A LA DEL FARAON KEFREN. Los expertos coinciden en que la cara de la Esfinge se parece a la del Rey Kefren. En las obras de rehabilitación de la Esfinge, que ha sufrido daños por la contaminación atmosférica y por las corrientes de agua y movimientos de la capa subterránea, además de la construcción de barrios sin control alrededor de la zona, los expertos han utilizado el mismo tipo de piedra con la que se construyó en su época.

OBRA REALIZADA TOTALMENTE POR EGIPCIOS. Las obras totalmente llevadas a cabo por egipcios, han afectado al cuerpo y a las garras de la Esfinge y han costado 2,3 millones de dólares. En estas obras, que duraron 3.000 días, fueron utilizadas 12.478 piedras. Durante la ceremonia, Federico Mayor manifestó en un breve discurso, que la restauración de la Esfinge ha sido producto de “un proyecto de cooperación y colaboración internacional, de trabajo conjunto. Esta es la ventaja de la edad moderna”.

MEMORIA DEL PASADO Y DEL FUTURO”. La Esfinge es la memoria del pasado y la del futuro. No podemos escribir el pasado, lo describimos, pero sí podemos escribir el futuro hombro con hombro”, expresó el director general de la Unesco, quien fue condecorado durante la ceremonia por el presidente egipcio, por la contribución de la Unesco en la restauración y la protección de los monumentos egipcios. Después se proyectó un documental sobre la historia y las obras de restauración de la Esfinge.

Una esfinge rejuvenecida tras 10 años de restauración

UNA BRILLANTE CEREMONIA. La nueva Esfinge fue desvelada por 25 personas vestidas de soldados del antiguo Egipto, al sonido de la música del compositor griego Vangelis. Para dar colorido al evento, rayos láser multicolores iluminaron la Esfinge y las tres pirámides de Guiza situadas detrás, mientras la Esfinge se dirigió al público en árabe, francés e inglés para contar su propia historia con una potente voz. La ceremonia concluyó con varias Arias de opera interpretadas por la Orquesta Sinfónica de El Cairo bajo la mirada de la joven Esfinge.

MUBARAK CONDECORARA AL DIRECTOR DE LA UNESCO. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, condecorará al director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, con la “Medalla de la República”, la más alta condecoración que concede el gobierno egipcio, por sus esfuerzos en los ámbitos de la educación y la cultura. Esta noticia fue anunciada por el ministro de Enseñanza Superior, Mufid Shihab, que recibió anoche al director general de la Unesco en el aeropuerto de El Cairo. Mayor Zaragoza llegó a Egipto para estar presente en la inauguración de la estatua de la Esfinge, tras el término de los trabajos de restauración que duraron diez años. “La Unesco ha desempeñado un importante papel en la restauración de la Esfinge, en particular, y en la protección de las antiguedades egipcias en general”, agregó Shihab.

Fuente: EFE

Reseña: Juan Carlos Piña

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *