Puertas de Medamud
Por Susana Alegre García
17 agosto, 2019
Puerta de Medamud de Ptolomeo IV. Museo de Bellas Artes de Lyon. Foto: Susana Alegre García
Modificación: 17 agosto, 2019
Visitas: 882

Las Puertas de Medamud son las antigüedades más emblemáticas en la colección egipcia del Museo de Bellas Artes de Lyon. Fueron descubiertas en 1932 durante las excavaciones de Alexandre Varille y Fernad Bisson de la Roque en el templo del dios Montu en Medamud, en el norte de Luxor (a unos 8 Km).

Durante los trabajos de los egiptólogos franceses aparecieron toda una serie de bloques que en la antigüedad habían sido reutilizados como cimentación y relleno en una construcción realizada en tiempos de Ptolomeo V. Algunos de los bloques recuperados se correspondían a dos puertas monumentales y conservaban relieves con escenas e inscripciones que se remontaban al reinado de  Ptolomeo III y IV.

Los bloques de las Puertas de Medamund, cedidos a Lyon por la autoridades egipcias, llegaron al Museo de Bellas Artes de la ciudad en 1938. En 1939 ya se exponía reconstruida la puerta correspondiente al reinado de Ptolomeo IV; la de Ptolomeo III, más fragmentada, se reconstruyó en 1956.

Puerta de Medamud de Ptolomeo IV

Muy posiblemente esta puerta se alzó originariamente en el acceso principal de la muralla de adobe del templo de Montu en Medamud. Con una altura de 3’80 m. y unos cuatro metros de espesor, la construcción resulta una obra elegante y ornamental.

En las puertas destaca la representación del faraón Ptolomeo IV con la corona del Alto y Bajo Egipto. Sostiene en las manos un bastón y una maza de mando, mientras extiende la otra mano en un gesto que tradicionalmente en el antiguo Egipto se vinculaba con la adoración y la presentación de ofrendas, pero que también parece dar la bienvenida a cuantos se acercan a la puerta, casi como invitando a pasar.

La zona interna de la puerta está ornamentada con cenefas conformadas por signos jeroglíficos y símbolos, de grandes dimensiones. Predomina la forma del signo ankh en combinación con el signo uas, sobre un cuenco neb. Otro de los temas repetidos es la figura del dios Heh, con los emblemas característicos de la eternidad, combinados con el cartucho del faraón ornamentados con cobras y plumas.

Los otros montantes de la puerta, vuelven a mostrar al faraón. Los relieves se encuentran inacabados pero si se puede ver una escena en la que el rey recibe del dios Amón un cetro o una espada curva, y un estuche mekes.

Resulta llamativo el hecho de que algunos de los relieves se encuentran sin terminar o únicamente esbozados, lo que pudo deberse a la muerte prematura de un rey que vivió en una época compleja, llena de disturbios, intrigas palaciegas y enfrentamientos. Su obra, aún sin terminar, fue desmantelada por su sucesor, Ptolomeo V, y los bloques de piedra reutilizados como materiales de construcción para nuevas edificaciones.

Puerta de Medamud de Ptolomeo III

La Puerta de Medamud de tiempos de Ptolomeo III se conserva de un modo mucho más fragmentario que la de Ptolomeo IV, aunque también se han preservado varios registros de relieves y hasta algunos restos de policromía.

Destacan diversas escenas de ofrendas del faraón dirigidas a las divinidades locales de Medamud y a las de Tebas, aunque la más llamativa es la Ofrenda de Maat y la representación de un episodio del Jubileo Real o Hed Sed, en la que se muestra Ptolomeo III durante la característica carrera en el que los faraones exhibían su plenitud durante esta celebración.

Debido al programa iconográfico de esta puerta se cree que debió estar instalada originariamente dando acceso a la sala de ofrendas del templo, no obstante, la construcción permaneció muy poco tiempo in situ, pues también fue desmantelada para utilizarse como material de construcción durante el reinado de Ptolomeo V.

 

Breve vídeo de las Puertas de Medamud Vídeo Puertas de Medamud

 

Si quieres saber más sobre el  Museo de Bellas Artes de Lyon

consulta en el Altas de Amigos de la Egiptología 

 

Textos, fotografía y vídeo de Susana Alegre García – Especial para Grupo de Amigos de la Egiptología 

Whatsapp
Telegram