Terminada la extracción de la Segunda Barca de Quéops
Por Susana Alegre García
6 julio, 2021
Vista de la fosa junto a la Gran Pirámide ya vacía. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 6 julio, 2021
Visitas: 20.887

Terminada extracción de la Segunda Barca de Quéops, localizada en 1985 junto a la Gran Pirámide. Los últimos 72 fragmentos de esta barca de madera, que fue colocada desmontada en una fosa junto a la Pirámide de Quéops hace unos 4.500 años, han sido transportados a las instalaciones del GEM (Grand Egyptian Museum), museo cuya apertura se espera con expectación.

La estrecha colaboración egipcio-japonesa, así como el trabajo extraordinariamente meticuloso del equipo de Dr. Sakoji Yoshimura, ha hecho realidad el complejo rescate de la Segunda Barca de Quéops, que se inició en 2006. El equipo nipón tiene instalado junto a la Pirámide de Quéops, sobre la fosa de la barca, un sofisticado laboratorio de restauración que ha sido fundamental para poder realizar los trabajos.

Fotografías de algunos de los traslados realizados en los últimos años

Laboratorio de equipo japonés y Museo de la Barca, junto a la cara sur de la Gran Pirámide

El Ministerio de Turismo y Antigüedades en un comunicado indica que a lo largo de los trabajos se han extraído unas 1700 piezas de madera, colocadas conformando 13 capas dentro de la fosa. Hasta el momento se han restaurado y trasladado 1343 fragmentos hasta el Grand Egyptian Museum, donde se espera poder reconstruir la embarcación y exponerla junto a la Primera Barca de Quéops, que también será trasladada desde el museo donde se exhibe a los pies de la pirámide de Quéops. Hace pocas semanas ya se estaban haciendo ensayos para determinar la eficacia de la maquinaria requerida.

Museo de la Primera Barca de Quéops y la barca expuesta en su interior

 

Fuente Ministry of Tourism and antiquities

Whatsapp
Telegram

2 respuestas a “Terminada la extracción de la Segunda Barca de Quéops”

  1. Increíble la sabiduría de los egipcios, ojalá puedan reconstruir a la perfección este antiguo barco, para poder disfrutarlo.
    Les felicito me encanta sus artículos.

  2. Excelente volver armar esa barca y admirar ese grandioso diseño de miles de años y también admirar a los rescatadores de esa valiosa pieza del patrimonio Del faraón Queops, egipcio. Una maravilla volver areciar esa belleza de obra de arte. Éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *