Por primera vez en cien años abren los sótanos del Museo de El Cairo
Por Sebastián A. Ríos
Creación: 7 agosto, 2002
Modificación: 7 agosto, 2002
Visitas: 1.969

Perdidos, olvidados o sencillamente arrumbados en algún rincón del sótano del museo de esta ciudad, cientos de objetos del antiguo Egipto esperan su turno para ser estudiados y posteriormente exhibidos bajo la difusa luz que alumbra las salas de este enorme edificio que alberga una de las colecciones de arte egipcio mas importantes del mundo.

Según informó aquí en conferencia de prensa el doctor Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, un centenar y medio de estos objetos de incalculable valor han sido recientemente rescatados de los polvorientos sótanos para ser exhibidos a partir de diciembre próximo con motivo de la celebración del centenario del Museo de El Cairo.

La exposición, denominada El Tesoro Escondido del Museo Egipcio, se realizará en los mismos sótanos del museo, que por primera vez en cien años serán abiertos al público. Entre las obras perdidas que allí serán expuestas se destacan brazaletes de oro con incrustaciones de piedras preciosas desenterradas por la expedición de Howard Carter en el Valle de los Reyes, una colección de amuletos de oro descubiertos en la tumba del gobernador del Oasis de Bahariya, junto a una colección de joyas de oro y monedas descubiertas en Alejandría.

Para Hawass, explorador residente de la National Geographic Society, “el objeto más bello que será exhibido es una estatuilla de piedra caliza pintada que representa a un escriba sentado escribiendo en un papiro que descansa sobre su falda. Ese es mi objeto preferido, pues el escriba tiene una mirada profunda que da la sensación de que está soñando con aquello que luego habrá de escribir”.

Más allá de los ingresos que las autoridades del Museo esperan obtener con esta nueva y maravillosa exhibición, el proyecto se propone de alguna manera “limpiar” la imagen de lo que sucede debajo de las centenarias estructuras del edificio.

Muchos entendidos en arte egipcio consideran que una gran parte de las invaluables antigüedades egipcias que han abandonado el país a través del mercado negro en el que se comercian estos objetos ha salido de los caóticos sótanos del museo, pues no se cuenta con un inventario completo.

“Es la primera vez que excavamos en los subsuelos del museo y no en la arena -dijo el doctor Hawass-. Para recuperar muchos de los tesoros egipcios perdidos, también estamos entablando relaciones científicas con otras instituciones extranjeras, principalmente museos, en las que se encuentran muchas de nuestras obras de arte más valiosas.”

Esta semana, y como resultado de estas tratativas, regresarán al Museo Egipcio de El Cairo varias obras de arte que desde hace décadas adornaban las salas de instituciones norteamericanas, francesas e italianas. ¿Cómo ha logrado Hawass hacer regresar estas valiosas obras de arte? Fácil: “A toda aquella institución científica que tenga obras de arte egipcias y no las devuelva, no se le dará permiso para realizar ninguna excavación arqueológica en nuestro territorio”.

Fuente: La Nación
http://www.lanacion.com.ar/02/08/07/sl_420444.asp

Reseña: Ines Arostegui

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *