Tumba de Ramose TT55
Por Andy García Montes
3 septiembre, 2020
Vista de la cámara con columnas papiriformes de la tumba de Ramose. Foto: Andy García Montes
Modificación: 4 septiembre, 2020
Visitas: 2.151

Tumba de Ramose (TT55). Una de las tumbas que visité en Luxor en el “Valle de los Nobles” me sorprendió de forma grata, pues en ella, se muestra tanto el estilo clásico funerario, como el estilo de Amarna. Ramose fue visir de Amenhotep III y de su hijo Amenhotep IV futuro Akenatón. Por ello, en su tumba se muestran pinturas y relieves que nos da una idea del paso de un estilo al otro. Es un buen lugar para estudiar la evolución cultural y artística de la época.

En el muro oeste encontramos estas representaciones, separadas por la puerta de la cámara interior, en la que no se halla representación alguna. En el lado izquierdo se halla representado Amenhotep IV en su trono y tras él, aparece la diosa Maat. En el lado derecho de la puerta de la cámara vemos a Amenhotep IV junto a Nefertiti en la ventana de las apaciciones en un claro estilo amarniense.

En la imagen vemos a Amenhotep IV y tras él, a la diosa Maat. Foto de Andy García ©

Amenhotep IV y Nefertiti tras él, en la ventana de las apariciones. Claro estilo de Amarna. Foto de Andy García ©

 

Aquí podemos apreciar los relieves del lado izquierdo del muro (a) y del lado derecho (b). Ilustraciones de la publicación  « The Tomb of the vizier Ramose » by N. de Garis Davies 1941 London, Egypt exploration society.

Cortejo fúnebre. Foto Andy García ©

También en la tumba se representó el cortejo fúnebre. En la hilera superior se aprecian tres trineos, el primero y más pequeño (derecha) lleva una placenta como símbolo de renacimiento. El segundo y el de mayor tamaño de los tres, transporta una barca funeraria sobre la que reposa un cofre funerario pintado con los símbolos mágicos del nudo Tit y el pilar Dyed que representan a la diosa Isis y al dios Osiris respectivamente. El cofre es custodiado por la diosa Neftis en la proa de la barcaza y la diosa Isis lo custodia en la popa. El último trineo es más pequeño que el segundo pero de las mismas características.

Detalle de las plañideras. Foto Andy García ©

En la hilera inferior a la derecha de la imagen un grupo de plañideras arrodilladas lloran y lanzan lamentos al difunto, seguidas de portadores de ofrendas. A continuación, otro grupo de plañideras, esta vez, en pie, alzan sus brazos hacia el cofre funerario con lamentos. Tras ellas, sigue otro grupo de portadores de ofrendas y del ajuar funerario y por último, finaliza la comitiva otro portador de ofrendas portando papiros. El cortejo funerario acaba con amigos y familiares vestidos de blanco en señal de duelo.

Ramose siendo purificado. Foto Andy García ©

Amistades de Ramose portando flores de loto. Foto Andy García ©

Ramose realizando ofrendas. Foto Andy García ©

Ramose y su esposa recibiendo objetos sagrados. Foto Andy García ©

Detalle de las columnas papiriformes. Foto Andy García ©Posible dintel derruido. Foto Andy García ©

 

 

Autor Andy García Montes 

 

Última novela de Andy García Montes: Maldición en El Cairo 

 

Whatsapp
Telegram