Turín – Proyecto close (d) to meet you
Por Beni Culturali
Creación: 4 junio, 2003
Modificación: 4 junio, 2003
Visitas: 1.680

El viejo Museo Egipcio fue objeto de una gran polémica cuando se planteo su muy necesaria renovación. El enfoque de como había de ser unido a los nuevos “aires” del Ministerio de Cultura actual fueron objeto de grandes controversias en parte técnicas pero también en gran parte políticas. Por fin el diálogo y la necesidad de consenso se impusieron buscando asesorías expertas que dieran luz de como llegar a una solución.

Uno de los puntos en discusión es el que nos cuenta esta información aparecida en la pagina del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia. A continuación os hago un resumen para que podáis opinar también vosotros cual seria la mejor solución de este gran museo egipcio. CLOSE (D) TO MEET YOU

Cerrado para encontrarte pero también próximo a encontrarte, este es el nombre de un proyecto para dictaminar cual seria la mejor solución mientras se realizan las obras de renovación del Museo Egipcio de Turín. Realizado por Ires-Piamonte a petición del Comité Ejecutivo del museo Egipto y financiado por la Fundación Cassa di Risparmio de Torino y de la Concejalía de Cultura de la Región del Piamonte, cuenta con la colaboración de cincuenta conservadores y profesionales de museos y expertos italianos y extranjeros. Esto ha sido posible gracias a la disponibilidad del Louvre, MOMA de New York, Hermitage de San Petersburgo, Centro Pompidou, Museo Nacional Suizo, Assian Art Museum de San Francisco y de muchos directores de los Institutos Italianos de Cultura del extranjero.

Con su riquísima colección el museo Egipcio de Turín es uno de los más importantes museos en su especialidad y se ha caracterizado por un profundo vínculo con la ciudad prealpina en la cual los intereses por la cultura egipcia se remontan al 1600 con la compra por parte de Emanuel de Savoia de la Mesa Isiaca, mesa de bronce en honor de la diosa Isis. La parte más relevante de la colección Egipcia de Turín, vendida en el 1824 por Bernardino Drovetti a Carlo Felice de Savoia, del cual es símbolo la bellísima estatua del faraón Ramsés II, está caracterizada por objetos y documentos excepcionales, expresión del arte, de la tradición religiosa y funeraria de la vida cotidiana.

Este museo el más importante bien cultural de Turín, tiene previsto un proyecto de radical renovación, que significará no solo un significativo aumento de la superficie expositiva, nuevas instalaciones e itinerarios de visita sino también la redefinición del modelo organizativo y de gestión. El Ministerio de Bienes Culturales, Soprintendenza regionale, la región del piamonte, la provincia y el ayuntamiento de Turín, la Compañía de San Paolo y la Fundación CRT están definiendo, con la asistencia de egiptólogos de fama internacional y expertos, la linea-guía que caracterizará la filosofía del museo y la museografía del nuevo Museo Egipcio. Los trabajos del “Egipcio” de Turín están previstos que duren algunos años. ¿Cómo mantener la visibilidad del museo en este periodo?.

La experiencia y las sugerencias de los expertos de los museos internacionales implicados en el proyecto han permitido identificar y profundizar en cinco posibles soluciones:

“Solución Louvre”: El museo no cierra nunca continuando la exposición de una parte significativa de la colección y el ejercicio de su propia fuerza “centrífuga” sobre el público.

“Solución Centro Pompidou” Durante las obras cierra substancialmente, pero da la ilusión que el contenedor esta aún “vivo” y ejercita, entretanto, su fuerza “centrípeta” reuniendo al público en otra parte con muestras temporales y otras iniciativas.

“Solución MoMA de Nueva York”. El museo cierra completamente la sede principal y abre una sede -más pequeña- que de forma temporal albergará las piezas más importantes de la colección.

“Solución Museo nacional Suizo de Zurich”: Durante las obras el museo cierra su sede física y “se transfiere” a una nueva sede virtual.”Solución Assian Art Museum de San Francisco”: Durante las obras el Museo cierra y ejercita su fuerza “centrípeta” reuniendo el pública en otra parte con la ayuda de la asociación de “Amigos del Museo” (Society for Assian Art).

Fuente: http://www.beniculturali.it/

Reseña: Montse Borrás

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *