Tres tumbas descubiertas en Luxor
Por Susana Alegre García
30 mayo, 2025
Pinturas murales descubiertas en una de las tumbas. Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades.
Modificación: 30 mayo, 2025
Visitas: 1.609

Tres tumbas descubiertas en Luxor que se remontan al Imperio Nuevo, con aproximadamente 3500 años de antigüedad. El hallazgo ha sido realizado en la zona de Dra Abu el-Naga por un equipo de arqueólogos egipcios, bajo la dirección del Dr. Abdelghaffar Wagdy.

Las tumbas son hipogeos excavados en la roca y conservan algunos restos de pintura, aunque no están en buen estado de conservación. Además, han sido descubiertos algunos de los objetos que formaron parte del ajuar funerario con el que se enterraron los propietarios de estos enterramientos: ushebtis, cetros, conos funerarios, instrumentos de escriba, un rollo de papiro…

 

Según el comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcias, una de las tumbas descubiertas perteneció a un tal Amenemopet y se remonta al período ramésida. Las otras dos datan de la Dinastía XVIII y pertenecieron a un superintendente de los graneros de Amón llamado Baki y a un gobernador de los oasis llamado Sa.

En el comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcias, el Dr. Mohamed Ismail Khalid, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, afirma que los investigadores continuarán limpiando y estudiando las inscripciones restantes para profundizar en el conocimiento sobre los propietarios de las tumbas, con el objetivo de realizar un estudio científico y la publicación de los hallazgos. Y  destacó que <<el trabajo ha sido realizado por un equipo totalmente egipcio, lo que refleja las excepcionales capacidades de los arqueólogos egipcios y su capacidad para realizar descubrimientos de importancia internacional>>. Además hizo hincapié en que se trata de <<un descubrimiento que impulsa la posición de Egipto en el panorama mundial del turismo cultural>>.

Fuente:
Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *