Próximas citas a tener en cuenta al viajar a Egipto. Agenda imaginaria de museos
Por Bartomeu Egea
2 octubre, 2020
Modificación: 4 octubre, 2020
Visitas: 439

Durante estos tiempos de dificultades de viajar, Egipto nos ha tenido en vilo con el anuncio de nuevos museos, de actualizaciones, de inauguraciones, repasemos un poco, por encima, estas “promesas” y en lo posible, anotémoslo en nuestra agenda imaginaria:

Nuevo museo en Kafr al-Sheikh

Ciudad capital de provincia de 160.000 habitantes, situada a 140 kilómetros al Norte de Cairo, promete inaugurar en breve su museo de antigüedades Egipcio. Será una aventura descubrirlo.

 

Nuevo museo en Hurgada

Ahora sin salir de la costa del Mar Rojo, puedes explorar las diferentes épocas de la civilización egipcia en un solo lugar: el nuevo museo en Hurgada. Se trata del primer museo de antigüedades en la gobernación de al-Bahr al-Ahmar (Mar Rojo), y a demás también es el primer museo en Egipto que nace como resultado de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Turismo y Antigüedades y el sector privado. Toda una realidad.

 

Nuevo museo en Guiza

El GEM, en Gran Museo Egipcio. Construido cerca de las pirámides de Guiza en aproximadamente 500.000 metros cuadrados, el nuevo Gran Museo Egipcio albergará la colección de antigüedades más grande del mundo perteneciente al patrimonio de una sola cultura. El museo exhibirá 5000 antigüedades de la colección de Tutankhamon, incluidos 2.000 que se expondrán al público por primera vez. El nuevo mega museo también contará con varios centros de entretenimiento, incluidos restaurantes y teatros. La eterna promesa.

 

Museo de los Carruajes Reales

El Museo de los carruajes reales de Boulaq es uno de los primeros de su tipo en todo el mundo, tanto por la perspectiva de la autenticidad de su construcción como por la originalidad de sus exhibiciones. El edificio se adaptó particularmente para preservar el patrimonio cultural de los carruajes reales y todo el material relacionado que se remonta a la época de la dinastía Mohammed Alí.

La idea de establecer el edificio del museo se remonta al reinado del khedive Ismail (r. 1863-1879), quien pensó en fundar una estructura especial para albergar los caballos y los carruajes khediviales. Inicialmente, el establecimiento se llamó “Servicio de carruajes Khedivial”, luego su nombre se cambió en 1922 a “Departamento de establos reales (Royal Mews)” bajo el reinado del rey Fouad (1917-1936).
Siendo el foco de atención real, este establecimiento contó con todos los expertos especializados y trabajadores calificados. El edificio se convirtió en museo después de la revolución de 1952.

El Museo alberga una colección única, de las cuales los más notables son varios tamaños y tipos de carruajes reales, uno de los objetos más distinguidos del Museo es el gran Carruaje Alay, que se caracteriza por su Trabajo manual artesano y elaborada decoración. Fue un regalo del emperador Napoleón III y su esposa la emperatriz Eugenia a Khedive Ismail con motivo de la inauguración del Canal de Suez en 1869. El rey Faruk ordenó su restauración y lo utilizó en la inauguración del Parlamento en 1942, también contiene equipos para montar a caballo. , uniformes de los empleados del Servicio de Carruajes, así como pinturas al óleo de la misma época. Muy en breve.

 

El museo de La Ciudad de las Artes y la Cultura de la Nueva Capital Administrativa

Egipto se prepara para abrir un museo arqueológico en la Nueva Capital Administrativa en los próximos meses para contar la historia de las capitales egipcias en diferentes épocas. El museo contará la historia que hay detrás de las capitales egipcias desde la prehistoria hasta los tiempos modernos para aclarar por qué se creó la Nueva Capital administrativa de Egipto.

El Ministerio de Antigüedades de Egipto y el Grupo Almasa firmaron un protocolo de cooperación para establecer el nuevo museo en la Ciudad de las Artes y la Cultura de la nueva capital. El museo contará con una variedad de artefactos que reflejan la riqueza de la historia civilizatoria y cultural de Egipto.

