Se descubren joyas en necrópolis en Amarna
Por Susana Alegre García
16 diciembre, 2022
Anillo descubierto en Amarna
Modificación: 16 diciembre, 2022
Visitas: 2.825

Un equipo de la Universidad de Cambridge, en colaboración con arqueólogos egipcios, han descubierto un conjunto de joyas en una de las necrópolis del Cementerio Norte de la antigua Aketatón, actualmente conocida como Amarna o Tell el-Amarna.

Las joyas se han encontrado en la tumba de una mujer que fue enterrada con un collar de oro y anillos en los dedos, dos de ellos conservan incrustación de esteatita y en uno es legible la inscripción“Señora de las Dos Tierras”. Llama especialmente la atención que uno de los anillos se encuentre ornamentado con la figura del dios Bes, muy popular en el antiguo Egipto y considerado, entre otros aspectos, protector de las embrazadas y los neonatos.

Según declaraciones de la Dra. Anna Stevens, subdirectora del equipo que ha realizado el hallazgo, los restos de la mujer fueron envueltos en telas y esteras realizadas con fibras vegetales, para ser colocada en una pequeña cámara funeraria junto con los restos de otras personas.

Según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto,  el Cementerio Norte de Amarna está siendo investigados desde 2010 por la Universidad de Cambridge. El objetivo es explorar las costumbres funerarias y otros aspectos de la antigua ciudad construida durante el reinado del rey Akhenatón. De hecho, la Universidad de Cambridge trabaja en el yacimiento de Amarna desde 1977, excavando y restaurando en el Gran templo de Atón, el Palacio Norte y otras áreas.

El reinado de Akhenatón se caracteriza por la implantación del primer intento de monoteísmo, impulsando el culto exclusivo al dios Atón. Sin embargo, las excavaciones han ido evidenciando la presencia en Amarna de otras deidades populares y de tradición milenaria, que parece continuaron vigentes en amuletos o pequeñas joyas, como las ahora descubiertas.

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *