Reabre la tumba de Ramsés I tras restauración
Por Susana Alegre García
3 enero, 2021
Tumba de Ramsés I. Foto: Ministero de Turismo y Antigüedades de Egipto.
Modificación: 3 enero, 2021
Visitas: 3.154

Reabre la tumba de Ramsés I tras restauración y tras haber permanecido cerrada al público durante varios años. El objetivo de la restauración ha sido consolidar algunas zonas y acondicionar el suelo, aunque la actuación más relevante se ha centrado en la preservación de las pinturas para devolverles su antiguo esplendor. Para ello se ha eliminado la suciedad que las cubría, como hollín, excrementos de murciélagos y pájaros.

Khaled al Anany, Ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, visitó ayer la tumba, para proceder a su reapertura oficial; acompañado del secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, durante una visita a Luxor.

Foto Ministry of Tourism and Antiquities

A partir de ahora los visitantes del Valle de los Reyes podrán acceder de nuevo a la tumba de este faraón que, aún no siendo de las que tienen mayores dimensiones en la necrópolis real (mide 29 metros de largo), sí resulta especialmente atractiva por sus pinturas con el característico fondo de color azul, por lo que resulta semejante a la del faraón Horemheb, a quien sucedió en el trono de Egipto.

Ramsés I al parecer inició su vida en el ejército, en aquel momento era denominado Paramesu. Poco a poco ascendió en las jerarquías hasta convertirse en mano derecha de Horemheb y en su visir. Al morir Horemheb, Paramesu fue coronado y cambió entonces su nombre por Ramsés. Debía ser un hombre de edad avanzada y su reinado resultó breve. El primer rey de Egipto con el nombre de Ramsés sería padre de Seti I y abuelo de Ramsés II, con su reinado se inauguró la Dinastía XIX  y se inició un período de renovado esplendor.

La tumba de Ramsés I (KV 16) fue descubierta en 1817 por el italiano Giovanni Belzoni . Únicamente presenta ornamentada la cámara funeraria, lo que se vincula al corto reinado de este faraón que obligó a concentrar los esfuerzos en la zona más relevante de la tumba. Aún en la cámara funeraria se conserva el impresionante sarcófago de granito rosa del monarca.

Esperemos poder disfrutar pronto de esta maravilla reabierta al público.

Fuente: Ministry of Tourism and Antiquities

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Reabre la tumba de Ramsés I tras restauración”

  1. Soy fiel seguidora de la cultura egipcia, y visito vuestra página con frecuencia. Felicidades por vuestro trabajo! Me sorprende mucho que no se pueda compartir el contenido de vuestra página, sería muy importante que el mundo online conozca esta bellísima cultura, he insertado mi correo electrónico por si me podéis enviar contenido de la ancestral cultura. Muchas gracias, saludo afectuoso. Begoña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *