¿Qué es una crioesfinge o esfinge criocéfala egipcia?
Por Susana Alegre García
6 junio, 2020
Crioefinges o esfinges criocéfalas en el templo de Karnak. Foto: Susana Alegre
Modificación: 6 junio, 2020
Visitas: 2.149

En el antiguo Egipto existieron diversos tipos de esfinges, aunque la tipología más conocida es la que presenta el cuerpo de león con cabeza humana, iconografía clásica de la retratística de los faraones. Así se plasma la fusión entre el rey de Egipto y el temible felino, como símbolo del sol y de poder; aunque también algunas reinas y sacerdotisas se mostraron con este aspecto.

No obstante, entre los diversos tipos de esfinges también fueron muy relevantes las crioesfinges o esfinges criocéfalas. Se trata de un tipo representaciones que muestran el cuerpo de león combinado con la cabeza de carnero. Esta es una iconografía especialmente vinculada a Amón-Ra y buen ejemplo de ello son las crioesfinges o esfinges criocéfalas que ornamentan el acceso al templo de Karnak.

El carnero era un animal emblema de Amón, posiblemente debido a su fortaleza y a su vínculo con conceptos como la fertilidad y la virilidad. Unido al león, la expresión simbólica aún se hacía más poderosa. Además, el león era un animal fuertemente asociado al culto al sol, de modo que la unión carnero-león era también una alusión metafórica al sincretismo entre Amón-Ra.

No obstante, hay que tener en cuenta que diversos dioses en Egipto se pudieron representar con aspecto de carnero, destacando Khnum o Tutu, pero también el propio Ra y Osiris.

Las esfinges criocéfalas o crioesfinges frecuentemente se complementan con la representación del faraón entre las patas del animal. De este modo, el ser híbrido parece proteger o fundirse con la figura del soberano de Egipto.

 

 

Autora del texto y de las fotos Susana Alegre García 

 

 

 

Whatsapp
Telegram