Un nuevo estudio sobre el enterramiento de Tutankhamón considera que la existencia de unos objetos descubiertos junto al faraón, según el egiptólogo Nicholas Brown , pudieron utilizarse en el ritual de “el Despertar de Osiris”
Reexaminando los registros de excavación de la tumba, Nicholas Brown le llamaron la atención cuatro artesas de arcilla toscamente trabajadas, que posiblemente había contenido agua que tal vez se vertió sobre la momia del rey para revitalizarlo mágicamente. <<Se dice que las libaciones líquidas son fluidos derivados del cadáver del difunto o del cadáver de Osiris». «Estos fluidos son necesarios para rejuvenecer el cadáver en descomposición y devolver al cuerpo su fluido vital», afirma Nicholas Brown.
Otros objetos que llamaron especialmente la atención del investigador son cuatro bastones enterrados junto a Tutankhamón, que cree se coloraron junto al cuerpo del rey para protegerlo, evocando los puntos cardinales.
El rey Tutankhamón fue enterrado con estos objetos y no estaban colocados por azar a su alrededor. Se trataría de elementos para poner en práctica este nuevo ritual funerario. Un patrón ceremonial que implicaría una innovación religiosa. Tal vez podría tratarse de una respuesta a la turbulenta época amarniana. << Tutankamón y los funcionarios que actuaban en su nombre tuvieron la oportunidad de adaptar, alterar y cambiar las prácticas funerarias reales y traer de vuelta a Osiris a escena», afirma Brown.
La investigación de Nicholas Brown, de la Universidad de Yale, ha sido publicada el 22 de febrero en The Journal of Egyptian Archaeology.
Deja una respuesta