13.000 óstraca descubiertas en Sohag
Por Susana Alegre García
19 diciembre, 2021
Óstracas descubiertas en la antigua Atribis (provincia de Sohag)
Modificación: 21 febrero, 2022
Visitas: 1.066

Pueden parecer cerámicas rotas, y eso son, pero también son valiosos fragmentos de historia, pues sobre óstraca se realizaron inscripciones, esbozos de artistas, anotaciones domésticas, registros de contabilidad, copias de aprendices en las escuelas… Un material enormemente accesible, de desecho, muy alejado en la antigüedad del coste que debía tener el papiro, pero que proporcionada superficies planas suficientemente aptas para realizar inscripciones, bocetos, esquemas…  El conjunto de óstraca más célebres de Egipto fue localizo en un pozo en Deir el-Medina, la aldea de los artífices del Valle de los Reyes. Ahora, un nuevo descubrimiento ha proporcionado un tesoro de unos 13.000 de estos fragmentos, en este caso parece que únicamente cerámicos, aunque en Egipto también son frecuentes los realizados sobre fragmentos de piedra.

El hallazgo se ha realizado en la zona de Al-Sheikh Hamad (antigua Atribis), en la provincia de Sohag (a unos 10 Km. de la ciudad de Ajmin), por un equipo germano-egipcio. El conjunto se integra, según un comunicado del Ministerio de Antigüedades de Egipto, por inscripciones en demótico, hierático, griego y copto.

El Dr. Mostafa Waziry, Jefe del Supremo Consejo de Antigüedades, ha afirmado: “Este es un descubrimiento muy importante porque arroja luz sobre la economía y el comercio en Atribis a lo largo de la historia. Los textos revelan las transacciones financieras de sus habitantes, lo que compraban y vendían de provisiones como trigo y pan”.

El Dr. Christian Leitz, jefe del equipo alemán que trabaja en el yacimiento, ha explicado que la concentración de óstraca documentada podría indicar la existencia de una antigua escuela dedicada a la enseñanza de escritura.

Mohamed Abdel-Badia, jefe del departamento de antigüedades del Alto Egipto, reveló que la misión también ha encontrado una colección de óstraca que se remonta a las épocas romana o bizantina.

Atribis en la antigüedad fue la capital del Nomo IX del Alto Egipto. Allí, en Época Ptolemaica, se construyó un gran templo a la diosa leona Repit, consorte del dios Min. En la zona de necrópolis destacan las tumbas de Ibpemeny y Pemehyt, de finales del siglo II a.C., célebre por el zodíaco representado en su techo.

 

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities of Egypt

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *