Ramsés III y los filisteos
Por Gerardo Jofre
1 junio, 2004
Prisioneros de guerra, identificados como filisteos, representados en el templo de Medinet Habu. Foto: Susana Alegre
Modificación: 18 julio, 2019
Visitas: 13.233

Según las inscripciones de Medinet-Habu, cerca de Tebas, los filisteos formaban parte de los Pueblos del Mar que Ramsés III derrotó en torno al año 8º de su reinado (aprox.1.175 a.C.). Los relieves reflejan una batalla tanto en tierra como naval.

Algunos autores sostienen que es la primera batalla marítima de la historia, pero sabemos que hubo una expedición naval en tiempos de Sargón de Acad (2.334-2.279 a.C.) a la Isla de Dilmún o lo que es la actual Manama, en el Golfo Pérsico. Además se han hallado representaciones de navíos de guerra en una pintura del siglo XVII a.C. procedente de Volo (Tesalia) y en una pieza de arcilla datada del III milenio a.C., que fue descubierta en Siros. No obstante, los relieves de Medinet-Habu están cargados de valiosa información sobre los filisteos bíblicos. Es más, la clasificación de los Peleset (filisteos) como uno de los Pueblos del Mar, junto a los demás grupos: Los Shardana, los Lukka, los Erwesh, los Teresh, los Shekelesh, los Tjeker, los Denyen y los Weshesh; queda atestiguado en una única inscripción; en la estela de Ramsés III hallada en Deir el-Medina, en la que son nombrados como “del mar” junto con los Teresh.

El nombre de “Pueblos del Mar” se les da en los textos egipcios como -procedentes de las Islas de en medio del mar-. Esta denominación definitiva “Pueblos del Mar” fue acuñada por Emmanuel Rougés a mediados del siglo XIX. Los Pueblos del Mar aparecen principalmente en Medinet-Habu, en el Papiro de Harris y en Karnak. En Karnak las listas se hacen eco de una incursión en el quinto año de reinado de Merneptah, de cinco grupos de Pueblos del Mar, entre los que no se encuentran los filisteos.

Vista del templo de Ramsés III en Medinet-Habu. Foto: Archivo documental AE. 

En cuanto al Papiro Harris, fechado a principios del reinado de Ramsés IV, es confuso. Hay autores que ven dos invasiones de los Pueblos del Mar. La primera en el quinto año de reinado de Ramsés III y la segunda en su octavo año; sin embargo el contenido es el mismo, es decir, aluden a la misma campaña del año octavo que aparece en el templo funerario de Ramsés III. La importancia de los relieves de Medinet-Habu es que nos muestran los barcos de guerra de los Pueblos del Mar, las vestimentas, el armamento, los carros y la táctica militar. Destacan los Pueblos del Mar por sus “tocados emplumados”, similares a los plasmados en un disco de arcilla que fue descubierto en Phaistos (Creta) y que data del 1.600 a.C. En Medinet-Habu las cinco embarcaciones de guerra de los Pueblos del Mar, llevan los espolones con forma de cabeza de pájaro, mientras que los cuatro navíos egipcios portan una cabeza de león en la proa. Este motivo es recurrente en su arte del siglo XII a.C., habiéndose encontrado vasijas y recipientes con forma estilizada de pájaro. Esta decoración es similar a la utilizada por los micénicos o en Creta y Chipre, por lo que mayoritariamente se les atribuye un origen Egeo.

Papiro Harris. Foto: Susana Alegre García 

Asimismo la avanzada tecnología naval de estos pueblos es otro de los motivos por los cuáles se piensa que su origen es egeo. Por último algunos nombres asociados a los filisteos no son de procedencia semítica; así por ejemplo en una fuente extrabíblica, en la estela hallada en Tel Miqne (Eqrón: una de las cinco ciudades filisteas), aparece el nombre de Ikausu, el hijo de Padi. Este último es mencionado en los anales de Senaquerib en la campaña del rey asirio durante el 701 a.C. Sin embargo Ikausu no es un nombre semítico, sino vinculado al griego. Lo mismo sucede en Génesis 21, 33 y 34 cuando se menciona al filisteo Phicol, como un general del rey o príncipe filisteo Abimelech. Al margen del descuadre cronológico de esta parte del relato, el sustantivo Phicol no es semítico. Algo parecido sucede en 1 Reyes 29,1-7 cuando se habla de cinco príncipes de los filisteos que podían hacer caso omiso de la decisión del rey Achis. En un fragmento David menciona a Achis como señor. Concretamente he hallado este fragmento en 1 Reyes 29,8, y según Singer, en su libro Egyptians, Cannanites, and Philistines in the period of the Emergence of Israel, la palabra señor, es en el texto hebreo el plural de la palabra seren y está se creé que es un préstamo filisteo. Esta palabra “seren” puede tener su origen en la palabra griega “týrannos”, lo que podría constituir una prueba más sobre el origen Egeo de este pueblo. La Biblia también sostiene que los filisteos procedían del Egeo, concretamente de la Isla de Kaftor (Creta) (Irma/ Jeremías 47:4 y Amós 9,7), no obstante no hay consenso entre los estudiosos porque otros autores prefieren situar su origen en Siria septentrional o en el Cáucaso.

Finalmente las batallas por mar y tierra dieron la victoria a las tropas de Ramsés III. Los estudiosos discrepan sobre si ambas batallas, la naval y la terrestre, se produjeron casi simultáneamente en una misma incursión. Asimismo tampoco sabemos con seguridad la localización de la batalla por tierra, unos la sitúan en el Líbano, otros creen que la contienda tuvo lugar en las fortalezas que guardaban el Delta por el Este. Las pocas referencias a los Peleset (filisteos) en la batalla, aparecen en los textos de Medinet-Habú, en frases como -el Peleset es colgado en sus ciudades…-, o “amplié todas las fronteras de Egipto y derroqué los que habían atacado desde sus tierras. Maté el Denyen en sus islas, mientras Tjeker y los filisteos eran cenizas hechas…”

Ramsés III obligó a los filisteos a retirarse de las fronteras de Egipto y establecerse en Canaán. Allí organizaron una liga de ciudades-estado compuesta por Ashdod, Asqalón, Eqrón, Gat y Gaza. Su presencia en Canaán es plasmada en otro documento egipcio, el Onomasticon de Amenope. Este documento señala que los Sherden, los Tjeker y los Filisteos habitan en Canaán y nombra las ciudades de Ashdod, Asqalón y Gaza. Tras su victoria, parece ser que Ramsés III reclutó a muchos de los supervivientes como mercenarios y los colocó en las guarniciones de Beth Shan y Tell el-Far’ah Sur, en Palestina.

Sobre el 1000 a .C. la ciudad filistea de Eqrón fue arrasada, y algunas zonas fueron definitivamente abandonadas. La Biblia afirma que fueron los israelitas, mientras que los arqueólogos especulan entre aquellos y los egipcios. Posteriormente la ciudad fue repoblada, y más tarde, alrededor del 712 a.C. pasó a ser de los asirios. En un breve periodo (705-702 a.C.) la Eqrón filistea fue de dominio de Judá, en tiempos de Ezequias, hasta que en el año 701 a.C. fue nuevamente ocupada por los asirios. En el año 603 a.C. el rey filisteo Adón envió una carta de ayuda al faraón egipcio. Se acercaban las tropas babilónicas, sin embargo los egipcios no pudieron prestar ayuda alguna, preocupándose de asegurar sus propias fronteras. Los filisteos abandonaron la ciudad, dejándola en manos de Nabucodonosor.

Las campañas de los Pueblos del Mar tuvieron, sin lugar a dudas, su mayor apogeo de expansión en las batallas naval y terrestre contra el ejército de Ramsés III y el asentamiento filisteo en Canaán se mantuvo durante más de quinientos años. Las relaciones exteriores de Egipto con los filisteos, tuvieron su trascendencia durante todos esos siglos, desde los enfrentamientos violentos contra Ramsés III hasta su desaparición iniciada a finales del siglo VII a.C.

 

 

(Mejora de SEO/Readability/Ilustración… 18 de julio de 2019. No hay cambios en contenidos del texto)

Whatsapp
Telegram