Un nuevo templo se ha descubierto en el yacimiento arqueológico de Athribis, en la provincia de Sohag, en la zona del Egipto medio. El hallazgo ha sido realizado al oeste del templo principal por un equipo egipcio-alemán bajo la dirección de Christian Leitz de la Universidad de Tunbinga y Marcus Müller del Instituto de Civilizaciones Antiguas y Cercano Oriente de la Universidad de Tubinga, que trabaja en el yacimiento de Athribis desde hace dos décadas.
El hallazgo es fundamentalmente de la fachada principal de un santuario que se cree se remontaría al siglo II a.C., donde ha aparecido un relieve en el que fue representado el rey Ptolomeo VIII , junto con su esposa la reina Cleopatra III, realizando ofrendas a la diosa leona Repit y a su hijo Kolanthes, deidades especialmente adoradas en la antigüedad en esa región de Egipto.
Vista general del hallazgo
Según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades, el pilono de acceso al templo mide 51 metros de largo y se ha preservado una altura de 5 metros, aunque se calcula que podría haber alcanzado 18 metros. Se trata, por tanto, de una estructura de grandes dimensiones, comparable con el templo de Luxor, pero víctima de la extracción de piedra a modo de cantera. Esta destructiva extracción de material ha podido ser datada sobre el año 752 o poco después, gracias a la localización de una moneda.
Durante los trabajos en el nuevo templo descubierto en Athribis se ha excavado una cámara de unos 6 metros de largo y casi 3 de ancho que se utilizó como almacén, a lo que se suma un pasillo decorado con relieves en los que se representó a la diosa Repit y al dios Min, acompañado por las imágenes de dos seres con cabezas de halcón y de ibis que han sido identificados como decanos, estrellas que aludirían a las horas nocturnas. También ha sido localizada una segunda puerta en la fachada del templo, estructura singular que conduce a una escalera que daría acceso a otros espacios de almacenamiento.
Decano, con cabeza de halcón, presentado en el templo descubierto en Athribis
Los trabajos del equipo egipcio-alemán en la zona se centrarán en el futuro en explorar los restos del edificio que se encuentra presumiblemente bajo un montículo de escombros, tierra y arena detrás del pilono: “Los bloques de piedra caliza finamente pulidos sobre una fachada de roca cortada verticalmente podrían pertenecer a un santuario rupestre”, ha afirmado Christian Leitz.
Sin duda Athribis seguirá sorprendiéndonos con nuevos descubrimientos.
Fuentes:
Ministry of Tourism and Antiquities
Universität de Tübingen
Deja una respuesta