Sobre la naturaleza y la iconografía de «Set de Avaris», el dios de los Hicsos
Por Sergio Fuster
15 diciembre, 2003
Modificación: 28 agosto, 2020
Visitas: 24.768

El reino de Sharuhen y su relación con la iconografía setiana

Set es un dios con cabeza de animal. Si a Set se lo asoció bajo la forma del Baâl ( El Señor > Set-Baâl = Set ) cananita (el dios Él , padre de Baâl, era adorado bajo la forma de un Toro-Uro ) es muy probable que en la antigüedad fuera visto como si tuviera la cabeza de un –perro o un asno -. Algunos lo han equiparado al novillo, ya que los pueblos amorreos los castraban antes del holocausto, pero esto es todavía incierto (recordemos que, en el mito, Set fue castrado por Horus).

Aunque, como mencionamos, nunca lo sabremos a ciencia cierta, existe una posible pista en las excavaciones efectuadas en un complejo de emplazamientos del Negev, conocidas como el «Reino de Sharuhen».

Muchos sostienen que el reino de los hicsos mantuvo relaciones paralelas con Canaán durante el Bronce Medio II (BM). Posiblemente, Sharuhen haya sido un importante centro militar y político al sur de Canaán que sirvió de refugio a los hicsos cuando estos fueron expulsados por Kamose. Pero si investigamos las evidencias arqueológicas acerca de su culto y religión se podrá establecer algunas comparaciones acerca de la naturaleza del dios de los hicsos y su iconografía zoomórfica.

Se ha encontrado un santuario en Tell el-Ajjul, donde existen depósitos de huesos de animales y fragmentos de tablillas. Allí se revela alguna clase de culto parecido al de los amorreos. En la llamada Tablilla de Hebrón se presentan listas de animales sacrificados en donde figuran especialmente cánidos.

En los depósitos de fundación, hallaron huesos de animales que fueron sacrificados de manera ritual, antes de alcanzar los dos años de edad, junto con huesos de asnos.

Además de cientos de cachorros con el cuello quebrado (compárese con la descripción de Isaías 66: 3). En el Templo de Tell-Haror, en 1922, se exhumó un esqueleto completo de asno y, en la tumba a/II-n/18, dentro de un pozo circular, dos equinos enfrentados fueron inmolados de manera ritual.

Docenas de asnos fueron desenterrados entre el Negev y Avaris que datan del Período Hicsos (Tell-el D’aba [Avaris], Tell el- Maskhuto) .

El uso de este animal tiene su correlato en Números 31, cuando en un enfrentamiento entre israelitas y madianitas se obtuvieron como botín 61.000 asnos.

Es plausible que los habitantes del Negev y del Sinaí adoraran al asno bajo la forma de Ya, Yami o Yahu (eg. , Ioh), visto como el dios del fuego y las erupciones volcánicas. La identificación de esta divinidad del fuego vinculada con el asno o los becerros y el Yahvé hebreo son por demás sugestivas, pero sumamente dudosas.

De esto podemos deducir que el asno era un animal que se asociaba a Set como dios de Avaris y tal vez la figura de su cabeza provenga de allí.

La relación de los asnos con los dioses semitas esta muy bien atestiguada en las fuentes asiáticas, así como la de los perros con la adoración cananea y mesopotámica. Si Set era visto por los semitas bajo la cabeza del perro o del asno bien pudo ser un dios con claras correspondencias con Baâl y la naturaleza de su culto.

Otro dato de este enlace lo obtenemos de las fuentes egipcias. En los Textos de los Sarcófagos del Reino Medio, el Dicho 266, registrado en un ataúd procedente del Asut, habla de Set como un serpo-asno ( hiu ) que, de no tratarse de un error del copista, tenemos que suponer que el dios era representado en ocasiones con una naturaleza híbrida en la que estaba implícita su imagen bajo la forma de asno y serpiente (J.R. Ogdon, 2002).

Páginas: 1 2 3 4 5

Whatsapp
Telegram