Ubicado en un área de 8500 metros cuadrados, el museo de la Nueva Capital Administrativa consta de dos pisos. Incluye una sala de exposiciones principal y subgalerías.

El Museo de Antigüedades de la Ciudad de las Artes y la Cultura contará con mil artefactos que cuentan la historia de Egipto a través de diferentes épocas históricas. Su entrada está decorada con dos obeliscos egipcios, que fueron traídos de la zona oriental de San Hajar en Sharqiya. También albergará el cementerio de Toto recién descubierto, que recientemente fue desmantelado y trasladado de Sohag al Museo de la Capital Administrativa. Una sorpresa, a ver.

 

Museo Nacional de Suez

El Museo Nacional de Suez es un nuevo centro cultural e histórico, que ofrece a sus visitantes 1500 piezas en exhibición.
Las exposiciones dan muestra de la historia de la ciudad, desde la época prehistórica hasta la modernidad. Están organizadas en un edificio de dos pisos, con un amplio pasillo decorado con columnas de estilo grecorromano.

Consta de seis salas destinadas cada una a una temática diferente: el canal de Panamá, al comercio, la minería, al Pasillo Mahmal y al canal de Suez. La colección está compuesta por elementos hallados en exploraciones arqueológicas, así como también de mapas, ilustraciones e instrumentos con los que se construyó el Canal Sesostris, entre 1878 y 1840 antes de Cristo, con el objetivo de unir el Mar Rojo con el Mediterráneo a través del Nilo.

También hay estatuas de los reyes egipcios que colaboraron con dicha construcción, al igual que textos pertenecientes al reinado de Hatshepsut. Asimismo, es posible ver una gran colección de barcos, cerámicas y una reproducción de Merenptah en la defensa de la costa contra los Pueblos del Mar. Una realidad.

Museo Sharm al-Sheikh

Egipto está acelerando los trabajos para abrir el primer museo de antigüedades en la localidad de Sharm el-Sheikh en el Mar Rojo a finales de este año, con la esperanza de impulsar el sector turístico que se ha visto gravemente afectado por el bloqueo del coronavirus.

Los ingenieros y trabajadores de diferentes sectores están trabajando arduamente para completar la construcción del primer museo de antigüedades en el balneario de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo, antes de su inauguración oficial a finales de este año.

El museo albergará más de 3.000 artefactos, que representan todas las fases históricas de Egipto. No tardaremos mucho en asistir a su inauguración.

 

Museo de la Civilización Egipcia

El primer museo de la civilización en el mundo árabe, el NMEC presentará una visión integral de la civilización egipcia desde la prehistoria hasta la actualidad, adoptando un enfoque temático multidisciplinario diseñado para resaltar el patrimonio tangible e intangible de Egipto.

Con sus diversas colecciones de objetos y conocimientos asociados, que abarcan miles de años, numerosas culturas, poderes dominantes, sistemas de creencias, religiones y expresiones estéticas, el NMEC ofrecerá una visita excepcional y única a través de la historia de Egipto con el objetivo de conectar el país de rico pasado al Egipto contemporáneo. En breve veremos depositarse en el mismo las momias reales.

 

Museo del aeropuerto de Cairo

El Museo del Aeropuerto del Cairo nos sorprende con una actualización del material expuesto, ampliándolo con referencias traídas desde diferentes museos, como el de la plaza Tahrir o el de Suez, ampliándose con tres momias doradas así como vasos canopos y una estatua alada de Isis.

El museo situado en la terminal 3 dispone n la actualidad, en esta nueva fase y ampliación de 70 referencias del antiguo Egipto, 12 de arte islámico y seis de procedencia copta. Sera en breve inaugurado, tomar nota de una posible creación de otro museo de las mismas características en la terminal numero 2.

 

Museo Akhenatón en Minia

El Museo Akhenatón, que actualmente se está renovando, será el tercer museo más grande de Egipto y el más grande del Alto Egipto. Se han instalado vitrinas modernas y el trabajo interior del museo está casi terminado.

La idea de establecer el museo, fue con la intención de mostrar los aspectos culturales más importantes que exponen el pensamiento religioso del rey en Tell el-Amarna. A ver si se termina.

Whatsapp
Telegram