¿Qué es el Proyecto Sekhmet?
Por José Luis López Fernández
27 mayo, 2023
Escultura de Sekhmet en el templo de Mut en Karnak. Foto: José Luis López Fernández
Modificación: 11 agosto, 2023
Visitas: 4.997

El origen del “Proyecto Sekhmet” lo encontramos en 2017. Este año, los responsables de Los Museos Vaticanos decidieron restaurar las once esculturas de la diosa Sekhmet (cinco de pie y seis entronizadas) y una cabeza fragmentada, que forman parte de los fondos de su colección. El proyecto focalizó sus estudios en esta producción escultórica que, posteriormente, extendió a la colección más extensa del Museo Egipcio de Turín. De hecho, tanto en Egipto como en museos de todo el mundo se conservan centenares de esculturas de esta deidad, al menos 700, cuya localización original era el templo funerario de Amenhotep III en Tebas Occidental. Se desconoce el motivo por el que Amenhotep III sintió tanta predilección por esta diosa, pero es evidente que deseó que custodiara el templo donde su memoria debía ser eternamente recordada. Desgraciadamente es uno de los templos de la zona peor conservados. Actualmente los Colosos de Memnón son los restos más espectaculares que podemos visitar de él.

Las estatuas de Sekhmet resultan todas muy impresionantes y aunque tienen un aspecto bastante unitario, en realidad existen diversas tipologías y tamaños, algunas muestran a la diosa entronizadas o de pie, sosteniendo o no objetos y cetros en las manos, con textos inscritos en su superficie o sin ellos.

Esculturas de Sekhmet y ostra esculturas en los Museos Vaticanos. Foto: Artiom Gizun

El pasado 4 de mayo la directora del «Proyecto Sekhmet», Alessia Amenta, egiptóloga y conservadora del Departamento de Antigüedades de Egipto y Oriente Próximo de Los Museos Vaticanos, junto con otros especialistas internacionales, dieron a conocer la información más reciente de sus investigaciones. Los estudios avanzan en la comprensión de la tecnología que se utilizó para la fabricación y transporte de este gran conjunto de estatuas y en la organización de la cantera de donde se extraían los bloques de piedra. La Dra. Amenta, señala a este respecto, que hay que considerar que cronológicamente pertenecen a la Edad de Bronce y que asombrosamente están talladas en una de las piedras más duras que existe, la granodiorita, que hoy se trata de con puntas de diamante.

El estudio se está realizando en colaboración con el Dr. Hourig Sourouzian, director de la excavación del templo funerario de Amenhotep III en Kom el-Hettan, quien les ha permitido estudiar unas 300 estatuas más, guardadas en los almacenes de Luxor. La cantidad ingente de datos generados por el estudio a lo largo de estos años le ha llevado a recurrir a la inteligencia artificial. El ingeniero informático Stefano Mostrostefano, de la Universidad de Molise, ha creado un software específico para transformar los números en datos.

Sekhmet, que significa “La Poderosa”, era representada con cuerpo de mujer y cabeza de leona. Diosa de la guerra y con connotaciones violentas, era también capaz de ser aplacada y convertirse incluso en protectora de los médicos y sanadora. Las innumerables representaciones escultóricas en las que se la muestra se cree que fueron creadas precisamente con el propósito de clamar su ira, para recibir a cambio su fuerza y protección.

Fuentes:
https://m.museivaticani.va/content/museivaticani-mobile/es/eventi-e-novita/iniziative/il-giovedi-dei-musei/2023/progetto-sekhmet.html
https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2023-05/museos-vaticanos-la-fascinacion-de-sekhmet-la-mayor-produccion.html
https://www.ucanews.com/news/vatican-museums-aid-temple-conservation-efforts-in-luxor/101229

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *