Templo de Amada, recorrido virtual
Por Amigos de la Egiptología - AE
2 julio, 2020
Templo de Amada
Modificación: 2 julio, 2020
Visitas: 5.907

El templo egipcio de Amada fue construido durante la Dinastía XVIII en la zona de Nubia. Las obras se iniciaron en tiempos del faraón Tutmosis III y se dedicó al dios Re-Haractes. Otros faraones como Amenhotep II, Tumosis IV… realizaron remodelaciones, y durante el reinado de Ajenatón en el templo de Amada se borraron las menciones a Amón. También durante la Dinastía XIX y XX se realizaron remodelaciones.

El templo de Amada es célebre por algunas inscripciones históricas, como la que alude al año III del reinado de Amenhotep II, en la que se describe una campaña militar contra territorios sirios y el despiadado acto de colgar cabeza abajo en la proba del barco de Su Majestad a siete caudillos atrapados en Siria. El texto continúa narrando que seis de los jefes muertos fueron colgados “en los muros de Tebas” y el séptimo se trasladó a Nápata (en territorio nubio, cerca de la cuarta catarata), a modo de advertencia ante posibles tentativas de rebelión en Nubia. Otro texto histórico relevante en Amada es el que se remonta al reinado del faraón Merneptah, (estela grabada en la jamba izquierda la norte de la puerta de entrada, al norte), menciona su victoria contra el intento de invasión desde Libia.

Los bajorrelieves del templo, que conserva bastante policromía, muestra escenas tradicionales de realización de ofrendas ante los dioses, y también se encuentra representado el ritual de fundación o fundación mítica de los templos.

Amada, junto a otros templos en la zona Nubia, se vio amenazado por la subida de las aguas cuando se realizó la construcción de la Presa de Asuán. Para impedir que el templo quedara sumergido entre 1964 y 1975  fue trasladado unos 65 metros del que era su emplazamiento original.

Recorrido que ofrece el Ministry of Tourism and Antiquities en cooperación con Virtual Mid East.

Recorrido virtual 3D por el templo de Amada 

https://my.matterport.com/show/?m=wpdMtL8MgHG

Whatsapp
Telegram