Tumba de sacerdote descubierta en Saqqara
Por Susana Alegre García
12 abril, 2023
Tumba ramésida descubierta en Saqqara
Modificación: 4 mayo, 2023
Visitas: 2.096

Tumba de sacerdote descubierta en Saqqara por un equipo de arqueólogos holandeses e italianos, del Rijksmuseum van Oudheden de Leiden y el Museo Egizio de Turín, en colaboración con el Supremo Consejo de Antigüedades.

El hallazgo es la tumba de un sacerdote de alto rango que vivió durante el reinado de Ramsés II,  llamado Panehesy y que sirvió en el templo de Amón en Menfis. Su esposa, Baya, también era sacerdotisa “Cantora de Amón”.

La capilla de la tumba es de grandes dimensiones, tiene varias estancias y se realizó con piedra caliza. Se trata de una construcción con columnas y un patio de unos 13 x 8 metros. En esta zona se han preservado algunos relieves y textos, en paredes con una altura de algo más de un metro. En algunas zonas se preserva policromía y estructuras de adobe. Un pozo de unos 16 metros de profundidad conduce a la cámara funeraria.

Durante las excavaciones se ha localizado también una estela en la que se muestra a un sacerdote llamado Piay, con el título de “Asistente de Panehesy”, y su esposa, realizando libaciones a Hathor. Se ha interpretado que este sacerdote sería el responsable del culto funerario de Panehesy.

Los directores de las excavaciones, Lara Weiss y Christina Greco, afirman en un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades que han podido determinar que la tumba fue reutilizada un siglo después, en la Dinastía XXI, por un “Sumo Sacerdote de Hathor” llamado Pinedjem.

Además de estos hallazgos, al este de la tumba de Panehesy se han encontrado tres pequeñas capillas funerarias, también de época ramésida. Una de ellas perteneció a Yuyu, que ostentaba el título de “Creador de las láminas de oro en el tesoro”. Lo cierto es que jambas procedentes de esta tumba se conservan en el Museé de Picardie de Amiens, por lo que debió localizarse hace más de un siglo, aunque su rastro se había perdido; ahora, gracias a estas excavaciones, se ha podido determinar el lugar exacto de procedencia.

En las otras dos capillas, también realizadas en piedra caliza, se han conservado relieves con escenas de carácter funerario y altorrelieves, aunque los nombres de los propietarios no han sido determinados hasta el momento.

El Dr. Mustafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, afirma que los descubrimientos ofrecen nueva luz sobre el desarrollo de la necrópolis de Saqqara durante el período ramésida, dando a conocer además nuevos datos sobre dignatarios allí enterrados y que no eran conocidos.

 

Fuente: Ministry of Tourism and Antiquities

 

Noticia en vídeo en colaboración con Óscar Hernández de Web Historiae 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *