Tumba de Niankhkhnum y Khumhotep, recorrido virtual
Por Amigos de la Egiptología - AE
22 abril, 2020
La tumba de Niankhkhnum y Khunhotep en Saqqara. Dinastía V.  
Modificación: 30 abril, 2020
Visitas: 11.719

La tumba de Niankhkhnum y Khunhotep se remonta a la Dinastía V, concretamente al reinado del faraón Niuserre (c. 2453-2422). Estos dignatarios debían ser próximos al soberano, ya que ambos portan el título de Confidente Real, Sacerdote de Ra del templo solar de Niuserre y Supervisor de la manicura real.

En las representaciones además de aparecer Niankhkhnum y Khunhotep, también fueron mostradas sus esposas, Jentkaus y Khenut, sacerdotisas del Templo de Hathor; y también aparecen algunos de los hijos. Entre los relieves se encuentran las tradicionales imágenes de vida cotidiana y vinculadas a rituales funerarios.

Sin embargo, lo que hace más celebre esta tumba en Saqqara es el modo en que Niankhkhnum y Khunhotep se representan en algunas de las escenas, mostrando a ambos dignatarios en estrecha proximidad. Hay quien afirma que podría tratarse de hermanos o hasta de gemelos, aunque muy comúnmente se considera que se trata de una pareja homosexual, mostrada en su tumba expresando su intimidad y afecto. Incluso las Estelas de Falsa Puerta de ambos se encuentran una al lado de la otra, para permanecer uno al lado del otro a lo largo de la eternidad.

Recorrido 3D que ofrece el Ministry of Tourism and Antiquities y NAV3D company.

 

Recorrido virtual por la tumba de Niankhkhnum y Khunhotep

 https://my.matterport.com/show/?m=PKxweZaPG3P&help=1&brand=1&play=1&hl=1&ts=2&title=1&tourcta=2&vrcoll=0&dh=1&lp=1&wts=1

Whatsapp
Telegram