Tumba de un rey de Egipto descubierta en Abidos
Por Susana Alegre García
15 marzo, 2025
Tumba descubierta en Abidos. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 20 marzo, 2025
Visitas: 2.253

Tumba de un rey de Egipto descubierta en Abidos por un equipo egipcio-estadounidense, bajo la dirección del Dr. Joseph Wegner de la Universidad de Pensilvania. El hallazgo se ha producido en la zona conocida como Montaña de Anubis y se remonta al Segundo Período Intermedio, perteneciendo a un gobernante de la denominada “Dinastía de Abidos”, que gobernó en el Alto Egipto entre el 1700 -1600 a.C.

En un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, se afirma que los estudios preliminares indican que la tumba es anterior a la del rey Senebkay, descubierta por el mismo equipo en 2014. También se afirma que la tumba se encuentra a unos siete metros bajo la superficie y cuenta con una cámara de piedra caliza, cubierta con techo abovedado realizada con adobes.

Se han localizado restos decorativos con imágenes de las diosas Isis y Neftis, además de restos de inscripciones jeroglíficas realizadas en color amarillo, muy ilegibles.

Se considera que el conjunto tiene similitudes estilísticas con la tumba de Senebkay, lo que sugiere una continuidad en las tradiciones en un linaje real hasta ahora poco conocido.

El equipo de arqueólogos continúa con los trabajos en la zona, intentando establecer una cronología más precisa y la identidad del propietario de la tumba.

La necrópolis de la montaña de Anubis de Abidos se encuentra entre los cementerios reales más singulares de la región. La formación natural rocosa del paraje, con forma de pirámide, propició que se convirtiera en el lugar relevante durante el Imperio Medio y también en tiempos posteriores. El faraón Sesostris III (1874-1855 a. C.) construyó un enorme complejo subterráneo debajo de esta montaña y más tarde se convirtió en el último lugar de descanso de al menos para varios reyes de la Dinastía XIII; finalmente, fue el lugar de descanso eterno de gobernantes de la llamada Dinastia Abydos. El Ministerio de Turismo y Antigüedades afirma en su comunicado que la tumba mejor conservada de esta época es la de Senebkay, considerado el entierro real condecorado más antiguo conocido en el antiguo Egipto y localizado en 2014.

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

 

 

 

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *