Descubierto templo al sol en Abu Gurab
Por Susana Alegre García
1 agosto, 2022
Foto de las estructuras de adobe que aparecen bajo el templo de Niuserre. Foto: Ministru of Tourism and Antiquities
Modificación: 1 agosto, 2022
Visitas: 992

Un equipo de arqueólogos polacos e italianos, trabajando en Abu Gurob, al norte de Abusir, han descubierto debajo del templo solar del rey Niuserra (2416-2392 a.C.), los restos de una estructura que podría ser otro templo solar de la Dinastía V (2465-2323 a.C.). Ese edificio anterior habría sido realizado en buena parte con adobe, aunque hay indicios de bloques de piedra.

La Dra. Rosanna Birley, de la Universidad de Nápoles y directora del equipo, ha afirmado en un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades que durante los trabajos han descubierto referencias al rey Shepseskara, que también gobernó en al Dinastía V y del que existe poca documentación. Los nuevos hallazgos, según la egiptóloga, tal vez nos ayuden a conocer mejor a este monarca, lo que podría cambiar lo que conocemos sobre la historia del período.

El Dr. Massimiliano Nozolo, de la Academia Polaca de Ciencias de Varsovia y codirector de los trabajos en el yacimiento, confirma que el edificio descubierto se encuentra muy destruido, ya que fue arrasado para levantar encima el de Niuserra. También afirma que el equipo de arqueólogos continúa trabajando con la esperanza de poder sacar a la luz el antiguo templo y desvelar sus secretos en un futuro cercano.

El Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, el Dr. Mostafa Waziry, ha indicado en la esquina nororiental, bajo las losas de los cimientos, se ha localizado un conjunto de objetos cerámicos que podrían haber sido utilizados en el ritual de fundación del edifico de Niuserra, muchos de ellos eran recipientes de cerveza.

Zona donde ha sido descubierto el depósito cerámico

Algunas de las cerámicas descubiertas

Las fuentes egipcias mencionan la existencia de seis templos solares en la zona, desde que fue descubierto en 1898 el primero de ellos, los arqueólogos han seguido buscando los restantes. Hasta el momento únicamente han sido identificados los de Niuserra y Userkaf, aunque ya en 1905 el arqueólogo F.W. von Bissing descubrió las ruinas de estructuras de adobe debajo del templo del sol de Niuserra, que creía podrían ser un templo solar más antiguo construido por el rey Neferefre, su inmediato predecesor en el trono.

Este tipo de templos, dedicados al culto del sol, eran estructuras en las que destacaba un gran patio donde se alzaba un piramidón y un gran altar a cielo abierto.

Sin lugar a dudas el equipo en Abusir nos seguirá ofreciendo más sorpresas.

 

Fuente: Ministry of Tourism and Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *